Enrique Rodríguez Loeches

Enrique Rodríguez Loeches
Información sobre la plantilla
Enrrique loeches.jpg
NombreRodríguez Loeches y Fernández, Enrique Jorge Antonio
Nacimiento17 de enero de 1924
ciudad de Agramonte,
municipio de Jagüey Grande,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento17 de noviembre de 1978 (34 años)
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
PadresJuan Evaristo Rodríguez Loeches y Eulalia Margarita Fernández

Enrique Rodríguez Loeches (Agramonte, 17 de enero de 1924 - La Habana, 17 de noviembre de 1978) fue un revolucionario cubano que consagró su vida a la lucha contra el dictador Batista. Fue miembro de la Legión del Caribe del Ejército de Liberación de América, organizador y miembro del grupo cubano de los Derechos del Hombre.

Tras el triunfo de la Revolución cubana (1959) fue ministro consejero de la embajada cubana en Washington.

En sus últimos años de vida trabajó en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba.

Síntesis biográfica

Desde su nacimiento hasta los 5 años de edad, tuvo residencia fija en el pueblo de Agramonte. Después vivió temporalmente en los centrales Unión (demolido), Santa Rita de Baro (actualmente Central René Fraga) y en el central Gómez Mena, debido a que el padre era inspector de campos de caña y trabajó en dichos lugares.

Estudios

Desde 1929 vivió en el pueblo de Cidra (provincia de Matanzas), donde aprendió sus primeras letras, en la escuela pública.

En el segundo semestre de 1934 la familia se trasladó a Los Palos en la provincia de La Habana, y allí partió 1935 para la ciudad de Matanzas donde se instaló definitivamente hasta 1941.

En la ciudad de Matanzas asiste a la escuela laica Arturo Echemendía, donde termina su primera enseñanza e ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza en el año 1937, termina el bachillerato en el año 1941, y es él como su hermano orgullo de sus padres; que ven con satisfacción que no ha sido en vano el sacrificio realizado para que sus hijos estudien.

Actividad revolucionaria

El 8 de mayo de 1939, participa en el primer acto organizado en Matanzas para protestar contra el asesinato de Antonio Guiteras tomando parte en la manifestación al cementerio, donde se colocó una lapida en la tumba de Guiteras y Aponte.

Durante su permanecía en el Instituto fue miembro de la Federación Estudiantil y participó en todas las actividades políticas de protestas estudiantiles contra Batista: huelgas, manifestaciones y distribución de propaganda clandestina procedente de la Federación Estudiantil Universitaria, Así dio muestra Enrique, desde muy joven, del concepto que tenía de la justicia y la dignidad.

En el año 1941 ingresa en la Universidad de La Habana, desde el inicio de los Comités Estudiantiles Pro República Española, Pro Libertad de Puerto Rico y Pro República Dominicana. Al propio tiempo, participa en todas las manifestaciones y mítines contra el presidente Batista que se organiza por la FEU.

A través del Comité de la FEU coopera con la Confederación Campesina de Cuba y presta su ayuda a los vecinos de los barrios indigentes que rodeaban La Habana. En 1946 se gradúa de Derecho.

Actividad internacionalista

Enrique Rodríguez Loeches y un grupo de expedicionarios de Cayo Confites.

En 1947 pasó a ser miembro del Legión del Caribe, dentro del Ejército de Liberación de América, y se enrola en la expedición internacionalista de Cayo Confites, para pelear contra el dictador Trujillo en Santo Domingo (República Dominicana).

A su regreso de Cayo Confites va a pasar unos días a casa de su tía en Agramonte, donde acostumbraba a ir periódicamente durante sus vacaciones y con motivo de aniversarios y fallecimientos de familiares y amigos.

En el plano cultural no olvidó a su pueblo. Hizo llegar a este el 26 de mayo de 1950 las Misiones Culturales, y trabajo con esmero en la fundación de una biblioteca, al Triunfo de la Revolución.

También allí estaba una entrañable amistad con Orlando y Mario Morín, Raúl González y Alberto Fernández (Baledor). Visitó por última vez su pueblo natal con motivo del entierro de su amigo y compañero de lucha Orlando Morín, cuyo duelo despidió.

En 1948 se prepara para luchar contra la invasión somocista a Costa Rica, bajo las órdenes de Daniel Martín Labrandero (asesinado por los esbirros batistianos en diciembre de 1956).

De 1948 a 1956, en el ámbito universitario, fue fundador y miembro del Ejecutivo del Segundo CESU (Comité Estudiantil de Superación Universitaria), participó en la lucha por la superación cultural universitaria, en el homenaje a exiliados venezolanos, en la lucha contra el Movimiento Estudiantil Clerical (Pro Dignidad Estudiantil).

Durante este período luchará, en el ámbito nacional, contra la corrupción política de los gobernantes ladrones sometidos al imperialismo yanqui, y en el ámbito internacional en actos contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (en Venezuela); declaraciones contra el envío de tropas estadounidenses a la República de Corea y a favor de la lucha del pueblo vietnamita contra el colonizador francés ―en la guerra de Vietnam (1955-1975)―.

