Encáustica

Encáustica
Información sobre la plantilla
Encáustica.jpg
Concepto:Pintura realizada con pigmentos mezclados con cera caliente o, más recientemente, con resina.

Encáustica. Término proveniente del griego enkaustikos, marcado a fuego o grabar a fuego) era una de las técnicas pictóricas más utilizadas en el mundo clásico. Se realiza a base de cera como aglutinante de los pigmentos. Tiene la finalidad de fundir el pigmento en la superficie, produciendo así un acabado de gran duración. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa.

La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección). Esta operación se llama encaustización y está perfectamente descrita por Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano (70 a.C.- 25 [[a. C.) que dice así: Hay que extender una capa de cera caliente sobre la pintura y a continuación hay que pulir con unos trapos de lino bien secos.

Historia

Los antiguos griegos y romanos calentaban la superficie a pintar y la paleta con quemadores de carbón vegetal y trabajaban con una espátula de metal de dos extremos o con un pincel. Algunas veces grababan el dibujo con el extremo caliente de la espátula y después rellenaban la incisión con pintura.

El enciclopedista romano Plinio el Viejo, en el siglo I de nuestra era, describía la técnica, ya entonces antigua, de hacerlo sobre marfil, y observaba también que la encáustica constituía un acabado efectivo para los barcos por ser resistente a las inclemencias del tiempo y a la sal.

Retrato de Fayum. Encáustica sobre madera.

En la región de El Fayum, al norte de Egipto se descubrieron unos retratos de gran fuerza expresiva, en sarcófagos de madera hallados en las tumbas egipcias de Fayum, realizados en encáustica de los siglos I y II que han llegado hasta hoy. También algunos murales romanos descubiertos en Pompeya están hechos con esta técnica.

La encáustica seguía siendo el método más utilizado en el principio de la era cristiana (250-600) y uno de los ejemplos más notables es la Virgen con niño entronizados del monasterio de Santa Catalina del monte Sinaí, en Egipto.

Esta técnica cayó en desuso en el siglo VIII o IX, reaparece en el siglo XVIII y XIX, especialmente en Inglaterra y Francia y en Alemania, en el siglo XIX, para la pintura mural. El pintor francés Eugène Delacroix (1798-1863), utiliza en muchas de sus obras unos colores previamente desleídos con cera.

En el siglo XX se ha venido aplicando con cierto éxito para la pintura mural y sobre tabla. El pintor, escultor y artista gráfico Jasper Johns (estadounidense) realiza encáusticas sobre tela en obras que anuncian ya el Pop art.

En la actualidad, se añade resina a la mezcla paraendurecerla y facilitar su aplicación y todo el proceso se simplifica gracias a la paleta que se calienta eléctricamente.

Preparación

Se hacía una mezcla de cera con pigmentos de colores y se añadía una solución que se obtenía con las cenizas de madera y agua. (Solución alcalina de carbonato y bicarbonato de potasio o de sodio, una lejía de la época). A esta combinación se añadía cola o resina. Se calentaba la superficie a pintar y también las espátulas con los braseros llamados cauterium. A veces se hacía primero el dibujo grabándolo con la espátula caliente y después se rellenaba la incisión con el preparado de pintura.

Soportes y herramientas

Se utiliza como soporte la tabla de madera, la tela y las paredes de albañilería. Como herramientas se emplean las espátulas, el brasero para calentarlas, los pinceles y los trapos de lino para pulir y sacar brillo.

Fuentes