En tierra hostil

En tierra hostil (The Hurt Locker)
Información sobre la plantilla
Bélico |
En tierra hostil Pelicula.jpg
DirectorKathryn Bigelow
Dirección de FotografíaBarry Ackroyd
RepartoJeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo, Christopher Sayegh
ProductoraVoltage Pictures, Grosvenor Park Media, Film Capital Europe Funds (FCEF), First Light Production, Kingsgate Films, Summit Entertainment

En tierra hostil. (The Hurt Locker) es una película estadounidense de 2008, dirigida por Kathryn Bigelow. Protagonizada por Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo en los papeles principales. Basada en el guion original de Mark Boal, que relata el día a día de una brigada estadounidense antiexplosivos desplegada en Irak.

Galardonada con importantes premios cinematográficos, entre ellos el Oscar a la Mejor Película. The hurt locker ha sido universalmente alabada por la crítica y es considerada una de las mejores películas bélico-dramáticas del cine moderno.

El reputado crítico Roger Ebert la colocó como la segunda mejor película de la década, alegando

"The hurt locker es una película genial, una película inteligente, una película rodada tan claramente de forma que nosotros sabemos exactamente quién es todo el mundo y dónde están y qué están haciendo y por qué."
Roger Ebert

Sinopsis

The Hurt Locker narra el intenso día a día de un comando especializado en desactivación de explosivos durante la guerra de Irak liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, la Unidad queda al mando del impredecible y temerario sargento James (Jeremy Renner). El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge Brian Geraghty, valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente les merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre.

Argumento

El filme abre con una frase del libro War is a force that gives Us meaning 2002 ("la guerra es una fuerza que nos da significado"), escrito por el corresponsal de guerra Chris Hedges; The rush of battle is a potent and often lethal addiction, for war is a drug ("el ímpetu de la batalla es una potente y muy a menudo letal adicción, porque la guerra es una droga").

El filme se centra en las actividades de un Equipo de Desactivación de Explosivos EOD (del idioma inglés; Explosive Ordinance Disposal) del ejército de los Estados Unidos durante la guerra de Iraq.

Durante los periodos posteriores a la invasión de Iraq en 2004, el sargento de primera clase William James (Jeremy Renner) se convierte en el líder de una unidad EOD de la compañía Bravo del Ejército de los Estados Unidos, reemplazando al sargento en jefe Matt Thompson, quién murió a causa de la explosión de un artefacto improvisado en Bagdad. James se integró con el sargento J.T. Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Owen Eldridge (Brian Geraghty), cuya labor es la de comunicarse con el líder de la unidad y proporcionarle cobertura mientras examina los artefactos explosivos.

Durante su primera misión juntos, James insiste en aproximarse a un artefacto sospechoso sin enviar previamente a un robot de inspección. En la base Camp Victory, James entabla amistad con un niño iraquí, de sobrenombre Beckham (Christopher Sayegh), quien trabaja para un comerciante local que opera dentro de la base estadounidense vendiendo DVD's piratas.

En misiones subsecuentes se ve a James desarmando una bomba colocada en el edificio de la ONU en Bagdad, colaborando con un equipo de contratistas militares británicos en un enfrentamiento con francotiradores insurgentes y en la recolección de materiales peligrosos, mientras aumenta la tensión entre los miembros de la unidad, debido a la imprudencia y métodos poco ortodoxos del sargento James.

Comentarios

Fue filmado en el Oriente Medio, Jordania, a escasos kilómetros de la frontera con Iraq. Comercialmente fue estrenada en los Estados Unidos el 26 de junio del 2009 en Nueva York y en Los Ángeles. Debido al éxito en su exhibición inicial, recibió una mayor difusión en los demás cines el 24 de julio del mismo año. La premiere del filme se llevó a cabo en el Festival Internacional de Cine de Venecia a finales del 2008 y posteriormente en el Festival Internacional de Cine de Toronto en donde atrajo la atención de la distribuidora Summit Entertainment, para su proyección comercial en Estados Unidos. Además, ganó seis Premios Oscar incluyendo a mejor película, superando a Avatar de James Cameron.