En esta etapa de su vida comenzará a escribir en revistas y periódicos a favor de la lucha de los pueblos oprimidos de América Latina, contribuyendo a divulgar en Cuba la figura del nicaragüense Augusto César Sandino.

Actividades contra el dictador Batista

En 1949 se graduó de Licenciado en Derecho Diplomático y Consular y en 1952 de Licenciado en Derecho Administrativo y Doctor en Ciencias Sociales y Derecho Público.

Desde el 10 de marzo de 1952 consagrará su vida a la lucha contra el dictador Batista, participando en las siguientes actividades:

  • 19 de marzo de 1952: Espera de las armas prometidas por el presidente Prío de la universidad durante toda la mañana. Búsqueda de una planta de radio con Pepe Wangüemert y Humberto Castelló para alertar al pueblo sobre el Cuartelazo y que saliera a la calle.
  • 15 de marzo: Robo de la planta radial a José Coro (en Ronda 7) en la unión de Castelló y Wangüemert, traslado a la azotea del Edificio Poey (Universidad)

Cómplices: Profesores Rosa y Rafael Fiterre (policías universitarios), Agustín Belmonte, Pablo Hernández y dos más, sumados a Carlos Andrés Pérez (quien en 1975 será presidente venezolano).

  • 21 de marzo: Es detenido y conducido a la Jefatura Central de la Policía Nacional por abofetear al dirigente juvenil batistiano Carlos de la Torre en el Ministerio de Educación.
  • Resto del año 1952: Organiza una célula revolucionaria con base en la ciudad de Matanzas y editan dos números del periódico clandestino “Bomba”.

Fue organizador y miembro del grupo cubano de los Derechos del Hombre en compañía de Dr. José Pulido, la Dra. Candelaria Rodríguez, la licenciada Teresa Fernández-Arenas… que visitaron al periodista Mario Kuchilán cuando fue torturado y protestó públicamente por la violación de los derechos humanos que recoge la Carta de las Naciones Unidas.

Año 1952: Organiza con José Antonio Pulido Ledesma una candidatura en el Colegio Profesional de Ciencias Sociales y Derecho Diplomático que llevó al guiterista Adriano Carmona como aspirante a decano contra Pablo Cabrera Justín (ministro de Comunicaciones del dictador). Triunfa el primero y no se le permite tomar posesión. Se adoptan medidas represivas contra Pulido. Interviene la policía en el Colegio.
Comienza a militar en la organización subversiva Triple A.
Se ocupa de la propaganda, búsqueda de casas y apartamentos.

1953: Dentro de la Triple A participa en la distribución y redacción y edición de algunos números del periódico Liberación.
El 28 de enero de 1953, participó en el Desfile de las Antorchas, el entierro de Rubén Batista.

1954: El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) lo busca por el seudónimo que usa (Rolacho) y abre causa contra Pedro Fernández Roig ―sobreviviente del Morrillo― que trabaja con el Dr. Le Riverend en el Tribunal de Cuentas y contra José Francisco Ramos, canciller del Servicio Exterior a quien confunde con Rodríguez Loeches. El primero es sancionado y el último es absuelto

1955: Miembro fundador del directorio Revolucionario, distribuye, redacta propaganda y trasiega armas en unión de Wangüemert, Chomón, José Briñas. Colaborador del periódico La Calle (artículos, editoriales… temas nacionales y latinoamericanos).

1956: Igual actividad que en el año anterior. En el primer semestre de este año es encausado en el Buró de Investigaciones por actividades subversivas con José A. Echevería y otros compañeros, pero la policía no logra identificar a dos de ellos: venturitas y Enriquito (eran Wilfredo Venturas y Rodríguez- Loeches).
Sabotaje con Chomón: bomba en San Miguel y Ronda a planta de televisión.

1957 (enero-febrero): Colaboración en atentados personales que se frustran. Viaje a Bauta con Pepe Wangüemert en un carro a fin de dar protección a otro en que viajaban Chomón, Eduardo García Lavandero… desde el cual se eliminarían al capitán Jacinto Menocal.
Interrupción del tránsito en L y 27 (Vedado) a fin de que Chomón y Reinaldo León Llera coloquen bomba de tiempo y un petardo a fin de eliminar a Ventura Novo en la esquina del Hotel Colina.

1957: Marzo, participaron en el tráfico de armas, conducción de compañeros a las casas de acuartelamiento, proyección, organización y ejecución de los hechos que tienen lugar el 13 de marzo. Acompaña a José A. Echevería a la operaciones de Radio Reloj y Universidad

1957: Abril. Ayuda a reorganizar y mover el directorio con los 4 que sobreviven el 13 de marzo, especialmente a los 4 compañeros asesinados en Humboldt

1957: Mayo. El día 20 es detenido en la ciudad de Matanzas por sospechoso en unión de Lázaro Mantecón y José Antonio González del Castillo con una hoja de propaganda clandestina y es golpeado en el cuartel Goicuría por el coronel Pilar García en persona y por el comandante Cecilio Fernández Suero.
Fue trasladado posteriormente a La Habana, donde por no existir ficha alguna contra su persona en esta ciudad fue puesto en libertad días después.

