Enfoque (Fotografía)

Enfoque (Fotografía)
Información sobre la plantilla
Enfoque fot.jpg
Concepto:Hacer coincidir los rayos de luz reflejados por el objeto u objetos que se pretende fotografiar con el foco de la lente.

Enfoque (Fotografía). Desde un punto de vista óptico se llama enfocar a hacer coincidir los rayos de luz reflejados por el objeto u objetos que se pretende fotografiar con el foco de la lente. En una cámara digital el foco lo constituye el sensor. Desde un punto de vista más práctico, se puede decir que enfocar es lograr que el objeto de la escena sobre el que se pretende llamar la atención salga completamente nítido en la fotografía.

Enfoque selectivo

Enfoque Selectivo

Consiste, en la presencia de un objeto claramente enfocado, frente a un fondo de imagen claramente desenfocado, de manera que se centra la atención del observador en aquello que está nítido y definido en la imagen, es decir, el objeto enfocado. Para lograr aplicar esta técnica es necesario acercarse lo máximo posible al objeto, de acuerdo a la composición que se quiera lograr, utilizar una focal lo más larga posible, y, por último, aumentar la apertura del diafragma al máximo. Todo ello con el fin de reducir al máximo la profundidad de campo.

Conceptos Relacionados con el Enfoque

Cuando se trata el tema del enfoque en la fotografía, es necesario abordar un grupo de conceptos claves.

Profundidad de campo

Profundidad de campo

La profundidad de campo, es la zona de la escena fotografiada que sale claramente nítida en la fotografía. Es decir, aunque se enfoque a un determinado objeto, no sale nítido éste exclusivamente, sino que además de él hay otros objetos situados por delante y por detrás que también saldrán nítidos.

Por aclarar aún más las cosas: en realidad, al enfocar, no se enfoca solo un objeto, sino lo que se enfoca es una distancia, es decir, cualquier objeto situado dentro de la profundidad de campo de esa toma, aparecerá nítido.

Distancia Hiperfocal

La Distancia hiperfocal, es la mínima distancia a la que hay que enfocar para lograr extender la profundidad de campo hasta el infinito. Este es un concepto muy socorrido en fotografía de paisajes.

El bokeh

Bokeh

El bokeh cuyo significado es antagónico al del enfoque define de alguna manera la bondad de un objetivo en función de la calidad del desenfoque que produce.

Por ejemplo una foto tomada con gran amplitud de diafragma (la profundidad de campo será muy limitada), habrá objetos claramente nítidos y otros borrosos y desenfocados. Pues, precisamente, el bokeh del objetivo es una medida de lo estético que resulta el desenfoque proporcionado por ese objetivo.

Modos de enfoque

Existen dos modos básicos de realizar el enfoque con una Cámara Fotográfica: el automático y el manual. A su vez dentro del modo automático existen diferentes variantes.

Modo Automático (AF, Auto Focus)

Es un modo que está presente en todo tipo de cámaras digitales con más o menos opciones. Pero, en cualquier caso, está presente en todas las cámaras. En esta ocasión es la cámara la que, se encarga de enfocar y hacer que salga nítido un determinado objeto u objetos de la composición. Para ello se debe presionar el disparador de la cámara hasta la mitad y esperar a que la cámara muestre de forma visual o sonora que ha enfocado y posteriormente presionar el disparador hasta el fondo para tomar la instantánea.

Los Modos Automáticos. ¿Cómo Lo Hacen?

Esquema de enfoque automático

¿Cómo hace la cámara para saber qué objeto es el que quiero que salga enfocado en una composición? Pues bien, para eso la cámara lo que hace es seguir unos trucos: el de la distancia y el del contraste.

Es decir, la cámara tratará de enfocar aquellos objetos que estén más cerca del objetivo y que ofrezcan cierto contraste. Para comprobarlo, intente enfocar una pared completamente lisa y blanca, a ver si se consigue enfocar.

Existen cámaras que permiten seleccionar la zona de la imagen que se quiere enfocar y una vez dentro de esa zona aplicar el modo automático, independientemente de que no sea la zona con el objeto más cercano al objetivo.

Por ejemplo, la Nikon D60 ofrece tres áreas de enfoque (izquierda, centro y derecha), de modo que el fotógrafo pueda indicar a la cámara la zona de la imagen en la que desea que se realice el enfoque, mientras que la Nikon D80 ofrece hasta 11 puntos distintos de enfoque.

