Empresa de Alta Tecnología (Cuba)

Empresa de Alta Tecnología (Cuba)
Información sobre la plantilla
con sede en Cuba
Ciencia1.jpg
Siglas o Acrónimo:EAT
Fundación:26 de febrero de 2020
País:Bandera de Cuba Cuba

Empresa de Alta Tecnología (Cuba). También conocida como Empresa Estatal Socialista de Alta Tecnología y por sus siglas EAT, es la empresa encargada de estimular el desarrollo de la ciencia y la innovación y potenciar su relación con la economía. Constituyen una vía de conexión del conocimiento con la producción, que se distinguen por poseer elevados estándares tecnológicos y una alta calificación de sus recursos humanos.

Antecedentes

En sus raíces (1981-2011) está la experiencia del surgimiento del sector de la Biotecnología en Cuba y la interpretación de que ahí se originó, no solamente un conjunto de fármacos, vacunas y medios de diagnóstico novedosos, sino un nuevo tipo de organización científico-productiva caracterizada por:

  • La integración de la investigación científica, el desarrollo de productos, el escalado productivo y la gestión comercial directa, en la misma organización
  • Las exportaciones a una gran diversidad de destinos (más de 50 países) y con diversidad también de modelos de negociación, incluyendo fábricas en el exterior y negociación de intangibles
  • La producción y exportación de productos novedosos, muchos de ellos emergidos de su propia investigación científica
  • La fuerza de trabajo de muy alta calificación
  • El bajo costo por peso en las exportaciones
  • La alta productividad del trabajo
  • La vinculación estrecha con el sistema de salud cubano
  • Un esquema de gestión económica diferente tanto del esquema presupuestado como del esquema empresarial clásico

En su proyección está la necesidad de completar la trayectoria que comenzó la Revolución Cubana con la inversión de grandes recursos económicos en la formación de capital humano, y hacer que ese capital humano se revierta a su vez en crecimiento económico, a través de una economía exportadora y de alto valor agregado.

Las empresas basadas en ciencia no fueron inventadas en Cuba. En los países industrializados el impacto directo de la Ciencia en la producción comenzó por la química, los fármacos, la electrónica y las comunicaciones, inicialmente mediante laboratorios en las grandes industrias que financiaban la innovación; y se desplazó después a la computación y a la biotecnología, surgiendo en la segunda mitad del Siglo XX un nuevo tipo de empresa construida con capital de riesgo o incluso especulativo, diseñada para transformar un determinado descubrimiento científico o tecnológico en productos comercializables. En la macroeconomía, este tipo de empresa dio origen a un nuevo “mercado de valores”, el NASDAQ alternativo a la clásica bolsa de valores de New York.

La experiencia en Cuba es diferente, en un país sin un gran desarrollo industrial previo, se parte de una inversión masiva en la formación de capital humano y de un desarrollo científico financiado por el Estado para construir a partir de ahí capacidades de producción de alta tecnología, en empresas de propiedad estatal, que deben alcanzar la rentabilidad por su eficacia operacional, no por la especulación financiera.

El análisis de esa experiencia es un activo valioso en la coyuntura económica cubana, en que se defienden las conquistas del Socialismo con eficiencia económica y el crecimiento.

El desarrollo social cubano no se ha traducido proporcionalmente en crecimiento de la producción material y los servicios. Se sigue teniendo un PIB per cápita comparable al de países de escolaridad inferior, y por debajo de países con niveles de calificación similares a los de la isla y en esa tarea se encuentra el nuevo “actor” con importantes responsabilidades: la Empresa Estatal Socialista de Alta Tecnología.

Esta empresa debe ser diferente y en consecuencia se gestiona de manera diferente en la microeconomía y debe regularse de manera diferente en la macroeconomía.

Sus interacciones con el mundo científico presupuestado, especialmente universitario, son su otro campo de especificidad.

Fundación

Entran en vigor el 26 de febrero de 2020 bajo el Decreto 2/2020 aprobado el 10 de enero del propio año.

En el Decreto, y las tres normativas complementarias que lo acompañan, se definen los elementos que caracterizan este tipo de entidades, y también una serie de facilidades en su gestión, entre las que se incluyen importantes estímulos fiscales y tributarios, que incluyen la facultad de realizar importaciones y exportaciones directas. Además, la bonificación del impuesto sobre utilidades hasta un 15% (el régimen general que hoy tiene la economía es de un ­35%), la eliminación del impuesto sobre las ventas, y de los aranceles por concepto de importación de equipos y tecnología.

