Empresa de Comercio Minorista Mixta de Fomento

Empresa de Comercio Minorista Mixta Fomento.
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Institución
Adjunto a la Empresa de Comercio.JPG
Empresa de Comercio Minorista Mixta de Fomento.
Siglas o Acrónimo:MINCIN
Tipo de unidad:Empresa
Director/a :Verónica Palacios.
País:Cuba Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle Ramiro Capablanca #29 en el municipio Fomento, Sancti Spíritus

Empresa Municipal de Comercio Minorista Mixta Fomento. La misma fue creada en el año 1976, perteneciente al Ministerio de Comercio Interior, su misión es dirigir, comercializar y controlar la red de alimentos y servicios gastronómicos para satisfacer a la población.

Historia y ubicación

La Empresa Municipal de Comercio Minorista Mixta en el año 1976 se encontraba ubicada en la Calle Martí encima de la Tienda la Casa Grande, en la Calle Ramiro Capablanca # 29, en 1986 se la asignan al Estado Mayor los cuales la utilizaron y años mas tarde se las dan a la Empresa, hasta la actualidad, la cual se encuentra en reparación debido al deterioro de la misma.

Objeto Social

  1. Comercializar de forma minorista, productos alimenticios, productos industriales y agrícolas en moneda nacional.
  2. Brindar servicios gastronómicos en la red de comercio y gastronomía en moneda nacional a la población y en divisas a trabajadores de organismos e instituciones de acuerdo a las autorizaciones del Ministerio de Economía y Planificación, por cheque.
  3. Operar centros de elaboración de productos alimenticios con destino a la red de comercio y gastronomía.
  4. Brindar servicios de alojamiento no turístico (restaurantes, cafeterías, centros nocturnos, hoteles a la población y organismos) en moneda nacional.
  5. Servicios de parqueo de motos, bicicletas y otros medios de transporte en moneda nacional.
  6. Alquiler de locales, círculos sociales, áreas de recreación culturales y otros en moneda nacional.
  7. Alquiler de equipos y medios disponibles de la empresa a organismos y entidades en moneda nacional
  8. Servicio música grabada en moneda nacional
  9. Comercializar de forma minorista, a través de las tiendas comisionistas, bienes de consumo e intermedios según nomenclaturas aprobada por el ministerio de comercio interior, en moneda nacional.
  10. Comercializar de forma minorista, otros productos según nomenclatura aprobada por e ministerio de comercio interior en moneda nacional.
  11. Prestar servicio de guarda bolsos, ponchera y parqueo en moneda nacional.
  12. Operar granja de autoconsumo para su autoabastecimiento.
  13. Ofertar servicio de buffet y protocolo a entidades en moneda nacional.
  14. Brindar servicios de transportación y comedor obrero a los trabajadores en moneda nacional.

Objetivos estratégicos para el periodo 2010-2013

  1. Incrementar las ofertas de bienes de consumo y servicios a la población con un crecimiento de un 7.5 % que representa ventas por 69.8 MMP logrando un per cápita de 1.86 MP pesos por habitantes, perfeccionando las normas establecidas, elevando la eficiencia y la eficacia, alcanzando la satisfacción plena de la población.
  2. Incrementar la eficiencia del control interno y la contabilidad como principal acción a desarrollar en la lucha contra la corrupción, el delito y las ilegalidades.
  3. Lograr una consciente y previsora aplicación de la política de cuadros caracterizados por la ejemplaridad como resultado de la calidad de las evaluaciones del desempeño de los cuadros, la selección y formación de efectivas reservas y la preparación y superación de esto.
  4. Dirigir la gestión de los recursos humanos hacia el control del cumplimiento de la legislación vigente, incrementar la eficiencia mediante la implantación de estructura racional, aplicación de sistemas de pagos vinculados a los resultados finales del trabajo, garantizando la capacitación y actualización e intercambio de conocimientos de esta actividad.
  5. Profundizar en el cumplimiento de la política en materia de gestión de la calidad en el sistema empresarial, con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de los bienes y servicios que se le brindan a la población.
  6. Orientar el programa inversionista, adecuándolo a las nuevas pendencias y posibilidades económicas financieros de la Empresa.
  7. Implementación del sistema automatizado en la empresa y áreas de trabajo.

Misión

Dirigir, comercializar y controlar los recursos de la red minorista de alimentos, industriales y servicios gastronómicos para la satisfacción de la población, así como prestar servicios a los organismos políticos y de masas, administrativos y asociaciones que lo necesiten al amparo de las legislaciones vigentes y del objeto social aprobado por el nivel correspondiente.

Visión

Contamos con un Comercio Interior más eficiente, consolidado y equilibrado, con una imagen superior, más novedosa y eficaz, capaz de satisfacer las demandas y necesidades fundamentales de la población, con diferentes modalidades, acorde al desarrollo económico social del territorio, contribuyendo al fortalecimiento de la moneda nacional y la liquidez monetaria. Logramos la entrega en tiempo y calidad de los productos normados en una red de establecimiento mejorados. La oferta de bienes y servicios a precios diferenciados (Mercado Paralelo) está organizada en redes especializadas con una imagen corporativa superior, moderna y competitiva. Contamos con un sistema de ventas y control de los Mercados consolidado con un incremento de las ofertas, alcanzándose el más alto per cápita en las ventas gastronómicas de alimentos, así como en las raciones consumidas. Se ha fortalecido el Sistema de reservas Estatales del municipio, la Economía de Almacenes y el sistema de respuesta de la Protección al Consumidor. El Sistema Empresarial se ha consolidado, asimilando e implementándolas innovaciones y otros resultados científicos técnicos en el logro del mejoramiento de su gestión, eficiencia y preservación del medio ambiente. La gestión de los Recursos humanos ha aumentado en eficiencia en todas las actividades, a partir del incremento logrado en la productividad y la preparación de la fuerza de trabajo, principalmente la fuerza técnica, acorde con el desarrollo del sistema, vinculándose la totalidad de los trabajadores a los resultados finales del trabajo, incluidos los jefes.