Los Modos Automáticos: Tipos

Además de lo que se ha dicho sobre modos automáticos de enfoque, resta mencionar que algunas cámaras, fundamentalmente la mayoría de DSLRs actuales, ofrecen distintos tipos de enfoque automático.

AF-S (Auto Focus - Single Servo). Este método funciona muy bien con objetos estáticos, de manera que el fotógrafo presiona el disparador hasta la mitad, la cámara enfoca y ya se está en condiciones de disparar cuando se estime oportuno.


AF-C (Auto Fouc - Continuous Servo. Este método de enfoque lleva a cabo un enfoque continuo mientras el usuario mantiene el disparador apretado hasta la mitad. Es muy apropiado para objetos en movimiento, pues consigue que, mientras el botón está presionado a medias, la cámara lleve a cabo un proceso de enfoque continuo para adaptarse al movimiento del objeto.

AF-A (Auto Focus - Automatic). Es el modo automático, de manera que la cámara decide cuál de los dos modos anteriores, AF-S o AF-C, aplicar en función de las características de la escena que percibe. Parte de AF-S y si detecta movimiento pasa a AF-C.

Aunque éstos son los nombres utilizados por la marca Nikon para sus modos de enfoque, las grandes marcas ofrecen básicamente los mismos modelos de enfoque, aunque, como siempre, con nombres diferentes. En Canon, los mismos métodos que los vistos anteriormente se denominan One Shot, AI Servo y AI Focus, respectivamente

Modo Manual (MF, Manual Focus)

Anillo de enfoque manual

Este modo en principio es exclusivo de las cámaras réflex y, en este caso, como su nombre indica, es el fotógrafo el que se encarga de "mover" las lentes de su objetivo para lograr que salga nítido el objeto u objetos que desea en sus composiciones. Para ello, los objetivos incluyen un anillo de enfoque.

¿Enfoque Manual o Automático?, ¿Cuándo Usar Uno u Otro?

Antes de decidir el modo de enfoque automático concreto a emplear, el fotógrafo debe contestarse una pregunta previa: ¿enfoque manual o automático?

La calidad de los mecanismos de enfoque automático es asombrosa y, a medida que evolucionan las cámaras, cada vez es más sorprendente ver cómo una cámara es capaz de convertir una trama borrosa en una imagen nítida y clara como consecuencia del asombroso enfoque automático. Sin embargo, aún hay situaciones en las que merece la pena optar por el enfoque manual.

Cuándo utilizar el enfoque manual

  • Fotografía Macro. Se Podrá definir el punto exacto que se desea enfocar.
  • Fotografía de Retrato. Si se quiere centrar la atención en una determinada característica de un rostro, el modo manual será el más apropiado.
  • Fotografía con poca luz. Si se prueba el enfoque automático de una cámara en condiciones de escasa iluminación se podrá apreciar que le resulta difícil llegar a enfocar. De hecho, muchos modelos incluyen una luz de ayuda para enfocar en estas situaciones. Pero, a veces, ni con esa luz son capaces de enfocar. Por eso, en estas situaciones es casi imprescindible pasar a modo manual.
  • Fotografía con una reja o cristal delante. Si delante del objetivo hay un cristal o una reja y, sin embargo, se quiere enfocar lo que hay detrás.
  • Fotografía con mucho movimiento. Si el objeto a fotografiar se mueve mucho, el enfoque automático no será lo suficientemente rápido, por eso es mejor que pasar a modo manual, enfocar la zona de movimiento del objeto y disparar.

En resumen

Un enfoque correcto puede ser clave en una foto o, más bien, una foto desenfocada no suele funcionar casi nunca, por tanto, una de las cosas que se debe hacer es enfocar correctamente si se busca una buena foto.

Pero no sólo basta que una determinada foto tenga un objeto bien enfocado. No es suficiente para que la foto sea buena. En muchas ocasiones lo que hace que una foto sea admirada es la elección como zona de enfoque de un punto de la escena en el que, "a priori", no habríamos centrado nuestra atención si no hubiese aparecido enfocado.

Por ejemplo, en fotografía de retrato. Si hay una máxima en este sentido es “Enfocar a los ojos”. Y lo cierto es que la mayoría de retratos que ofrecen unos ojos correctamente enfocados logran resultados más que aceptables.

Sin embargo, hay ocasiones en que, precisamente, lo especial de un retrato es que el fotógrafo se ha saltado esta máxima y ha llamado nuestra atención sobre otro detalle distinto de los ojos.


Temas Relacionados

Fuentes