Enrique Montalván Aparicio

Enrique Montalván Aparicio
Información sobre la plantilla
Enrique Montalván Aparicio.jpg
NombreEnrique Montalván Aparicio
Nacimiento12 de octubre de 1905
villa de Casilda,
municipio Trinidad,
provincia de Sancti Spíritus,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento6 de julio de 1937 (31 años)
cerca de la villa de Brunete,[1] cerca de la ciudad de Madrid,
República Española Bandera de España
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
PadresAlejandro Montalván y Juana Aparicio

Enrique Montalván Aparicio (Trinidad, 12 de octubre de 1905 - cerca de Madrid, 6 de julio de 1937) fue un combatiente revolucionario cubano que perdió la vida en la guerra civil española (1936-1939).

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

De origen humilde, nació en el municipio Trinidad. Sus padres fueron Alejandro Montalván y Juana Aparicio, ambos naturales de la ciudad de Trinidad. Pasó su infancia y parte de la juventud en el poblado de Casilda, lo que posibilitó que intercambiara impresiones con los tripulantes de las embarcaciones que arribaban al puerto y tener una noción de la situación mundial. Allí cursó hasta el 5to grado y siendo un joven se fue a trabajar a Vertientes, (provincia de Camagüey. De allí se mudó a La Habana y de esta a Cienfuegos, viviendo las inquietudes revolucionarias de la época.

Desde sus inicios siempre tuvo inclinación y conciencia de lo que vivía Cuba, y la necesidad que había de luchar por su independencia. Su vida estuvo llena de grandes hazañas. Fue un luchador incansable y decidido.

Labor revolucionaria

Enfrentó a la tiranía de Gerardo Machado, combatió en Atarés, bajo el mando de Blas Hernández, donde fue hecho prisionero y conducido al Castillo del Príncipe en el que cumplió prisión hasta ser puesto en libertad. En la lucha activa entre los años 1930 y 1937 adquirió el carácter indomable forjado en las actividades revolucionarias en contra del machadato y el primer gobierno de Fulgencio Batista, perteneciendo a la organización La Joven Cuba, fundada por Antonio Guiteras. Poseía un carácter enérgico, desprendido, llano y de gran voluntad, alegre, emprendedor e incansable, dispuesto al sacrificio por defender su ideología, apasionado por el baile y la música.

En la Guerra Civil Española (1936-1939)

A un llamado del Partido Comunista de Cuba pasó a integrar un contingente de voluntarios internacionalistas para combatir en la guerra civil española (1936-1939) al lado de la República. Salieron de La Habana a Nueva York, de ahí a Francia y luego a Madrid. De Madrid fue enviado a Valencia (España). Tenía a sus órdenes 35 reclutas y reservistas, con los cuales organizó en breve tiempo su sección de infantería a quienes instruyó para las actividades de compañía hasta que aquel grupo se transformó en la primera sección de una compañía de choque otorgándosele el grado de teniente.

Luego se trasladó a la ciudad de Alcalá de Henares (34 km al este de Madrid), con la 101 brigada de infantería. Desde allí fueron enviados al frente contra los franquistas, al otro lado de Madrid.

Fallecimiento

El 6 de julio de 1937, al comenzar la Batalla de Brunete que se libró durante 19 días (entre el 6 y el 25 de julio de 1937) cerca de la villa de Brunete, a 36 km al oeste del centro de la ciudad de Madrid (capital de España)― Enrique Montalbán pasó a la vanguardia del ejército, rompiendo alambradas, cruzando breñales y venciendo escarpadas pendientes con indómita bravura, atacando sin detenerse, cae gloriosamente, cuando avanzaba hacia el enemigo que se guarecía en una casa vieja. Cuando se había limpiado de enemigos el lugar, notan que el teniente Montalván, yacía exánime con el cuerpo acribillado por una ráfaga de ametralladora. Fue sepultado por sus compañeros de armas al pie de un olivo centenario, es el único mártir trinitario que regó con su sangre el suelo español en julio del año 1937.[1]

Cayó en combate, pistola en mano, al frente de su pelotón.

Fuentes