Enrique Almeida

(Redirigido desde «Enrique Almeida Alemán»)
Enrique Almeida
Información sobre la plantilla
NombreEnrique Almeida Alemán
Nacimiento5 de julio de 1944
Finca San José, Unión de Reyes, Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de marzo de 1961
Puente de Cabaiguán, Sancti Spiritus, Bandera de Cuba
Causa de la muerteSe le escapó un tiro a un compañero, alcanzándolo de forma casual perdiendo la vida a los pocos instantes.
PadresJosé Almeida Medina y María Alemán Gonzáles

Enrique Almeida Alemán. Es de los que ingresa desde sus inicios en las Milicias Nacionales Revolucionarias en el antiguo central Santo Domingo, hoy Juan Ávila.

Síntesis biográfica

Nació el 15 de julio de 1944 en la Finca San José, en el municipio de Unión de Reyes. Sus padres se nombran José Almeida Medina y María Alemán Gonzáles, residentes en Unión de Reyes.

Sus primeros estudios los cursó en la propia finca San José hasta el segundo grado, habiendo sido su maestra la señora Aida Martínez. Siendo casi un niño comenzó a trabajar para ayudar a sus padres en diversas tareas agrícolas. Al triunfo de la Revolución 1959, tenia solamente 15 años de edad. Desde los primeros instantes ve una nueva vida y un futuro luminoso para la patria y para los jóvenes que como él, por ser pobre y de familia humilde no tenia oportunidad para labrarse un porvenir.

Incorporación revolucionaria

Es de los que ingresa desde sus inicios en las Milicias Nacionales Revolucionarias en el Antiguo Central Santo Domingo, hoy Juan Ávila. Más tarde se integró al Batallón 227 de Unión de Reyes, pasando posteriormente una escuela militar en la finca La Conga, en Limonar desde donde parte la limpia del Escambray.

Muerte

El día 28 de marzo de 1961, estando prestando servicio de recorrido en las operaciones del Escambray por la carretera que va de Cienfuegos a Trinidad, bajo el puente de Cabaiguán, hubo de escapársele un tiro a un compañero, alcanzándolo de forma casual, perdiendo la vida a los pocos instantes. Este joven revolucionario tenia al morir solo 17 años. Su cadáver fue trasladado hasta su pueblo natal, Unión de Reyes, donde reposan actualmente.

Son varios los centros de trabajo: escuelas, bases de la ANAP que llevan su nombre, honrando así la memoria de este joven revolucionario que entregó su vida en áreas de la patria que hoy le recuerda y honra eternamente agradecida.

Fuente

  • Archivos del Museo Municipal de Unión de Reyes.