Enrique Betancourt Fuentes

Enrique Betancourt Fuentes
Información sobre la plantilla
Enrique Betancourt.jpg
Combatiente revolucionario
Nacimiento17 de enero de 1936
Jovellanos, Matanzas, CubaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Enrique Betancourt Fuentes. Combatiente del Movimiento 26 de julio. Luchó en Sierra de Cubitas (Camagüey). Participó en Playa Girón, Lucha contra Bandidos.

Síntesis biografica

Nació el 17 de enero de 1936 de origen humilde, hijo de José Betancourt y Enriqueta Fuentes. Vivió en la calle 11 No 2806 % 26 y 28 Jovellanos.

Su padre tenía que trabajar muy duro para mantener a la familia que además de él tenía otros 4 hijos.

Estudios

Comenzó sus estudios en la escuela pública del casco urbano hasta culminar en ella el sexto grado. Continúo estudios en una escuela privada donde alcanzó el octavo grado.

Cuando terminaba sus deberes como estudiante ayudaba a sus padres en el trabajo para poder sostener la familia, apartando las papas en el frigorífico.

Así fue transcurriendo su vida hasta que comenzó a trabajar a los 16 años como ayudante de bodega con un salario de $4.00 al mes, en este trabajo estuvo 1 año. Además de continuar trabajando en la cosecha de papa para poder ayudar a su familia.

Al transcurso del tiempo comienza a trabajar como mozo de limpieza, mensajero y otras cosas que necesitaba el dueño de la farmacia NIN Mario Torres Alan.

Trayectoria revolucionaria

Primeras actividades

En 1957 integra la célula del M-26-7 presidida por Guillermo León, sus primeras actividades fueron la venta de bonos, la quema de cañaverales y el derribo del tendido eléctrico.

A finales de 1957 y principios de 1958 pasó a la célula presidida por Edelio Peña jefe del M-26-7 en Jovellanos, con la cual participo en el Alzamiento de La Fermina, acción que fracasó debido a que las armas no llegaron.

En apoyo a la Huelga del 9 de abril estuvieron varios días en la Finca Freire, desde la que realizaron diversos sabotajes siendo los más importantes el descarrilamiento del tren en Monte Bello, así como en ese mismo lugar el derrumbe del tendido eléctrico.

Sierra de Cubitas

Hasta finales del mes de julio y principios de agosto de 1958 continuó desarrollando las actividades que el M-26-7 le encargaba a su grupo de acción. A partir de esa fecha es enviado a la Sierra de Cubitas con un grupo de guerrilleros comandado por el capitán Pepe Botello. En septiembre bajo las intensas lluvias y fuertes vientos de un ciclón su columna sale con destino a la Sierra Maestra. Se detienen en un pueblecito llamado Las Parras y allí intersectaron una rastra llena de zapatos, y entregaron los zapatos a los habitantes del lugar.

Al continuar rumbo a la Sierra, siempre hostigados por el ejercito, la tropa fue bombardeada por la aviación en un lugar llamado Las Arenas, en el cual no hubo bajas, ni heridos. Cruzaron el Río Cauto el paso y llegaron hasta Cauto el Cristo y Cauto Embarcadero, siguiendo hacia la Sierra, a la cual no llegaron pués se incorporaron a al grupo del capitán Jaime Vega que tenía como objetivo fortalecer el frente de la provincia de Camagüey y regresaron a su punto de partida.

Al llegar a la provincia de Camaguey el 26 de septiembre acamparon en un lugar llamado Monte San Miguel y como a las 2 de la tarde comenzaron a caer morterazos hacia el batey producto de una emboscada realizada al ejército antes de llegar al campamento, se retiraron hacia el monte y se atrincheraron allí.

Emboscada en Pino Tres

El día 27 se montaron en 4 camiones alrededor de 160 hombres cerca de un lugar conocido como Pino Tres, después de pasar por el batey cayeron en una emboscada donde hubo 33 muertos y 18 heridos entre los centrales Macareño y el Central Francisco en la costa sur de Camagüey, 11 fueron capturados heridos y los llevaron para el hospital del Central Macareño y con el engaño de que los iban a llevar para Camagüey, los montaron en un camión los ametrallaron y los asesinaron en un lugar conocido Las Caobitas donde hoy existe un monumento.

Junto a Bienvenido Rodríguez y un campesino de la zona

Al retirarse de la emboscada en compañía de Jorge Aliada (alias el gipe) y Bueno Zamora Rodríguez, se le encargó trasladar a los combatientes heridos Jorge Mendoza (herido en la ingle) y Bienvenido Rodríguez Velásquez(herido en los pulmones). Al pasar por la bodega de Pino Tres pidió los medicamentos necesarios para darle los primeros auxilios a los heridos. Dada su experiencia en farmacia y siguiendo las indicaciones del doctor Iglesias logra salvar a Bienvenido Rodríguez Velásquez por lo que sus compañeros comenzaron a llamarle "el enfermero".

Clandestinidad en Camagüey

Por problemas de salud en la segunda quincena de noviembre el comandante Víctor Mora, lo envío hacia la clandestinidad en Camagüey y así se podía atender, ya en diciembre fue a la Habana y se produce la huída del tirano,  regresó a Jovellanos apresando chivatos y esbirros que habían cometido crímenes y torturas, continuando trabajando en las tareas que se le asignaban.

Después del Triunfo de la Revolución

Participó en la lucha contra bandidos en la zona de Cienága de Zapata, Colón y en la limpia del Escambray. Al producirse la invasión a Playa Girón formó parte del batallón 95 como combatiente.

Otras actividades

En 1965 comienza a trabajar en los CDR como organizador municipal. En 1966 ingresa en el Departamento de Seguridad del Estado como oficial, por problemas de salud tuvo que solicitar la baja en 1972 aunque continuóo trabajando donde la Revolución lo necesitó.

Condecoraciones obtenidas

Fuentes

  • Asociación de Combatientes de la localidad