Enrique J. Roncoroni

Enrique J. Roncoroni
Información sobre la plantilla
NombreEnrique J. Roncoroni
Nacimiento18 de octubre de 1901
Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento1974
Nacionalidadargentina
OcupaciónMédico

Enrique J. Roncoroni. Fue un destacado médico argentino. Fue Presidente del Círculo Médico de Rosario durante el bienio 1964-1965, Su identificación con el Círculo Médico fue permanente durante toda su vida por lo que significaba como centro de estudio e intercambio de conocimientos y experiencias con sus pares.

Síntesis biográfica

Era oriundo de Santa Fe, donde nació el 18 de octubre de 1901. Luego de cursar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Santa Fe, se encaminó hacia Córdoba, para iniciar sus estudios de Medicina en 1918.

A fines del año 20, cursando tercer año, fueron informados en la ciudad de Buenos Aires por el Comisionado Nacional para la organización de la Facultad de Medicina de Rosario, Dr. Agudo Ávila, que a partir de marzo de 1921 se abrirían los Cursos de tercero y cuarto años en Rosario. Es entonces que vuelve a su Provincia para continuar sus estudios de 4o año en Rosario e iniciar las prácticas en el Hospital Centenario de esta ciudad.

Se graduó en abril de 1924, luego de ser practicante de las Salas de Artemio Zeno y Rafael Araya, con otros cinco estudiantes, en lo que fue la primera promoción de médicos de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, en Rosario. En esa oportunidad recibió el Premio Picardo de $2.000 en mérito a haber obtenido las más altas calificaciones.

Trayectoria profesional

Fue Presidente del Círculo Médico de Rosario durante el bienio 1964-1965. Su identificación con el Círculo Médico fue permanente durante toda su vida por lo que significaba como centro de estudio e intercambio de conocimientos y experiencias con sus pares. En una rápida sucesión fue Jefe de Trabajos Prácticos de Anatomía de Odontología, hasta 1927, en que pasó a ocupar la Cátedra en forma ad honorem durante ese año. Fue designado posteriormente Profesor Titular por Concurso ante un Jurado constituido por Avelino Gutiérrez, Clemente Álvarez, Félix Valdez y Alfredo Boden a la edad de 26 años.

Como docente

Se desempeñó en las Cátedras de Anatomía Descriptiva y Topográfica fueron los más significativos en su vida docente, permitiéndole reclutar grupos de estudiantes de las Anatomías para desarrollar al máximo su vocación en la enseñanza de la medicina quirúrgica. El Servicio de Cirugía del Hospital Freyre, cuya Jefatura había ganado en 1940, fue el ámbito de esa novel experiencia.

En 1955 es reintegrado a la enseñanza Universitaria volviendo a ganar el concurso de Anatomía de Medicina en 1956. De la misma forma es reintegrado a la Jefatura del Servicio de Cirugía del Hospital Freyre. De ambas posiciones se retiró, en 1958 de Anatomía y en 1960 del Hospital Freyre, con la tranquilidad y la convicción de que sus colaboradores y discípulos continuarían su obra.

En el año 1954 se incorpora al Colegio Americano de Cirugía (American College of Surgeons, con sede en Chicago, EUA). Ocupa la Presidencia del Capítulo Argentino, posteriormente es el Director de Cursos del ACJ siendo luego designado Gobernador del Colegio Americano para la República Argentina, ejerciendo ese cargo hasta su muerte en 1974.

En esa institución, a la que se encontraba muy ligado, asistía casi anualmente a su multitudinario Clinical Congress, volviendo a cumplir una intensa actividad de preparación de jóvenes médicos, procurando becas y organizando importantes Cursos y Jornadas con la colaboración de destacados profesionales argentinos.

Actividad científica

Cuando ocupó la Presidencia del Círculo Médico le imprimió una actividad febril a toda la actividad científica y docente a través de cursos, simposios, reuniones de “Adelantos en Medicina”, foros, seminarios y conferencias. Todas estas actividades fueron organizadas directamente por el Círculo, aparte de las programadas por las filiales, las Cátedras de Medicina y otras entidades vinculadas.

Tuvo una gran colaboración de parte de todos los miembros de la Comisión Directiva y especialmente de su Secretario, el Dr. Juan Carlos Villaggi Leiva. Ocupó la Presidencia de la Sociedad de Cirugía de Rosario en 1948-1949.

Fundó el Sanatorio Parque en 1953. Julio Acebal, Ricardo Ercole, Enrique J. Roncoroni, José Sgrosso, Wenceslao Tejerina Fotheringham y Roberto Villavicencio emprendieron esta tarea para brindar a la ciudad una Medicina y una Cirugía de avanzada. Continuó en el Sanatorio su tarea docente con los jóvenes que se incorporaban a la institución, teniendo la virtud de enseñar con el ejemplo, la reiteración de las técnicas y conceptos, la responsabilidad ante el paciente y la honestidad de procederes. La Biblioteca del Sanatorio Parque lleva su nombre.

En 1971 Presidente del Consejo de Enseñanza para Graduados de la Universidad de Rosario, labor que desempeñó hasta 1973, implementándose en ese período el Doctorado único de la Universidad con el objetivo de perfeccionar la formación integral de los graduados y capacitarlos para la investigación. Esa iniciativa fue posteriormente abandonada cuando cada Facultad dentro de la Universidad optó por su propio doctorado.

Ganador del concurso

En 1940 ganó el concurso de Jefe del Servicio de Cirugía en el recién inaugurado Hospital Provincial Marcelino Freyre. En él instituyó un régimen formativo de pregrado y postgrado en el que brindó posibilidad de aprendizaje práctico a un número de estudiantes adecuado a la capacidad del Servicio, previamente seleccionados por sus méritos, a través de su pasaje por Anatomía.

Distinciones y homenaje

A lo largo de su vida recibió muchas distinciones; entre ellas fue designado Profesor Honorario de la Universidad de Rosario en 1966, Comendador a la Orden al Mérito de la República Italiana en 1966, Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires en 1971. El Círculo Médico de Rosario lo homenajeó designando con su nombre a uno de sus salones.

Fuentes