Entre los principios fundamentales para recibir esta condición, se incluye una alta productividad y ser sostenible en el tiempo. Unido a esto, el potencial científico expresado en doctores, maestros en ciencias y especialistas de posgrado, debe constituir al menos el 15 % del total de profesionales universitarios.

La categoría de EAT se otorga solamente por tres años y al término de este tiempo debe ser renovada. Esta categoría puede perderse en el momento en que no se cumplan algunos de los principios, requisitos y sus indicadores.

Características

  • Muestran una actividad intensiva en investigación, desarrollo e innovación;
  • Poseen elevados estándares tecnológicos,
  • Cierran el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado con énfasis en el mercado exterior;
  • Constituyen una vía de conexión y alineación del conocimiento con la producción, tanto por los resultados de la investigación científica y tecnológica propia, como de la asimilación y empleo de conocimientos procedentes de fuentes externas.

Principios fundamentales

  • Operan el ciclo completo de investigación, desarrollo, innovación, producción y comercialización de productos y servicios de alto valor agregado que internacionalmente clasifican como de Alta Tecnología.
  • Cierran su ciclo económico tanto en el mercado nacional como en el mercado exterior, con énfasis en este último, a partir de exportaciones propias o de la integración con una cadena productiva.
  • Basan sus operaciones en productos o tecnologías novedosos, con un alto componente de activos intangibles, entre los que se encuentran el conocimiento debidamente protegido mediante propiedad intelectual, el empleo de elevados estándares de calidad y la obtención de certificaciones nacionales e internacionales sobre estos.
  • Desarrollan modelos de negocios en estadios precomerciales, que permiten financiar el desarrollo y registro de estos productos en el exterior.
  • Destinan parte importante de sus ingresos a la investigación científica y tecnológica, la innovación y los altos estándares de calidad.
  • Tienen una alta productividad del trabajo, sostenible en el tiempo.
  • Emplean fuerza de trabajo de alta calificación.
  • Trabajan mediante alianzas y redes de colaboración en las que participan terceros nacionales y extranjeros, así como organizaciones internacionales.
  • Establecen modelos de negocio con menores costos y mayores márgenes comerciales a partir de una amplia reutilización del conocimiento creado.
  • Poseen contabilidad certificada.

Requisitos e indicadores

No basta solo con cumplir con los principios antes mencionados, sino que se pautan diferentes requisitos que, de no cumplirse, puede invalidarse la categoría de EAT.

Requisito Indicador
Ventas netas a partir de las exportaciones de bienes o servicios de alto valor agregado e ingresos por intangibles. ≥ 20%
Relación del total de importaciones y las exportaciones. ≤ 0,7
Recursos financieros dedicados a la investigación, desarrollo, innovación, con relación a la facturación. ≥ 10%
Productividad del trabajo expresada en pesos de Valor Agregado Bruto por promedio de trabajadores. ≥ 50 000
Registros de la Propiedad Intelectual (patentes, registros de autor, secreto industrial, marcas, entre otras). ≥ 1 por año
Introducción de productos (bienes y servicios) innovadores en el mercado o de mejoras tecnológicas que disminuyan costos, aumenten productividad o estándares de calidad. ≥ 1 por año
Por ciento de profesionales universitarios con relación al total de trabajadores. ≥ 25%
Potencial científico expresado en % de doctores, másteres en ciencia y especialistas de posgrado, con respecto al total de sus profesionales universitarios. ≥ 15%

Fuentes

  • Entra hoy en vigor decreto sobre Empresas de Alta Tecnología. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 26 de febrero de 2020.
  • En el Día de la Ciencia cubana: ¿Una empresa estatal socialista de Alta Tecnología?. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 26 de febrero de 2020.
  • Empresas de Alta Tecnología (EAT). Disponible en:Cubahora. Consultado el 26 de febrero de 2020.
  • Alta tecnología forma «nuevas» empresas. Disponible en:Juventud Rebelde. Consultado el 26 de febrero de 2020.
  • Cuba cuenta con cuatro empresas de alta tecnología (+ Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 8 de abril de 2021.