Enrico Caruso

Enrico Caruso
Información sobre la plantilla
Enrico Caruso.jpg
Tenor italiano
Nacimiento25 de febrero de 1873
Nápoles, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento2 de agosto de 1921 (48 años)
Causa de la muertesepticemia causada por un cáncer de pulmón
Nacionalidaditaliana
Ciudadaníaitaliana
CónyugeAda Giachetti y Dorothy Caruso
HijosGloria, Enrico y Rodolfo Caruso
PadresMarcellino Caruso y Ana Baldini

Enrico Caruso (Nápoles, 25 de febrero de 1873 - Nápoles, 2 de agosto de 1921) fue un cantante tenor italiano.

Síntesis biográfica

Niñez

En su barrio inició su carrera cantando en las misas y en los cafés callejeros. Fue el tercero de siete hermanos; recibe de su madre la educación primaria. Desde muy pequeño trabaja por las mañanas como mecánico; asiste por las tardes a la escuela del Coral para practicar el canto; la primera ocasión que ejecuta un solo, será en la Iglesia de San Severino, en Nápoles, en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera Fedora, de Umberto Giordano.

Juventud

A los quince años de edad sufre la muerte de su madre y su padre vuelve a casarse; tres años después comienza sus estudios de canto con el maestro Guglielmo Vérgine.

Trayectoria

El 2 de febrero de 1895, ejecuta la Traviata y Rigoletto en la Catedral de Caserta,su debut oficial fue en su ciudad natal en 1894, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera Fedora, de Umberto Giordano. Sus giras le llevaron por todo el mundo, con actuaciones en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo. Destacó en su magnífica interpretación de La bohème de Giacomo Puccini.

Representaciones más famosas de Caruso

  • L'Amico Fritz (de Pietro Mascagni), Nápoles, 15 de marzo de 1895
  • Faust, Caserta, 28 de marzo de 1895
  • Cavalleria rusticana, Caserta, abril de 1895
  • Camoens, Caserta, mayo de 1895
  • Rigoletto, Nápoles, 21 de julio de 1895
  • La traviata, Nápoles, 25 de agosto 1895
  • Lucia di Lammermoor, El Cairo, 30 de octubre de 1895
  • La Gioconda, El Cairo, 9 de noviembre de 1895
  • Manon Lescaut, El Cairo, 15 de noviembre de 1895
  • I Capuletti ed i Montecchi, Nápoles, 7 de diciembre de 1895
  • Malia, Trapani, 21 de marzo de 1896
  • La sonnambula, Trapani, 24 de marzo de 1896
  • Marriedda, Nápoles, 23 de junio de 1896
  • I puritani, Salerno, 10 de septiembre de 1896
  • La favorita, Salerno, 22 de noviembre de 1896
  • A San Francisco, Salerno, 23 de noviembre de 1896
  • Carmen, Salerno, 6 de diciembre de 1896
  • Un dramma in vendemmia, Nápoles, 1 de febrero de 1897
  • Celeste, Nápoles, 6 de marzo de 1897 (Creación)
  • Il profeta velato, Salerno, 8 de abril de 1897
  • La bohème, Livorno, 14 de agosto de 1897
  • La navarraise, Milán, 3 de noviembre de 1897
  • Il voto, Milán, 10 de noviembre de 1897 (Creación)
  • L’Arlesiana, Milán, 27 de noviembre de 1897 (Creación)
  • Pagliacci, Milán, 31 de diciembre de 1897
  • De Eduardo di Capua, O Sole Mio
  • La boheme (de Leoncavallo), Génova, 20 de enero de 1898
  • The pearl fishers, Génova, 3 de febrero de 1898
  • Hedda, Milán, 2 de abril de 1898 (Creación)
  • Mefistofele, Fiume, 4 de marzo de 1898
  • Sapho, Trento, 3 de junio de 1898
  • Fedora, Milán, 17 de noviembre de 1898 (Creación)
  • Iris, Buenos Aires, 22 de junio de 1899
  • La reine de Saba, Buenos Aires, 4 de julio de 1899
  • Yupanki, Buenos Aires, 25 de julio de 1899
  • Aida, San Petersburgo, 3 de enero de 1900
  • Un ballo in máschera, San Petersburgo, 11 de enero de 1900
  • Maria di Rohan, San Petersburgo, 2 de marzo de 1900
  • Manon, Buenos Aires, 28 de julio de 1900
  • Tosca, Treviso, 23 de octubre de 1900
  • Le máschere, Milán, 17 de enero de 1901 (Creación)
  • L’elisir d’amore, Milán, 17 de febrero de 1901
  • Lohengrin, Buenos Aires, 7 de julio de 1901
  • Germania, Milán, 11 de marzo de 1902 (Creación)
  • Don Giovanni, Londres, 19 de julio de 1902
  • Adriana Lecouvreur, Milán, 6 de noviembre de 1902 (Creación)
  • Lucrezia Borgia, Lisboa, 10 de marzo de 1903
  • Les huguenots, Nueva York, 3 de febrero de 1905
  • Martha, Nueva York, 9 de febrero de 1906
  • Madama Butterfly, Londres, 26 de mayo de 1906
  • L’africana, Nueva York, 11 de enero de 1907
  • Andrea Chenier, Londres, 20 de julio de 1907
  • Il trovatore, Nueva York, 26 de febrero de 1908
  • Armide, Nueva York, 14 de noviembre de 1910
  • La fanciulla del West, Nueva York, 10 de diciembre de 1910 (Creación)
  • Julien, Nueva York, 26 de diciembre de 1914
  • Samson et Dalila, Nueva York, 24 de noviembre de 1916
  • Lodoletta, Buenos Aires, 29 de julio de 1917
  • Le prophète, Nueva York, 7 de febrero de 1918
  • L’amore dei tre re, Nueva York, 14 de marzo de 1918
  • La forza del destino, Nueva York, 15 de noviembre de 1918
  • La juive, Nueva York, 22 de noviembre de 1919

Su fama

Caruso junto a su piano

Con su fama ya firmemente afianzada, debutó en el Covent Garden de Londres con Rigoletto de Verdi, ópera con la que también debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1903, con un extraordinario éxito. La belleza y fuerza de su voz le ganó al público del Metropolitan. Una de las razones de su fama mundial se debió, además de a una voz de tenor casi perfecta, con una potencia soberbia, a la difusión a través del fonógrafo de sus interpretaciones, lo cual supuso el inicio de un nuevo fenómeno de masificación de la música. Su amplio repertorio operístico incluía más de cuarenta obras, en su mayoría italianas. Cantó así mismo papeles en Adriana Lecouvreur, del italiano Francesco Cilea, y en La fanciulla del West de Puccini. Su interpretación de Canio en Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, fue especialmente memorable.

Despedida

Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920 en Nueva York, en el Metropolitan Opera House.

Fallecimiento

Enrico Caruso falleció el 2 de agosto de 1921, a los 48 años, víctima de una septicemia (infección generalizada de la sangre) provocada por un cáncer de pulmón.

Fuentes