Enrique Pérez Arbeláez

Enrique Pérez Arbeláez
Información sobre la plantilla
Enrique Pérez Arbeláez.jpeg
Sacerdote y botánico colombiano
NombreEnrique Pérez Arbeláez
Nacimiento1 de marzo de 1886
Medellín, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento22 de enero de 1972
Bogotá, Bandera de Colombia Colombia

Enrique Pérez Arbeláez. Sacerdote jesuita, científico, educador y escritor antioqueño. Doctor en Teología en Oña, España, Doctor en Filosofía y Ciencias Biológicas de la Universidad del Rey Luis Maximiliano, Munich, Alemania. Fue el creador del Herbario Nacional Colombiano, jefe botánico del Departamento de Agricultura del Ministerio de Economía Nacional, jefe del Departamento de Investigaciones Geoeconómicas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; trabajó en la construcción del Jardín Botánico de Bogotá, fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de los Andes y fue nombrado Profesor Honorario por: la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Cauca y el Instituto Tecnológico Agrícola de la Universidad de Nariño. Autor de 110 publicaciones.

Síntesis biográfica

Nació en Medellín, el 1 de marzo de 1886. Realizó sus estudios de enseñanza primaria con los Hermanos Cristianos en el Colegio de la Salle de Bogotá, entre 1913 y 1919. Cursó sus estudios de bachillerato con los Padres Jesuitas del Colegio de San Bartolomé, donde se graduó en 1922 como bachiller especialista en historia natural, anatomía y fisiología humana. Posteriormente, viajó a Oña, España, donde realizaría estudios de teología entre 1923 y 1926 y donde se ordenaría como sacerdote católico en este último año. Paralelamente a los estudios de teología realizó cursos de extensión en sismología y en técnica microscópica en Madrid y Barcelona. De aquellos años data además su primera publicación: Biología Moderna.

Viaja después a Holanda para estudiar alemán y pasa luego a Alemania para realizar un doctorado en Filosofía y adelantar una carrera de ciencias botánicas en la Universidad del Rey Luis Maximiliano. Regresó a Colombia en 1928 interesado en liderar un proyecto para revivir y publicar el trabajo de Mutis. Según él tal proyecto debía comenzar con la creación del Herbario Nacional Colombiano, razón por la cual buscó apoyo para esta iniciativa en la familia de la esposa del presidente Abadía Méndez, quien más tarde dictó el decreto que daba trámite a la fundación del mismo. Paralelamente desempeña el cargo de botánico del Ministerio de Industrias.

En la nueva empresa de construir el Herbario Nacional, contó con la colaboración del doctor César Uribe Piedrahita, médico, biólogo y escritor, que por entonces trataba de fundar el laboratorio que posteriormente llevaría su nombre. Los dos iniciaron la recolección de especies, viajaron por el río Caquetá y estuvieron en Florencia recolectando las primeras plantas del herbario.

Cuando el presidente Alfonso López Pumarejo fundó la Ciudad Universitaria, planeó e instaló en el primer edificio el Herbario Nacional Colombiano, que debió ser trasladado desde el Ministerio de Industria. Luego se trasladó allí el Instituto Botánico, con el fin de localizar las dos instituciones en una sede definitiva. Esta unidad fue inaugurada el 6 de agosto de 1938, con motivo del cuarto centenario de la fundación de Bogotá.

Posteriormente desarrolla el Museo Botánico con el objetivo principal de guardar las muestras indesecables: maderas, fibras, aceites, gomas, resinas, colorantes, entre otros materiales y dos laboratorios para almacenar y exponer productos forestales y material gráfico. Fundó el laboratorio de entomología que pasa a ser dirigido por el doctor Luís María Murillo y los laboratorios de fitopatología y química de suelos, en los cuales construyó más tarde dos pequeños invernaderos.

Con todo, estos esfuerzos eran apenas el comienzo de unos trabajos comprometidos con la reproducción del ambiente en el que funcionó la Real Expedición Botánica, al igual que con la construcción de un jardín botánico similar al de Munich en Alemania y la publicación de la Flora de Mutis. Este propósito era compartido por quienes se unieron para fundar la Academia Colombiana de Ciencias, cuyo deber institucional era el de revivir la tradición científica del país y promover la investigación. Del panorama de los estudios de la flora colombiana realizados hasta ese momento se advertía la necesidad de estructurar un instituto donde pudiera investigarse sobre ciencias naturales y a su vez formar personal calificado en la materia. Sus gestiones cristalizaron en el acuerdo 28 del Consejo Directivo del 30 de octubre de 1936 por el cual se fundó el Departamento de Botánica de la Universidad Nacional. En 1939 este departamento cambió su denominación por el de Instituto de Botánica y a partir del 1 de diciembre de 1940 se llamó Instituto de Ciencias Naturales.

