Encélado (satélite)

Encélado
Información sobre la plantilla
Encélado.jpg
Imagen de Encélado tomada por una sonda espacial de la NASA.
Características Generales
DescubridorWilliam Herschel
Fecha descubrimiento28 de agosto de 1789
CategoríaSatélite
Satélite de:Saturno
Características atmosféricas
Composición atmósfera91 % vapor de agua

4 % nitrógeno 3,2 % dióxido de carbono

1,7 % metano
Temperaturapromedio de 75 K

min. 32,9 K

max. 145 K 6
Presión atmosféricaVariabilidad espacial significativa
Características físicas
Área de superficie:Sin datos
Masa:(1,08022±0,00101)×1020 kg 3​ (1,8×10−5 masas de la tierra)
Dimensiones:513,2×502,8×496,6 km 4
Densidad:1,609±0,005 g/cm³ ​
Diámetro:504,2±0,4 km 4​ (0,0395 radio de la tierra)
Gravedad:0,114 m/s² (0,0113 g)
Otros datos
Albedo:1,375±0,008 (geométrico) or 0.99 (Bond)
Periodo de rotación:Síncrono con su órbita
Período orbital sideral:32 h 53 m
Excentricidad:0,0045

Encélado . Sexto satélite más grande del planeta Saturno con unos 500 km de diámetro,8 aproximadamente la décima parte de Titán, el satélite de mayor tamaño de Saturno.

Descubrimiento

Fue descubierto el 28 de agosto de 1789 por William Herschel, pero se sabía muy poco de él hasta que las sondas Voyager pasaron muy cerca a principios de la década de 1980. En 2005, la sonda Cassini comenzó una serie de sobrevuelos que revelaron mayores detalles. En concreto, descubrió penachos ricos en agua en el polo sur.

Los criovolcanes cercanos al polo sur expulsaban al espacio, en forma de géiseres, chorros de vapor de agua, otras sustancias volátiles y material sólido que incluía cristales de cloruro sódico y partículas de hielo, con tasas de expulsión de hasta doscientos kilogramos por segundo. Se han identificado más de cien géiseres.

Parte del vapor de agua cae de nuevo en forma de nieve; el resto escapa y suministra la mayor parte del material que constituye el anillo E. Según científicos de la NASA, la composición de los penachos es similar a la de los cometas. En 2014, la NASA informó de que había encontrado pruebas de la presencia de un gran océano subsuperficial de agua en el polo sur de unos diez kilómetros de espesor.

Características

Encélado está cubierto por una capa de hielo reciente y limpio que refleja casi toda la luz solar que incide sobre él, por lo que la temperatura superficial es muy baja, solo alcanza los –198 °C a mediodía. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una amplia variedad de rasgos superficiales que van desde regiones antiguas y craterizadas a terrenos jóvenes y deformados tectónicamente que se formaron hace apenas cien millones de años.

La craterización a través de impactos es un proceso común en el sistema solar y Encélado no es la excepción. Su superficie se halla cubierta de cráteres; sin embargo, la densidad de craterización no es uniforme. Algunas regiones prácticamente no poseen cráteres y otras se encuentran acribilladas. No obstante, la densidad de cráteres en las regiones más craterizadas es inferior a la de otros satélites helados del sistema saturniano, lo que revela la relativa juventud de su superficie.

Observaciones recientes de la nave misión Cassini/Huygens han desvelado que los cráteres de Encélado en general son deformes, ya sea por procesos de relajación viscosa o a través de efectos tectónicos/fractura. Debajo de la superficie del satélite existe un océano global de agua líquida, como una capa entre el hielo de la superficie y el núcleo rocoso. Probablemente es calentado por muchas fuentes hidrotermales, lo que despierta gran interés al existir las condiciones necesarias para la vida.

En abril de 2017 la NASA notificó que en la superficie del satélite existen géiseres y fumarolas que expulsan vapor de agua desde su océano. Según los científicos este vapor expulsaría elementos químicos entre los que se encuentra el hidrógeno, lo que haría factible la posibilidad de vida microbiana

Exploraciones recientes

Durante un sobrevuelo realizado por la sonda Cassini el 12 de marzo de 2008 se han descubierto, sorprendentemente, compuestos orgánicos en los chorros expulsados por las formaciones del polo S de Encélado. En sobrevuelos posteriores, acaecidos el 11 de agosto de 2008 y el 31 de octubre de ese año, Cassini ha tomado imágenes de muy alta resolución -de hasta un pixel por cada 7 metros de superficie- de las Rayas de Tigre, y se han podido localizar con exactitud los lugares de donde salen los géiseres. 30

El escenario que emerge del análisis de los datos recogidos por la sonda Cassini es el de un mundo de cierta actividad geológica, sobre todo en su región sur, en la forma de una especie de (crio) tectónica de placas. Las "rayas de tigre" son lugares similares a las cordilleras existentes en el centro de los océanos terrestres, en las cuales el material que emerge del interior crea nueva corteza y, por otro lado, el material expulsado por los géiseres acaba por volver a caer y taponar sus fuentes, para luego volver a aparecer en otro lado.

Una investigación sugiere que la actividad geológica se produce de manera periódica, cuando hielo caliente procedente del interior de Encélado sube a la superficie rompiendo la corteza. El satélite vive en la actualidad uno de esos episodios, lo que explica la juventud en términos geológicos de la región polar sur. Dichos períodos de actividad duran alrededor de 10 millones de años y se producen entre cada 100 millones y 2000 millones de años.31


Enlaces internos

Fuentes