Empresa Pesquera Industrial Niquero

Empresa Pesquera Industrial Niquero
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Mapa Niquero.jpg
Fundación:1971
País:Bandera de Cuba Cuba
Productos:Procesamiento de productos como la langosta, jaiba, etc.


Empresa Pesquera Industrial Niquero. Unidad pesquera que procesan las siguientes especies: Langosta, escama, quelonios, jaiba, cangrejos blancos, etc. se procesaban además subproductos como aletas de tiburón, obteniéndose el aceite del hígado de este. La concha de carey, harina de crustáceo, caldo de langosta y el caracol Cobo grande.

Historia de la actividad pesquera en el territorio

Antes de 1959

Antes del triunfo de la Revolución la actividad de pesca se desarrollaba en el territorio en pequeñas embarcaciones, las cuales en su mayoría eran propiedad de intermediarios que se dedicaban solamente a la pesca. Las condiciones de los pescadores eran muy malas, trabajaban de forma cíclica y los pescados los vendían al precio que quisieran pagarle los intermediarios. No tenían ningún tipo de condiciones para la pesca, ni seguridad en los barcos, eran un sector explotado que vivía de forma miserable, descalzos, sin ropa, analfabetos y sin ningún tipo de recursos, características de todos los trabajadores de aquella época.

Flota pesquera de Niquero

Etapa 1971 – 1980

Desde 1971 a 1973 la unidad es dirigida por Rodrigo Vázquez Gamboa. En el año 1974 se hace un estudio de la zona por el Centro de Investigaciones Pesqueras con resultados positivos, aprobándose la inversión de la Planta Procesadora de Langosta, la cual se construye en 1975 y en ese mismo año se sustituyen los barcos Cayo Largo (madera) por barcos Ferrocemento.

En 1974 se crea el Combinado Pesquero Niquero con la unificación de las Unidades Pesqueras de Cabo Cruz y Pilón, realizándose la delimitación de la zona de pesca del Combinado de Santa Cruz del Sur y Niquero.

Se contaba con 20 barcos langosteros y la flota de escama había crecido con 39, algunos de ellos ferro cemento, se contaba con 5 barcos queloneros, se comenzaba el proceso de elaboración en la Planta Procesadora de Langosta.

En 1977 después de construido el Combinado Langostero se cumple el Plan de Producción de todas las especies incluyendo la langosta, y se realizaron transformaciones pues producto a la división político – administrativa y la implantación del sistema de dirección de la economía se transformó el combinado pesquero industrial Niquero de subordinación nacional.

Etapa 1981 – 2000

En 1981 el Combinado Pesquero es dirigido por el compañero Mariño Serrano Rodríguez, se obtuvieron logros sindicales dignos de resaltar, hasta 1986 se recibió consecutivamente la bandera de Empresa Cumplidora. En 1984 se recibe la bandera como Destacado en el desfile por el Primero de Mayo, en ese año aumentaron los rendimientos de todas las líneas de producción que existían en esta fecha, donde se procesaban en la industria las siguientes especies: Langosta, escama, quelonios, jaiba, cangrejos blancos, etc. se procesaban además subproductos como aletas de tiburón, obteniéndose el aceite del hígado de este. La concha de carey, harina de crustáceo, caldo de langosta y el caracol Cobo grande. En abril de 1991 es reestructurada la empresa que comienza a llamarse EPINIQ, su director Hipólito Fernández Rodríguez la representaba en aquel entonces.

Pesca del pargo

La nueva empresa obtuvo buena producción global de todas sus especies pues se capturaron 2140,70TM de un plan de 2500,00TM, para un 95% de cumplimiento.

La producción de la reina del caribe mejoró respecto al año anterior pues de un plan de 600,0TM se capturaron 772,5TM para un 129% de sobrecumplimiento. La escama tuvo un descenso de 10 toneladas, influyendo la poca manifestación de la especie. De 1474,0TM planificadas se extrajeron 1134,3 TM para un 77%.

Por su parte el ostión continuó mejorando, alcanzándose 54,3 TM de 50 programadas, para un 109% de sobrecumplimiento. El cobo descendió en su captura con respecto al año anterior, aunque se sobre cumplió con lo planificado ya que se obtuvieron 5.1TM de un plan de 5.0 para un 103%. La captura del cangrejo sobre cumple el plan comportándose al 101%. Los quelonios arrojaron resultados satisfactorios ya que de un plan de 40.0TM se capturaron 59.3TM para un 148% de cumplimiento.

Se participó en los eventos de Ciencia y Técnica. Aquí se presentaron 29 trabajos investigativos vinculados a dar solución a los principales problemas que existían.

En 1993 decrece considerablemente la producción con respecto al año anterior. De un plan de 2270,0TM se capturaron 1584,3TM para un 70% de cumplimiento, influenciado por la reducción en la manifestación de las especies.

Para el año 1994 un notable crecimiento en todas las líneas de producción, fue el saldo del esfuerzo y entrega de todos los pescadores, así como el del personal de tierra. Las 2055TM programadas no se superaron, pero se llegó al 98,5 %. Por su parte la captura de langosta continuó sobrecumpliendo su plan y en este año alcanzó el 121%.

Actualidad

En la empresa pesquera de Niquero se introdujo el proceso de camarón de cultivo el 14 de Octubre de 2006, donde se procesaron 2 TM. En ese propio año se produjo un record en la captura de Machuelo con 564 TM para un proceso de lomo de 12.4 TM.

Hasta la fecha se han recuperado 8 embarcaciones, en la UEB Escabo se recuperó el Ferro cemento FC # 135 y 275, estas embarcaciones por su deterioro se encontraban fuera de servicio hacía varios años. Se debe destacar que esta empresa incursionó en la producción de alevines de cobia y la tilapia roja, comenzando con la introducción de 21 000 alevines.

Los trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial de Niquero (EPINIQ) superaron con más de cien toneladas su anterior récord (140 toneladas) de captura de langostas y de peces de primera calidad.

El 2010 se desarrolló con éxito la corrida del pargo, la de mayor utilidad en los últimos cinco años, por resultar una alternativa para suplir el déficit de camarón.

Fuente

  • Documentos investigativos recopilados en la Empresa Pesquera Industrial de Niquero. Granma. /s.a./