Enrique García Velloso

Enrique García Velloso
Información sobre la plantilla
Enrique garcia velloso.jpg
Dramaturgo, ensayista, crítico teatral y periodista argentino
NombreEnrique García Velloso
Nacimiento2 de septiembre de 1880
ciudad de Rosario,
provincia de Santa Fe,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento27 de enero de 1938
ciudad de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
Ocupacióndirector de teatro, guionista, dramaturgo, ensayista, crítico teatral y periodista
Obras destacadasEl arte del comediante
Memorias de un hombre de teatro
Gabino el Mayoral
El chiripá
El tango en París

Enrique García Velloso (Rosario, 2 de septiembre de 1880 - Buenos Aires, 27 de enero de 1938) fue un director de teatro, guionista, ensayista, crítico teatral y periodista, dramaturgo argentino que escribió más de cien obras y abordó todos los géneros. Sus obras pintan la vida argentina en sus formas más auténticas, libres de todo efectismo, aunque a menudo su calidad se resiente por el talento repentista y poco reflexivo del autor. Escribió El arte del comediante y unas célebres Memorias de un hombre de teatro. Otras obras: Gabino el Mayoral; El chiripá y El tango en París. En cine, en 1915, adaptó y dirigió Amalia, la novela de José Mármol.

Síntesis biográfica

Trayectoria artística

Considerado como uno de los primeros autores que hicieron posible el nacimiento del teatro gaucho, formó parte de esa generación de dramaturgos realistas que gozó de gran popularidad a raíz del estreno de La piedra del escándalo (1903), de Martín Coronado, a la que pronto se sumaron otras piezas de parecido tenor, surgidas de las plumas de Gregorio de Laferrère (1867-1913), Alberto Vacarezza (1886-1959) y Pedro Eugenio Picó (1882-1945). Dentro del gracejo popular que caracterizó a estos autores, todos ellos ―con Enrique García Velloso a la cabeza― sentaron las bases de un teatro de crítica social que floreció, sobre todo, en la pluma del uruguayo afincado en Buenos Aires Florencio Sánchez.

Obra

Por lo demás, García Velloso dejó el legado de una prolífica aunque desigual producción dramática, en la que cabe resaltar los títulos de Jesús Nazareno, Fruta picada, Mamá Culepina, Caín y Gabino el mayoral. En su faceta de ensayista y crítico literario, dejó impresa también una interesantísima Historia de la literatura argentina (1914), aunque tal vez su obra más apreciada actualmente, por su valor testimonial, sea la titulada Memorias de un hombre de teatro (Buenos Aires: Kraft, 1942), un volumen póstumo en el que el dramaturgo de Rosario hizo públicos algunos datos imprescindibles para el fiel conocimiento del teatro y los espectáculos argentinos de los primeros años del siglo XX (así, v. gr., la importancia que por aquellos años alcanzó el circo: "El circo, en su doble expresión de espectáculo acrobático y teatral, constituyó durante muchos años la diversión popular predilecta en los más apartados rincones del interior del país y del Uruguay").

Muerte

Fallece en Buenos Aires en el año 1938.

Fuentes