Enrique M. Sierra Gómez

Enrique M. Sierra Gómez
Información sobre la plantilla
Enrique M Sierra Gomez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreEnrique M. Sierra Gómez
Nacimiento6 de octubre de 1952
Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de marzo de 1989
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHeridas de arma blanca
NacionalidadCubana
OcupaciónMilitar
PadresEnrique y Josefa

Enrique M. Sierra Gómez. Combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria, resultó herido de gravedad por arma blanca al intentar poner a salvo a una ciudadana que estaba siendo agredida por su amante. Falleció instantáneamente.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de octubre de 1952 en la actual provincia de Holguín, en el seno de una familia campesina. Hijo de Enrique y Josefa. Concluyó sus estudios de la enseñanza primaria con notas satisfactorias. Continuó la enseñanza secundaria en el internado Pedro Lantigua. Ante la necesidad de maestros en el campo se ofreció como voluntario después de una preparación intensiva, comenzó a impartir docencia en la enseñanza primaria. Cursó hasta el primer año de Licenciatura de Maestro Primario.

Trayectoria revolucionaria

En 1973 alcanza la condición de militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como resultado de su trabajo, disciplina y los méritos alcanzados. Se incorporó a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización en la que ocupó el cargo de presidente en su lugar de residencia. Resultó cederista destacado en múltiples ocasiones.

Ocupó diferentes responsabilidades en la Sección Sindical, fue su Secretario General durante seis años. En 1976, al llamado de la Revolución, se incorporó a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en su natal Holguín, donde se mantuvo hasta 1979. Durante 1980 se le otorgó la condición de militante del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el centro Calixto García, donde laboraba. Por razones personales se trasladó hacia La Habana, donde ejerció como maestro en el municipio Guanabacoa hasta 1982. En 1982 se incorporó al Departamento Provincial de Patrulla de la PNR en la ciudad de La Habana. En este departamento ascendió de chofer a jefe de carro por los resultados de su trabajo, ocupó cargo de dirección en el PCC a nivel de su Unidad.

Muerte

El 20 de marzo de 1989, en ocasión de estar de servicio, en la Unidad de Patrullas, recibió la orden de dirigirse al Reparto Chivás, en el municipio de Guanabacoa, donde una ciudadana era amenazada por su amante. Al llegar al lugar y penetrar al inmueble se percata del forcejeo existente, precisamente en ese momento el hombre, con un arma blanca en su mano, intenta agredir a la ciudadana. Sierra Gómez, en un esfuerzo por poner a salvo a la mujer, recibe una herida profunda en el lateral izquierdo, que le afecta órganos importantes y le ocasiona la muerte de inmediato. Contaba al morir 36 años de edad.

Fuente

  • Archivos del Museo del Ministerio del Interior, La Habana, 2011.