Enrique Edo y Llop

Enrique Edo y Llop
Información sobre la plantilla
Enrique Edo Llops.jpg
Nacimiento1837
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento14 de noviembre de 1913
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba

Enrique Edo y Llop. Fue un notable escritor español radicado en Cienfuegos. Periodista e historiador de la ciudad de Cienfuegos.

Síntesis Biográfica

Nació en Valencia, España, en el año 1837. Era muy joven cuando vino a Cuba, desembarcando en Matanzas en unión de los actores Vicente Segarra y Eduardo Sánchez.

Trayectoria

Monumento a Enrique Edo en el Paseo de la Independencia

Poco tiempo permaneció en esa ciudad, trasladándose a Trinidad con el objetivo de reunirse con un tío suyo que era capitán del Ejército Español. Posteriormente se trasladó a Cienfuegos y la juventud le dispensó una generosa acogida.

Desde su infancia había mostrado gran afición por las bellas letras, en esta ciudad se dedicó a las tareas del foro como oficial de escribanía y pasante de abogado, empleando el tiempo libre que le dejaban esas ocupaciones a escribir para la prensa diaria. Como resultado de su laboriosidad y competencia llegó a ser propietario y director del periódico El Telégrafo, uno de los más importantes de la villa.

Supo en 1860 que había sido destinado para el servicio militar en España, por habérsele declarado quinto y que se le reclamaba entonces, a fin de ingresar en el ejército. Con este motivo escribió festinadamente el drama en tres actos El loco del valle y la comedia Quien mucho abarca llevándolos a escena en el Teatro Avellaneda en un beneficio a su favor con el propósito de dotarlo de recursos para lograr su exención del servicio militar.

El éxito económico de este beneficio superó a todas las esperanzas y con sus productos consiguió librarse de ser soldado, viendo así satisfecha una de sus aspiraciones, pues era su carácter completamente refractario al militarismo.

En 1870 hizo un viaje a Valencia y sus amigos de esa ciudad le rogaron que aceptara un puesto en aquella Diputación, negándose. Poco tiempo después regresó a Cienfuegos, continuando sus ocupaciones de antes. Cuando el gobierno de la Metrópoli implantó en la isla de Puerto Rico el nuevo régimen político administrativo a virtud de lo convenido en el Pacto del Zanjón, trasladó su residencia a Ponce, pero por escaso tiempo pues regresaría a Cienfuegos, donde tenía sus intereses y sus amigos.

Además de la investigación histórica a que era muy aficionado y de las cuales dio muestra en su obra Memoria Histórica de Cienfuegos y su jurisdicción, publicada por primera vez en 1862, ampliada posteriormente y publicada de nuevo en 1887 y 1890, tenía vehementes inclinaciones a escribir para el teatro, haciéndolo en hermosos e inspirados versos, además de dramas, comedias, zarzuelas, revistas y monólogos.

Muerte

Falleció este distinguido escritor el día 14 de noviembre de 1913 en la ciudad de Cienfuegos. Sus restos fueron inhumados en el Cementerio de Reina.

Monumento

En el Paseo de la Independencia, tramo comprendido entre San Carlos y San Fernando, se erigió un monumento a su memoria, en cuyo pedestal aparece la siguiente inscripción: “la Ciudad de Cienfuegos al batallador periodista e historiador Don Enrique Edo y Llop.” Fue inaugurado en 1921 y costeado por Pedro Modesto Hernández.

Fuentes