Enrique Río Prado

Enrique Río Prado
Información sobre la plantilla
Enríque Río Prado.jpg
NombreEnrique Río Prado
Nacimiento29 de enero de 1946
Santa Clara,
Las Villas,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Educaciónuniversitario
Ocupaciónpedagogo e investigador
Títulolicenciado en Lingüística Francesa por la Universidad de La Habana.
Obras destacadasHa publicado libros y artículos.

Enrique Río Prado (Villa Clara, 29 de enero de 1946) es un filólogo, lingüista, historiador y profesor universitario cubano. Es licenciado en Lingüística Francesa en la Universidad de La Habana e investigador de la historia de las artes escénicas y del arte lírico cubanos. Ha estudiado diversos campos de la cultura cubana, así como la influencia de algunas manifestaciones artísticas en Cuba.

Síntesis biográfica

Investigador de la historia de las artes escénicas y del arte lírico cubanos y en Cuba. Filólogo y profesor universitario. Ha estudiado diversos campos de la cultura cubana así como la influencia de algunas manifestaciones artísticas en Cuba.

Realiza estudios de diploma superior y traducción en la Alianza Francesa de La Habana (1968-1975) y de Licenciatura de Lingüística Francesa en la Universidad de La Habana (1978-1983), completa su formación con más de veinticinco cursos de postgrado, impartidos por diversos especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, el Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba y la Universidad de La Habana. Asiste al curso de actualización para profesores latinoamericanos de francés en la Universidad Laval, de Québec, Canadá (1986) y al curso superior de lengua italiana en la Universidad italiana para extranjeros de Perugia, Italia (1992-93). Ostenta categoría docente y científico-investigativa.

En 1975 ocupa el cargo de director del Centro de Idiomas de la Academia de Ciencias de Cuba. En 1984 es nombrado profesor de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana. Desarrolla intensa labor docente en unas doce asignaturas curriculares y algunos cursos de postgrado. Asimismo funge como tutor y/o oponente de trabajos de diploma.

En 1996 pasa a trabajar en el Centro Pro Arte Lírico de La Habana (denominación del Teatro Lírico Nacional de Cuba en aquellos años). Asesor lingüístico de las puestas en escena de las óperas italianas. Miembro del consejo artístico de la compañía. En 2002 ocupa una plaza de investigador en el Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.[1] Escribe para su página web la sección “Efemérides escénicas cubanas”[2] y en la web del Teatro Lírico Nacional de Cuba coloca un espacio similar, “Efemérides líricas cubanas”.[3]

Durante varias décadas, desde 1961, este investigador ha recopilado enorme cantidad de datos relacionados con los más disímiles campos de la cultura cubana.

Ha participado como ponente en varias Semanas de la Cultura Italiana de La Habana y en los Seminarios de Italianística (ambos organizados por la Embajada de Italia en Cuba);[4] en el Coloquio de Investigadores del Teatro, Camagüey (2006); en el Evento de Teatros Cubanos del siglo XIX, promovido por el Teatro Sauto, Matanzas (1ª edición, 2008 y 3ª edición, 2013)[5] y en la inauguración del Centro de Documentación del Teatro Terry, Cienfuegos (2008).[6]

Se ha desempeñado como jurado en los concursos de investigación El Anaquel, de la Casa de la Memoria Escénica del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas (2012 y 2014).

Organizó las celebraciones por los aniversarios XL y XLV de la fundación del movimiento lírico cubano, ofrecidas por el CNIAE,[7] que incluyeron la curaduría de exposiciones de fotos y documentos relacionados con ambas efemérides.

Ha sido invitado a los espacios televisivos “Orígenes”, “Mirada de artista”, “Detrás de la leyenda” y la emisión inicial de la serie “A contraluz”, dedicada al teatro musical (Canal Habana, programación de verano 2014).

Fue miembro fundador de la Asociación de Lingüistas de Cuba (1986-1996), de GELFRACUBA (1988-1996) y del Grupo de Especialistas de Italiano (1992-1996). Es miembro de la Sección de Investigación y Crítica de la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Miembro del Consejo Editorial de la revista Indagación, editada por el CNIAE. Miembro del Consejo Asesor de la Casa de la Memoria Escénica del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas.

Obras publicadas

Libros

  • La música italiana a Cuba. Prime rappresentazioni di Verdi e Morlacchi all’Avana (en italiano), Editorial BESA, Lecce, Italia, 1996. 131 páginas. Premio Perusia Urbs Musicae.
  • Pasión cubana por Giuseppe Verdi. La obra y los intérpretes verdianos en La Habana colonial, La Habana : Ediciones Unión, 2001. 189 páginas.
  • La Venus de bronce. Hacia una historia de la zarzuela cubana, Sociedad de Estudios Hispánicos y Latinoamericanos, Universidad de Colorado, Estados Unidos, 2002. 413 páginas. Premio Anual de Investigación Cultural 2003 Juan Marinello.
  • Teatro Lírico Nacional de Cuba. 40 Aniversario, La Habana : Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas, 2002. (Colección monográfica). 68 páginas.
  • Teatro Estudio. 45 Aniversario, La Habana : Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas, 2003. (Colección monográfica). En colaboración con Nancy Benítez, Roberto Gacio y Miguel Sánchez León.
  • La Venus de bronce : Una historia de la zarzuela cubana, La Habana : Ediciones Alarcos, 2010

Tiene varias obras inéditas, entre ellas, el libro “Arquímedes Pous. Una vida para el teatro cubano”, acaba de obtener el Premio de Teatrología Rine Leal 2014 y el Premio Terry de Investigación Teatral 2015 (Cienfuegos) y se encuentra en proceso de edición.

Publicaciones seriadas

Ha colaborado con artículos en las revistas Universidad de La Habana, Revolución y Cultura, Signos, Tablas, Palabra Nueva, Indagación, Cuadernos de Italianística Cubana, Entretelones, Habáname Revista Cultural Habanera, Umbral de la Cultura Cubana (Santa Clara), Gestus (boletín del Festival de Teatro de Camagüey), entre otras.

Además han aparecido trabajos con su firma en Italia —serie Emigrazione e presenza italiana in Cuba. Colección dirigida por Domenico Capolongo y publicada por el Circolo Culturale B. G. Duns Scoto. Volumen VII-2008, p. 63-100 y volumen VIII-2009, p. 125-134— y España —El Maquinista de la Generación. Revista de cultura publicada por el Centro Cultural Generacional del 27, Málaga, España. Segunda época, Nº 13, febrero de 2007, p. 26-33.

Publicaciones digitales

Ha publicado colaboraciones en las páginas digitales www.cubarte.cult.cu; www.cubaescena.cult.cu; www.cniae.cult.cu; www.liricocuba.cult.cu; www.cubanow.net; www.ryc.cult.cu, www.encaribe.org, entre otras.

Distinciones y premios

Distinciones Distinción por la Educación Cubana. 1995. Medalla. Diploma 50 Aniversario del Teatro Lírico Nacional de Cuba. 2012.

Premios

  • Premio Perusia Urbs Musicae 1996. Universidad Italiana de los Estudios, Perugia, Italia. Placa.[8]
  • Premio Anual de Investigación Cultural 2003.[9] Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Diploma.
  • Premio de Teatrología Rine Leal 2014.[10] Editorial Tablas-Alarcos. Diploma.
  • Premio Terry de Investigación Teatral 2015.[11] Teatro Tomás Terry, Cienfuegos. Pieza alegórica.

Referencias

Fuente