Enrique Morgan Nicolaus

Enrique Morgan Nicolau
Información sobre la plantilla
NombreEnrique Morgan Nicolau
Nacimiento20 de diciembre
Bolondrón, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de diciembre de 1956
Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Partido políticoPartido Socialista Popular

Enrique Morgan Nicolau . Asesinado durante las llamadas Pascuas Sangrientas el 26 de diciembre de 1956. Hijo de familia humilde y revolucionaria, se desarrolla en un ambiente de principios revolucionarios, inicia su labor en apoyo a la revolución en el Central Preston.

Síntesis biográfica

Nace un 20 de diciembre en Matanzas. Muy pequeño aun, y sin haber podido estudiar, Enrique empieza a trabajar para contribuir al sustento del hogar. Adolescente todavía contrae matrimonio, de cuya unión nace una hija. En 1937, disuelto su matrimonio se traslada a vivir al Central Preston (hoy Central Guatemala). Aquí trabaja como peón en un taller de carpintería. Ayudado por su amigo Juan Torres, aprende las primeras letras, alcanzando el tercer grado. Prosigue estudiando en una escuelita privada hasta concluir la Enseñanza Media.

Trayectoria revolucionaria

Su labor revolucionaria se inicia en el Central Preston, cumpliendo las tareas encomendadas en la zona de Mayarí, Sagua de Tánamo y Moa, para lo que se vestía de misionero y caminaba de pueblo en pueblo. Desde 1933 se afilio al Partido Socialista Popular, en el que permaneció hasta su muerte. Vinculado a Jesús Menéndez, José Ramiro Echevarría, y otros revolucionarios realizó diversas manifestaciones de agitación y contactos con grupos para orientarles tareas, por su labor política fue detenido el 23 de diciembre de 1956, luego de regresar de Baracoa, donde había en cumplimiento de una misión.

Muerte

La guardia rural que venía vigilándolo hacía meses, aprovecho la coyuntura creada en la costa norte de Oriente contra los efectivos revolucionarios para asesinarlo en la noche del 26 de diciembre en su propia casa, donde vivía solo, en La Colina de Rancho Grande.

Fuente