Encarnación (Paraguay)

Nuestra Señora Santa María de la Asunción
Información sobre la plantilla
Ciudad, municipio y capital departamental de Paraguay
Otros nombres: Ciudad del Carnaval
Ciudad
Ciudad
EntidadCiudad, municipio y capital departamental
 • PaísBandera de Paraguay Paraguay
 • Fundaciónel 25 de marzo de 1615
Población (2019) 
 • Total134 059 hab.
GentilicioEncarnaceno/a

Encarnación. Es una ciudad ubicada al sur de Paraguay. Es la capital del departamento de Itapúa, sobre la margen derecha del río Paraná, a 365km de la capital del país, Asunción. Es una ciudad con más de 100.000 habitantes, y la tercera en importancia del Paraguay. La denominan la “Capital del Carnaval” y “Capital del Verano” por la gran afluencia de personas que principalmente en temporada de calor

Historia

La ciudad nació como una reducción jesuítica a orillas del río Paraná, llamándose oficialmente Nuestra señora de la Encarnación de Itapúa. Fue el 25 de marzo de 1615 cuando Roque González de Santa Cruz, un sacerdote jesuita, decidió fundar la misión y nombrarla, según la tradición bíblica, en conmemoración al día de la encarnación de la Virgen María.

Esta misión cumplía un doble propósito: la evangelización de los guaraníes de la zona y su protección contra el sistema esclavista de encomiendas, muy difundido en la época, que causaba estragos en las poblaciones nativas. En el año 1843 la iglesia principal, construida por los guaraníes bajo la dirección de los jesuitas, fue demolida por decreto del entonces cónsul Carlos Antonio López. Los materiales se reutilizaron para erigir nuevas construcciones, como la catedral de Encarnación y el Cuartel de la Independencia.

El 7 de octubre de 1848, un decreto desterró a los guaraníes de su propia ciudad. Con sus enseres a cuestas fueron enviados a Tupá Ray ―la actual localidad de Carmen del Paraná―, bajo la vigilancia de guardias. Hacinados y en deplorables condiciones sanitarias, muchos guaraníes murieron por diversas enfermedades.

La Guerra de la Triple Alianza también hirió a la ciudad, provocando éxodos masivos para escapar de la violencia, además de que una gran cantidad de sus habitantes pereció en las batallas ocurridas en el departamento de Ñeembucú.

El largo abandono acontecido luego de la expulsión de los jesuitas más los despojos causados por la guerra habían dejado sus marcas en la villa, que vio renacer sus oportunidades con la llegada de la primera vía de ferrocarril, en el año 1911, y también con una nueva oleada de inmigrantes europeos y asiáticos que terminó por configurar a la ciudad y al departamento completo como la sociedad pluricultural y diversa que es hoy. La villa Encarnación resurgía, fuerte y decidida, frente al río Paraná.

En 1926, un fuerte ciclón golpeó a la ciudad en horas de la tarde, ocasionando alrededor de 400 muertes y causando cuantiosos daños a la infraestructura de Encarnación: edificios, calles y muelles quedaron destruidos. La ciudad volvió a levantarse poco a poco, demostrando una vez más que las adversidades no habrían de mermar los ánimos del pueblo encarnaceno.

Actualmente, Encarnación es también una ciudad eminentemente joven, con un gran porcentaje de población universitaria. Asimismo, se destaca en deportes como el fútbol playa, el futsal y el básquet. Su ubicación estratégica la convierte en un sitio ideal para la realización de congresos, conferencias y eventos culturales.

Geografía

Límites geográficos

Se encuentra situada al Sur del Paraguay, a 365 Kilómetros de la Capital del País Asunción. La ciudad de Posadas Argentina se encuentra justo frente a la ciudad de Encarnación, y estas dos ciudades están unidas mediante el Puente San Roque González de Santa Cruz.

Clima

Tiene un clima subtropical húmedo. En todo el año llueve bastante y la humedad ambiental es elevada. Las temperaturas en verano son calurosas y aptas para el turismo de playas. En invierno son suaves, con días que pueden llegar a helar (mínimas de hasta 0ºC).

Hidrografía

El río Paraná bordea la ciudad hacia el oeste y sur. Está también rodeada de arroyos como el arroyo Santa María, Quiteria, YacuPaso, Arroyo Porá, Mbói Ka'é, que desembocan todos en el río Paraná.

Flora

Posee áreas rurales con buena vegetación, incluso en sus áreas urbanas, cuentan con buena arborización, de los cuales se puede apreciar los lapachos que florecen en primavera y que tornan un color rosado, como los hay en la Avenida Caballero o en la Plaza de Armas, ubicado en el casco céntrico de la ciudad.

Demografía

La población de la ciudad abarca cerca del 23% de la población total del departamento de Itapúa, siendo la urbe más poblada del sur, con una población metropolitana superior a los 200.000 habitantes, conformada especialmente junto con Cambyretá, y en parte con San Juan del Paraná y Capitán Miranda-. Si se cuenta a la ciudad vecina de Posadas (Argentina) y su área metropolitana, en la zona se cuenta con una población superior a 500 000 habitantes.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de la ciudad es el turismo –hoteleria. Ademas la ciudad tieneiene varias industrias destacando la presencia de aserraderos, curtidurías, peleterías, fábrica de colchones y desmotadoras de algodón. Así como concentración, industrialización y comercialización de maíz, yerba mate, arroz, cítricos y tabaco. Últimamente ha entrado en auge la explotación cristalización y exportación de stevia, un edulcorante natural.

Fuentes