Caracterización de la Empresa

La entidad cuenta con 832 trabajadores de ellos 313 hombre que representan el 37.6% y 519 mujeres que representa el 62.4%.

Cuenta con 7 unidades en el sistema del comercio vinculado al nuevo sistema de pago, con un total de 20 trabajadores, cuatro unidades gastronómicas con un total de 60 trabajadores, además se acogió a este sistema de pago la oficina municipal y el almacén de gastronomía con un total de 124 trabajadores para un total de unidades acogidas con 204 trabajadores vinculados que representan el 24.5% se a pagado por este concepto en el sistema de comercio 14.6MP, en la gastronomía 22.3MP y en la oficina 10.4MP para un total de 47.3MP.

La red conformada por 72 unidades del comercio de ellas 44 venden productos no alimenticios, trece venden productos de aseo personal, nueve venden productos de insumo agrícolas, cuenta con un punto de materiales de la construcción y 13 combinados cárnicos, la red esta conformada por 209 trabajadores, se presta servicios de bebito y canastilla en cinco unidades, dos en el casco urbano y en la zona del Plan Turquino.

También contamos con dos mercados industriales, de ellos uno especializado en productos industriales y otro en ropa reciclada.

La red comercial de insumos agrícolas esta conformada por

  1. Los Novios
  2. El Farol
  3. Pedrero
  4. Jíquima
  5. Sopimpa
  6. Crucero Quemadito
  7. El Ñame
  8. El Central
  9. Km1

Aseo personal

Presencia de canastilla y Bebito.

  • El Farol
  • El Bebé
  • Sopimpa Chalet
  • Seboruco.
  • Mercado Paralelo
  • Bar Azul.

Gatronomía

Círculo Social en la Comunidad Alfonso, centro dedicado a la Gastronomía

Cuenta con 61 unidades en el sistema de la gastronomía, de ellas, un almacén municipal, un Centro de Procedo de Merienda Escolar, que elabora 965 meriendas al día, cuenta este sistema con cuatro termos, 54 unidades gastronomita que prestan servicios de: cinco Sistema de Atención a la Familia con un total de 186 censados, dos restaurantes, 18 cafeterías, tres centros nocturno, un Bar, 27 Círculos Sociales Obreros, un alojamiento y uno con sistema atención a trabajadores.

Cuenta además con una red de servicios de comedores obreros que conformados: MINAGRI 19 comedores. MINAZ 12 comedores. MINCIN 01 comedores. Emprova 01 comedores. Transporte 01 comedores. CAM 01 comedores. Construcción 01 comedores. Poder Popular 03 comedores. Acopio 01 comedores. Organismo Político 01 comedores. Cuba Tabaco 02 comedores. MICOSN 02 comedores. Comercio 09 comedores. Salud 08 comedores. MINED 10 comedores.

De las 18 cafeterías existentes seis prestan servicios de comidas, de estas tres en el turquino, nombradas Minirestaurantes. Los Circulo Sociales Obreros de las zonas rurales con escuelas en su área prestan servicio de merienda.

Las cifras de abastecimiento del año están distribuidas contra plan de ventas por unidades, con copia en almacén, industria, zona comerciales y Sub dirección de Gastronomía de la Empresa.

Estructura de la Empresa

La empresa cuenta con una estructura de dirección que se encuentra conformada de la siguiente composición:

[[image:|thumb|250px|right|Organigrama de la empresa]]

  1. Directora
  2. Subdirector de Comercio.
  3. Subdirector de Gastronomía.
  4. Subdirector de RRHH.
  5. Subdirector de Fiscalización y Control.
  6. Subdirector Económico.
  7. Grupo de Comprobación Económica.
  8. Grupo Contable Financiero.
  9. Grupo de Planificación y estadísticas.

Servicio que presta

La Empresa presta a la población diferentes servicios de forma generalizada, pues son su razón de ser ellos son los siguientes:

  • Servios Gastronómicos.
  • Mercados Industriales.
  • Materiales de la Construcción.
  • Insumos Agropecuarios.

Trabajadores Destacados y eventos que se realizado en la empresa

En la Empresa Municipal de Comercio se han seleccionado trabajadores destacados por su desempeño laboral los cuales son los siguientes:

  1. Rosa Delia González González.
  2. Emilio Fernández Álvarez.
  3. Pedro Díaz López.

Los eventos más significativos que se realizan dentro de la empresa son los siguientes:

  1. Balance Anual Económico.
  2. Asamblea de Delito Corrupción e Ilegalidades.
  3. FORUM de Ciencia y Técnica.
  4. Técnicas Gastronómicas.

Fuentes

Trabajo realizado por la Subdirectora de Fiscalización y Control de la Empresa de Comercio, Marilín Rosaima Hernández Rosario. Entrevista a la directora y trabajadores de la empresa