El filme está basado en los relatos escritos por Mark Boal, un periodista independiente quien se vinculó a un escuadrón de desactivadores de bombas durante la guerra de Iraq. La directora Bigelow estaba familiarizada con los trabajos anteriores de Boal, habiendo convertido uno de sus artículos publicados en Playboy, en la serie corta para la televisión; The Inside. Cuando Boal estaba en Iraq, salía de 10 a 15 veces al día con los soldados a sus labores. Así, Boal combinó sus experiencias en un relato ficticio basándose en eventos reales, afirmando: “la idea es que sea el primer filme sobre la guerra de Iraq que trata de mostrar las situaciones que experimentan los soldados, cosas que viven y que no se ve en CNN y no refiriéndose a un tipo de censura. Me refiero a que las noticias no muestran imágenes de unidades de élite como estas.”

Para el filme, Bigelow, buscaba sumergir a la audiencia en algo crudo, inmediato y visceral. La directora estaba impresionada con el trabajo de fotografía de Barry Ackroyd en los filmes United 93 y The Wind That Shakes the Barley y le invitó a colaborar con ella. Mientras que fue producida de manera independiente y con un bajo presupuesto, Bigelow utilizó múltiples cámaras S16mm para capturar diferentes perspectivas, afirmando; “así es como experimentamos la realidad, mirando el microcosmos y el macrocosmos al mismo tiempo. El ojo percibe distinto de cómo lo hacen las lentes, pero con diferentes enfoques y estilo de ediciones, las lentes pueden darte esa perspectiva, que contribuye a la sensación de inmersión total.”

Lanzamiento en video

The Hurt Locker fue lanzada en disco DVD y Blu-ray en Estados Unidos y Canadá el 12 de enero del 2010. Esta versión incluye un audio con comentarios de la directora Bigelow, del escritor Boal y de otros miembros de la producción. Asimismo una galería de imágenes y un corto de 15 minutos narrando las experiencias en la producción del filme.

Críticas

  • "Aquí está la película sobre la guerra de Irak para aquellos que no les gustan las películas sobre la guerra de Irak. (...) Bigelow ha hecho un drama incendiario que te sacude de maneras que no ves venir. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)."
    Peter Travers
  • "Una película casi perfecta. (...) Jeremy Renner lentamente se revela con la fuerza, la confianza y la impredecibilidad de un joven Russell Crowe."
    Richard Corliss: Time
  • "Un film bélico fascinante (...) La película se mete en la mente de un hombre. una gran e inteligente película (...) Puntuación: (sobre 4)"
    Roger Ebert: Chicago Sun-Times
  • "Una película tensa y áspera, que te contagia la adrenalina que emborracha a sus personajes. (...) Bigelow no hace discursos morales (...) rebosa veracidad, suspense de primera clase, terror."
    Carlos Boyero: Diario El País
  • "La directora ha sabido dejar a un lado las razones que llevaron a los soldaditos americanos a la guerra y se ha concentrado, con minuciosidad y un sentido físico admirable, en el día a día de la patrulla de artificieros protagonista. (...) Puntuación: (sobre 5)."
    Antonio Weinrichter: Diario ABC
  • "Bigelow privilegia lo sensorial por encima de toda tentación de discurso. (...) Película tensa, soberbia y magistral (...) quizá no sea la película definitiva sobre la guerra de Irak, pero, de momento, es la que mejor permite sentirla"
    Jordi Costa: Diario El País
  • "Cabría acusar a Bigelow de no mojarse (...) pero el músculo de su puesta en escena, el extremo dominio de la forma, es lo suficientemente hipnótico para clavarnos, callados, en la butaca. (...) Puntuación: *** (sobre 5)."
    Sergi Sánchez: Fotogramas
  • "Una explosión de suspense. (...) a fuerza de crear una atmósfera irrespirable, Bigelow consigue que sintamos el vértigo, la tensión y el subidón de adrenalida de la primera línea de fuego. (...) Puntuación: *** (sobre 5)."
    Alberto Luchini: Diario El Mundo

Fuentes