Endel Pusep

Endel Pusep
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Endel Pusep, Piloto de Combate, Héroe de la Unión Soviética
Coronel
NombreEndel Karlovich Pusep
Servicio/ramaBandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
CondecoracionesHéroe de la Unión Soviética
Orden de Lenin
Orden de la Bandera Roja
Orden de la Estrella Roja (2)
Orden de la Gran Guerra Patria, 1.ª clase (2)
Orden de Suvórov, 3.ª clase
Orden de Alejandro Nevski
Orden de la Bandera Roja del Trabajo (3)
Orden de la Amistad de los Pueblos
Orden de la Insignia de Honor
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento1 de mayo de 1909
Jútor de Samovolny, Krai de Krasnoyarsk, Gobernación de Yenisei, Imperio ruso.
Fallecimiento18 de junio de 1996
Tallin, Estonia

Endel Karlovich Pusep (en ruso: Эндель Карлович Пусэп) Fue un piloto de guerra estonio-soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

Alcanzó la condecoración de Héroe de la Unión Soviética por el ingenio y valentía desplegados al atravesar la línea del frente, trasladar por territorio enemigo y regresar a Moscú con éxito, a una delegación soviética encabezada por el Ministro del Exterior Vyacheslav Molotov a una reunión en Estados Unidos, convocada para abrir el Frente Occidental o de los Aliados.

Sintesis Biográfica

Endel Karlovich Pusep nació el 1 de mayo de 1909 en la Siberia, en la localidad de Neu Partyzansky actual Krasnoyarsk. Perteneció a una familia de campesinos estonios atraídos a la región por una oferta del gobierno ruso que les concedía toda la tierra que pudieran cultivar, razón por la que miles de estonios y letones se establecieron en Siberia y edificaron comunidades con su idioma y cultura.

A pesar de que su familia esperaba convertirlo en profesor o agrónomo desde niño Pusep soñaba con ser piloto, por eso tras un año de estudios completado en el Colegio Estonio-Finlandés de Profesores de Leningrado(al cual había sido enviado al terminar el séptimo grado), se trasladó a una escuela de pilotos en la cual si se graduaría.

Sus estudios de pilotaje los había realizado en Volsk y después en Oremburgo, ciudad en la que se quedaría después de graduarse como piloto de instrucción.

En 1936 fue trasladado a un escuadrón de aviadores que se especializarían en realizar vuelos a ciegas, o con visibilidad muy limitada para lo cual se entrenaban utilizando sólo los instrumentos del avión y en la que Pusep resultó ser un piloto virtuoso.

Esta habilidad le valió para participar en la operación de búsqueda del avión de Sigismund Alexandrovich Levanevski, piloto de la aviación polar soviética, desaparecido durante un intento de vuelo a los Estados Unidos a través del Polo Norte el 13 de agosto de 1937. La operación de búsqueda de Levanevski despertó en Pusep tanta fascinación por el Ártico que decidió radicarse y trabajar allí. Como parte de su trabajo voló en varias ocasiones a la estación flotante Polo Norte-1 y visitó otras estaciones árticas soviéticas. Trabajó en la creación de rutas para transporte marino mediante la observación aérea de los movimientos del hielo ártico. Mientras realizaba una de sus misiones sobre el Mar de Kara, Pusep se enteró del comienzo de la Operación Barbarroja y al aterrizar de regreso pidió ser transferido a la primera línea del frente.

Segunda Guerra Mundial

Endel Karlovich Pusep participó en su primera misión(bombardeo de Berlín) el 8 de agosto de 1941, bajo las órdenes de Mikhail Vasilyevich Vodopianov. De regreso a la base principal, su avión fue alcanzado por la artillería antiaérea enemiga y tuvo que aterrizar de emergencia en territorio estonio, ocupado en ese momento por los nazis pero haciendo uso de su idioma natal logró averiguar su ubicación y la de los nazis y regresar sin peligro a territorio soviético.

A inicios de 1942, ya Pusep había realizado más de 30 misiones nocturnas de bombardeo de largo alcance contra Berlín, Danzig, y Königsberg y podía ser propuesto para la máxima condecoración, de aquel momento, la condición de Héroe de la Unión Soviética.

En ese mismo tiempo la Unión Soviética iniciaba negociaciones con los Aliados con respecto a la abertura de un nuevo frente de guerra: el occidental y decidió enviar una delegación encabezada por Vyacheslav Molotov( Ministro del Exterior) a Inglaterra y Estados Unidos para establecer acuerdos al respecto.

Pusep fue elegido para pilotar el avión Petlyakov Pe-8 en el que se efectuaría el vuelo, maniobra riesgosa que suponía volar a través del frente de batalla y sobre territorio ocupado por el enemigo y se las arregló para aterrizar con éxito en Washington, después de hacer escalas en Tealing, Prestwick, Reykjavik y Goose Bay, el 29 de mayo de 1942.

Para regresar, tuvo que desplegar sus conocimientos de vuelo por instrumentos ya que los nazis, conocedores de las negociaciones realizadas, intentaron impedir el regreso de la delegación, que realmente llegó a Moscú varios días después de haber sido anunciado por la prensa rusa la vuelta exitosa de la delegación, artimaña que unida a un riguroso plan de vuelo hizo exitosa de verdad, la maniobra. Para Pusep que recibió el premio de Héroe de la Unión Soviética por el éxito de la misión el hecho “no había sido nada extraordinario”. Después de haber bombardeado en repetidas ocasiones a las tropas enemigas en Stalingrado, Kursk, Oryol, y Belgorod Endel Pusep fue herido por metralla en la columna vertebral y fue sometido a repetidas cirugías pero nunca se recuperó por completo y fue retirado de la Fuerza Aérea Soviética en 1946 con el rango de coronel.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la guerra, se estableció en Tallin, donde se desempeñó como jefe del Departamento de Transporte del Sóviet Supremo de la URSS. En 1950, fue nombrado vicepresidente de la República Socialista Soviética de Estonia y después trabajó como Ministro de Asuntos Sociales.


Endel Karlovich Pusep murió el 18 de junio de 1996, sus restos descansan en el cementerio de Metsakalmistu en Tallin.


Fuentes

  • Pueblo Ruso [1] Consultada 4/6/2017 (en ruso)
  • Revista Web OTE 4 Estonia [2]Consultada 4/6/2017 (en ruso)
  • Revista Web Alchetron [3] Consultada 4/6/2017 (en inglés)
  • Revista Web FAB.ru [4] Consultada 4/6/2017 (en ruso)