Enrique Dámaso Rubio

Enrique Dámaso Rubio
Información sobre la plantilla
Quemaguane.JPG
Hecho histórico del Ejército Libertador en Guane
NombreEnrique Dámaso Rubio y Díaz
NacimientoRemates de Guane, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Conocido porEnrique Dámaso


Enrique Dámaso Rubio. Doctor Enrique Dámaso, síndico del ayuntamiento mantuano y a él se debieron notables medidas de corte social aprobadas en esa institución gobernativa. Su desacuerdo con la política de la metrópoli en Cuba, lo condujo a criticar abiertamente la situación deprimente en la cual se encontraba la región de Vueltabajo.

Biografía

Su familia

Enrique Dámaso Rubio y Díaz, natural de los Remates de Guane, hijo del ilustre doctor Antonio Andrés Rubio y Díaz Pimienta y nieto del no menos célebre doctor Antonio Matías Rubio y Varelo.

Natural de Vereda Nueva. Antonio Andrés había llegado a la jurisdicción de Nueva Filipina en 1830 y siendo todavía muy joven volvió a contraer matrimonio- del que nació Enrique- en Paso Real de Guane, luego del fallecimiento de su primera esposa.

Su lucha

Decidido a luchar contra la dominación española, el doctor Rubio y Díaz se enroló en un movimiento revolucionario nacido en la jurisdicción de la Nueva Filipina y fue alejándose de sus obligaciones como representante del gobierno colonial en el entonces más extenso de los partidos vueltabajeros. Sus reiteradas ausencias a las reuniones del cabildo de Mantua trajeron como consecuencia que se declarara vacante su plaza el 15 de mayo de 1867.

Sus colaboradores

Con un grupo de patriotas mantuanos entre los que se distinguían Eusebio Sayas, Tomás Tamayo y José Agustín Pérez, el doctor Enrique Dámaso Rubio y Díaz fraguó un alzamiento simultáneo en varios puntos del partido y se escogió el 24 de diciembre como fecha propicia para que el movimiento del personal involucrado en la revuelta se confundiera con el tradicional vaivén de las fiestas navideñas.

Dámaso Rubio se trasladó la víspera desde Guane hasta la finca Santa Lucía y desde allí al cercano caserío de Montezuelo, pero la mayoría de los complotados no se presentó por temor a las medidas de seguridad tomadas por la guardia civil, en prevención de cualquier intento de rebelión.

Detención y exilio

A fines de diciembre Eusebio Sayas y Tomás Tamayo fueron detenidos, condenados a diez años de privación de libertad y enviados a las prisiones de La Habana. Al quedar desarticulado el grupo, Enrique Dámaso Rubio y Díaz no tuvo otra alternativa que tomar el camino del exilio. En el extranjero continuó su constante quehacer revolucionario en pro de la libertad de Cuba hasta la firma del Pacto del Zanjón.

Véase también

Fuentes