Enrique Pérez Poey

Enrique Pérez Poey
Información sobre la plantilla
NombreEnrique Pérez Poey
Nacimiento2 de noviembre de 1912
Matanzas Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de noviembre de 1980
La Habana Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasRumba de Matanzas, El baile del chachachá y Chachachá, El guaguancó del bolero, Jamás te perdonaré

Enrique Pérez Poey. Trompetista y compositor matancero. Fue el primero en registrar una obra con el título de chachachá.

Síntesis biográfica

Nace en Matanzas el 2 de noviembre de 1912. En 1927 se trasladó para La Habana.

Trayectoria

Trabajó como tresero del sexteto juvenil Cruz Azul, dirigido por Gregorio Díaz, que actuaba con el coauspicio de la compañía Sabatés.

Más tarde se incorporó como tresero «rayador» de los sextetos Antillano, de Rafael Lara (El Ñato); Gloria Habanera, de Floro Costa.

Fue trompetista del Conjunto del Trópico, de Agustín Castillo,y, sucesivamente, formó parte de Los Jóvenes del Cayo, El Bolero, de Tata Gutiérrez, Los Guaracheros de Guanabacoa, Los Jóvenes del Cuadro, de Ildefonso; Los Dandys de Belén, de Joseíto Vergeril, y Las Estrellas Juveniles, de Arsenio Rodríguez.

A principios de 1952 reagrupa el antiguo conjunto El Bolero, de Tata Gutiérrez, al que le da el nombre de Conjunto orquesta El Bolero de Enrique Pérez .

Fue el primero en registrar una obra con el título de chachachá, El baile del chachachá y Cha Cha Chá, 1951. Enrique Jorrín no inscribe una obra suya con este título hasta el 23 de junio de 1953. Entre 1953 y 1959,graba doce discos con el cantante Rolo Martínez.

En 1965 realiza una gira por el Congo, con el Conjunto Bolero, con el actúa pars la televisión de ese país. En 1966 trabaja con dicha agrupación en los carnavales de La Habana, donde da a conocer el «ritmo bombajo».

Sobre el chachachá y su creador, dice Enrique Pérez Poey en la revista Bohemia de 21 de agosto de 1955:

«En bien de la cultura musical cubana, de los autores cubanos, de los músicos y de los bailadores populares que lo hicieron y que son los que los disfrutan, voy a explicar cómo se hace el chachachá, para que los autores no se encierren en un círculo vicioso y pase lo que le pasó al mambo, que nació para el bailador popular y los compositores le han impreso una velocidad fantástica que sólo los buenos artistas pueden bailar.
Al concebir el chachachá lo hice observando cómo los bailadores inventaban y desarrollaban un paso duplicado del que se bailaba normalmente en los estribillos de los danzones, del mambo y especialmente en los sones montunos creados porArsenio Rodríguez, que son los que con mayor facilidad se puede bailar el chachachá.Me di cuenta que lo primordial era combinar con el bailador para encontrar el modismo que ajustara de acuerdo con los pasos, y puedo afirmar que lo logré.
Por tanto, yo afirmo y estoy pronto a demostrarlo ante un jurado compuesto por profesores de música, profesores de baile y bailadores populares, que la cuadratura para formar el chachachá se inicia en el cuarto tiempo de cada compás con dos corcheas cayendo en el primer tiempo del compás siguiente con una negra y dos silencios de negra en el segundo y tercer tiempo.

Según su hijo Enrique Pérez:

Esta es la característica del Baile del chachachá de Enrique Pérez, de "Rico vacilón", de Rosendo Ruiz (hijo), de "Óyeme mamá", de Facundo Rivero, etcétera, cuyas músicas se ejecutan acentuando las partes indicadas anteriormente; tanto la melodía que hace el autor como la tumba [tumbadora], el güiro y el contrabajo que llevan, precisamente, el mismo modismo antes expresado.»

Muerte

Fallece en La Habana, 22 de noviembre de 1980.

Obras

Bolero

  • El guaguancó del bolero, Jamás te perdonaré.

Cha cha chá

  • El baile del chachachá y Chachachá, 1951

Guaguancó

  • Rumba de Matanzas.

Música incidental

  • Cuba 58, dirigido por Carlos Fraga; Historia testimonio del son, director Nicolás Guillén Landrián.

Fuente