Al mismo tiempo continuaba desarrollando su actividad docente, así como algunos cargos administrativos en la esfera de la política. En 1936 fue profesor de botánica y zoología del Jardín Zoológico de la Normal Superior de Bogotá y de la Escuela de Farmacia de la Universidad Nacional. En 1940 dirigió la cátedra de botánica en el curso de técnicas de laboratorio clínico de la Facultad de Medicina del mismo centro universitario.

También se desempeño como asesor del Ministerio de Agricultura y Cría de Venezuela para el estudio del cacao en 1937; delegado por Colombia en la Primera Reunión Suramericana de Botánica de Río de Janeiro en 1938; jefe botánico del Departamento de Agricultura del Ministerio de Economía Nacional en 1939; representante especial del Ministerio de Educación Nacional en la Comisión Científica Internacional de la Hoya Amazónica en su reunión de Belem de Pará en 1947 y consejero científico de la delegación colombiana a la Segunda Reunión de la Asamblea General de la UNESCO en México, D. F.

Entre 1951 y 1952 logró por fin los primeros resultados de su gestión para divulgar la Flora de Mutis, al terminar el primer tomo de Plantas útiles de Colombia, para lo cual fue necesario además realizar varios viajes en busca de ejemplares que permitieran terminar los delicados dibujos, hacer fichas para distintas bibliotecas y clasificar debidamente los especímenes. En 1953 viajó a España donde permaneció por varios meses dedicado a la publicación de la Flora de Mutis y en 1954 comenzó a gestionar lo que sería la obra máxima de su carrera profesional, el Jardín Botánico de Bogotá, fundado en 1955.

Su dedicación a estas actividades nunca lo alejó de las aulas, ni de la actividad profesional que llevaba a cabo en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Universidad de los Andes. En el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se desempeñó como jefe del Departamento de Investigaciones Geoeconómicas y dio inicio a un estudio sobre recursos naturales de Colombia, cuya publicación aparecería posteriormente en dos amplios tomos. En la Universidad de los Andes dirigió la cátedra de recursos naturales y conservación de suelos.

Entre 1956 y 1965 participó en varios congresos internacionales en calidad de representante del gobierno nacional. Fue comisionado del Ministerio de Educación Nacional en Madrid para dirigir la publicación del tomo XLIV de la Flora de la Expedición Botánica, colaboró con el Departamento Administrativo de Planeación y Servicios de la Presidencia y fue presidente del Instituto Cultural Colombo-Alemán en Bogotá. Trabajó en la construcción del Jardín Botánico de Bogotá, hasta tener lista su primera fase en 1970, meses antes de su muerte.

A lo largo de su carrera profesional fue designado miembro de varias instituciones académicas nacionales, entre ellas de la Sociedad Bolivariana de Colombia en 1935, de la Sociedad Colombiana de Etnología en 1942, de la Sociedad Geográfica de Colombia en 1951 y del Instituto de Cultura Hispánica de Bogotá en 1952. En el ámbito internacional fue nombrado miembro correspondiente de la National Geographic Society de los Estados Unidos en 1936, de la Sociedad Mexicana de Historia Natural, de la Sociedad Folclórica de México en 1947, de la American Association for the advancement of the Science, de la Academia de Doctores de Madrid en 1953 y de la Real Sociedad Española de la Ciencia Natural en 1955.

Muerte

Falleció el 22 de enero de 1972.

Reconocimientos

Los más importantes reconocimientos a su actividad docente le fueron otorgados en 1955 cuando la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Cauca y el Instituto Tecnológico Agrícola de la Universidad de Nariño, lo nombraron Profesor Honorario, en agradecimiento a sus esfuerzos en favor del desarrollo general de la ciencia.

En 1954 el gobierno español le otorgó la condecoración de la Orden de Alfonso X El Sabio, en la categoría de comendador con Placa de Plata. Por su parte la Fundación Angel Escobar le concedió el Premio de Ciencias en 1955 y póstumamente la Medalla de Oro en 1988.

Fuentes

  • Currículo Vitae de Enrique Pérez Arbeláez. Disponible en: ACCEFYN Consultado el 1 de agosto del 2014.