Enfermedad periodontal en niños

Enfermedades periodontales en los niños
Información sobre la plantilla
Enfermedades periodontales en los niños.jpeg
Gingivitis en los niños.jpg

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos (periodonto) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias) que dependiendo de su grado de afectación las denominamos gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodonto superficial (la encía) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente. Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. A este grado de afectación lo denominamos periodontitis. Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello el alojamiento y pérdida del mismo.

Con frecuencia se cree que la enfermedad periodontal es un problema de adultos, sin embargo, estudios revelan que la gingivitis (primera etapa de dicha enfermedad), se encuentra casi universalmente en los niños y en los adolescentes.

Signos de la enfermedad periodontal

Hay cuatro signos básicos que indican enfermedad periodontal en un niño:

1. Sangramiento de las encías al cepillarse, al usar el hilo dental o en cualquier otro momento 2. Inflamación y enrojecimiento de encías. 3. Recesión, se refiere a encías que han retrocedido de los dientes, exponiendo a veces las raíces 4. Mal aliento constante que no desaparece al cepillarse ni al usar el hilo dental.

Tipos de enfermedades periodontales en niños

Aunque las formas avanzadas de enfermedad periodontal son menos frecuentes en los niños que en los adultos, éstas pueden ocurrir, siendo las más comunes las siguientes.

Gingivitis crónica

Es común en los niños, causa que las encías se inflamen, se enrojezcan y sangren fácilmente. Se puede prevenir y tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental y cuidado dental profesional. Si no se trata puede progresar con el tiempo hacia formas más serias de enfermedad periodontal.

La periodontitis agresiva

Se distingue por la inflamación de las encías y acumulaciones grandes de placa dental y sarro, que con el tiempo, puede causar que los dientes se aflojen. La periodontitis agresiva localizada se da principalmente en adolescentes y adultos jóvenes, puede cerca de la pubertad e involucrar toda la boca. La enfermedad afecta principalmente los primeros molares y los dientes incisivos (del frente). Se caracteriza por la pérdida severa de hueso alveolar.

La periodontitis asociada a enfermedades sistémicas

Ocurre en niños y adolescentes como en adultos. Entre las condiciones que hacen que los niños sean más susceptibles a la enfermedad periodontal están: Diabetes Tipo 1, Síndrome de Down, Síndrome de Papillon-Lefevre.

El diagnóstico temprano es importante para obtener un tratamiento exitoso de las enfermedades periodontales, por lo que es importante que los niños reciban un examen periodontal como parte de las visitas de rutina al dentista.

Medidas preventivas

La medida preventiva más importante contra la enfermedad periodontal es establecer buenos hábitos orales en los niños. Existen cuatro medidas preventivas básicas que ayudarán a sus niños a mantener una buena salud oral:

  • Instituya tempranamente buenos hábitos de salud oral. Cuando su niño tenga 12 meses, puede empezar a usar pasta dental al cepillarle los dientes. Use sólo una gotita del dentrífico y empújela dentro de las cerdas para que el niño no se la coma. Cuando los espacios entre los dientes se le cierren, es importante empezar a usar el hilo dental.
  • De usted el buen ejemplo, practicando buenos hábitos de salud oral.
  • Establezca visitas regulares al dentista para su familia: chequeos, evaluaciones periodontales y limpiezas.
  • Examine la boca de sus niños y verifique signos de enfermedad periodontal, incluyendo sangramiento de encías, hinchazón, enrojecimiento, recesión de encías y mal aliento.

Los investigadores sugieren que la enfermedad periodontal se puede pasar en la saliva. Esto significa que el contacto de la saliva, común en las familias, puede exponer a los niños y a las parejas al riesgo de contraer la enfermedad periodontal de otro miembro de la familia. Si un miembro de la familia tiene enfermedad periodontal, todos los miembros de la familia deben ver un profesional dental para recibir una evaluación periodontal.

Observe bien a su familia para ver si alguien tiene el hábito de rechinar los dientes. El rechinar los dientes puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal además de causar que los dientes se fracturen o se astillen. Esto puede evidenciar problemas de mordida, articulares y posturales que tienen tratamiento y pueden incidir en el crecimiento de su hijo.

Consejos a los padres

El diagnóstico temprano es importante para obtener un tratamiento exitoso de las enfermedades periodontales. Por lo tanto, es importante que los niños reciban un examen periodontal como parte de las visitas de rutina al dentista. Debe saber que una forma avanzada de enfermedad periodontal puede se un signo temprano de que su niño tenga una enfermedad sistémica. Se debe considerar una evaluación médica general para los niños que presentan periodontitis severa, especialmente si parece ser resistente a la terapia.

Muchos medicamentos pueden secar la boca o crear otras amenazas a la salud oral. Asegúrese de decirle a su profesional dental de cualquier otro medicamento que los miembros de su familia estén tomando.

Observe bien a su familia para ver si alguien tiene el hábito de rechinar los dientes. El rechinar los dientes puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal además de causar que los dientes se fracturen o se astillen. Los dentistas pueden hacer férulas a la medida para evitar el rechinar de los dientes por la noche.


Los investigadores sugieren que la enfermedad periodontal se puede pasar en la saliva. Esto significa que el contacto de la saliva, común en las familias, puede exponer a los niños y a las parejas al riesgo de contraer la enfermedad periodontal de otro miembro de la familia. Si un miembro de la familia tiene enfermedad periodontal, todos los miembros de la familia deben ver un profesional dental para recibir una evaluación periodontal.

La medida preventiva más importante contra la enfermedad periodontal es la de establecer buenos hábitos orales en sus niños. Hay tres medidas preventivas básicas para ayudar a su niño a mantener una buena salud oral:


Instituya buenos hábitos de salud oral temprano. Cuando su niño tenga 12 meses, puede empezar a usar pasta dental cuando le cepille los dientes. Sin embargo, use sólo una gotita de la pasta dental y empújela dentro de las cerdas para que su niño no se la coma. Y, cuando los espacios entre los dientes se le cierren, es importante empezar a usar el hilo dental. Dé usted el buen ejemplo: practique buenos hábitos de salud oral.

Establezca para su familia visitas regulares al dentista para los chequeos, las evaluaciones periodontales y las limpiezas.

Examine la boca de su niño a ver si hay signos de enfermedad periodontal, incluyendo sangría de las encías, hinchazón y enrojecimiento de las encías, recesión de las encías y mal aliento.

Fuentes

http://www.salud.com/salud-dental/las-enfermedades-periodontales-los-ninos.asp

http://www.planetaprodental.com/noticiaspp/tipos_enfermedades_periodontales_ni%C3%B1os

http://www.ceacmf.cl/Prevencion.html

www.geosalud.com/saluddental/periodontal_ninos.htm