Mayo 31. Parte hacia el extranjero y viaja por España, Francia y Estados Unidos durante el resto del año. En diciembre comienza a prepararse el regreso clandestino a Cuba para abrir un frente de combate.

1958:

Enero: Participa en la organización de una expedición que sale en el yate Escapad desde la Florida logrando desembarcar el día 8 de febrero en la playa Santa Rita (Nuevitas).

Febrero: El día 25 se declara formalmente abierto el Frente con una proclama que firma un grupo de 8 compañeros en el medio de varios combates en el Escambray rompiendo varios cercos. Acciones del Cacahual, Michelena, Lindero de Borges, La Diana, con pérdidas para el enemigo y sólo una parte para los rebeldes, la del compañero Ramón Pando Ferrer.

Marzo: Combate contra un jeep y un carro del SIM en el pueblo de Placetas al bajar de las montañas por el pueblo de Fomento. La misma noche desde el propio carro atacan al cuartel de Cabaiguán ocasionando varias bajos de enemigos. Junto a él participan Faure Chomón, Eduardo García Lavandero (el único que es herido leve a la altura de cintura), Luis Blanco y Alberto Blanco.

Marzo-julio: Conversaciones, en unión de Faure Chomón, con Armando Franco y otro compañero del Movimiento 26 de Julio. El viejo A. Franco venía comisionado por Sergio González López (El Curita). Durante este tiempo de vida clandestina se ocupa, como miembro del Ejecutivo, de la propaganda, enlaces, reorganización, etc., al igual que otros compañeros.
Durante estos meses la organización tuvo contactos con Oscar Lucero y Faustino Pérez, hizo sabotajes y atentados y sufrió varias bajas.
Atentado consumado a Santiago Rey (Raúl Díaz Argüelles, Gustavo Machín y Joaquín Milanés). Atentado frustrado contra Esteban Ventura Novo cerca de su casa.
Después de la muerte de Eduardo García Lavandero y de las hermanas Giralt, perseguido por la policía, se asila en la embajada de Guatemala.

10 de julio: Por órdenes de la organización sale para Venezuela con una doble misión:
• Traer una expedición al Escambray.
• Participar como jefe de la Delegación del Directorio en las conversaciones de Unidad que Orlando Pérez Rodríguez, Guillermo Jiménez y Primitivo Lima habían entablado en Caracas.

En nombre del Directorio firma el Pacto de Caracas, el que también suscriben Fidel Castro (por el Movimiento 26 de Julio), Carlos Prío Socarrás (por la OA), Manuel Bisbé (por la Ortodoxia) y otros grupos políticos de oposición.
Antes de abandonar Venezuela deja en contacto a los compañeros del Directorio, Marta Jiménez y Germinal García Moré, con los venezolanos Guillermo Salazar y César Hernández, quienes pusieron a su disposición una embarcación para llevar la expedición a Cuba si el presidente de la junta, Wolfgang Larrazábal les entregaba las armas que habían prometido.

Agosto-diciembre de 1958: El llamado Frente Cívico se traslada a la ciudad de Miami y dentro de su Consejo de Dirección representa al Directorio Revolucionario hasta su denuncia final y disolución del mismo.
Al propio tiempo colabora con la compra y traslado de armas, llevando algunas de estas desde Nueva York hasta Miami. El 2 de noviembre escapa milagrosamente de las autoridades federales al descargar un tráiler, situado al lado de la casa de Domingo Portela, en 950 SW, 2 St. (Miami).

Octubre de 1958: Entrevista en Veracruz (México) con el delegado del 26 de Julio, Raúl García Peláez, donde se solicita un barco para llevar lote de ametralladoras que tenía tramitadas Osmel Francés.

Revolución en el poder

1959: En su calidad de dirigente del Directorio Revolucionario llega a La Habana al amanecer del 2 de enero y durante este año colabora en las tareas propias de la responsabilidad de su cargo. Escribe artículos en los periódicos de la Organización Combate y en los diarios El Mundo y en las revistas Carteles y Bohemia.

1960: A fines de 1959 es nombrado ministro consejero de la embajada cubana en Estados Unidos, y embarca a principios de este año para Washington. Trata, infructuosamente, de las gestiones para la extradición de criminales de guerra batistianos que encontraron protección en aquel país. Colabora con el agregado militar, comandante José Moleón, en las labores propias de su actividad y otras afines.

1961: Al romperse las relaciones diplomáticas se encuentra en Cuba. Se moviliza en enero en espera de la invasión.
Invasión por Playa Girón del mes de abril: el día 18 de abril se dirige hacia el central Australia con dos compañeros más, llegando al anochecer. En la mañana del 19 de abril regresan a este último lugar en los momentos que un avión enemigo tripulado por mercenarios y un estadounidense bombardeaba y ametrallaba la zona antes de ser derribado por la defensa antiaérea cubana. Personalmente, no participó en combate alguno contra el enemigo. Nombrado embajador en Marruecos, abandona el país en el mes de junio.

1962: Crisis de Octubre: Actuó ante el Gobierno marroquí siguiendo instrucciones del Gobierno cubano.

1963: Hostilidades argelo-marroquíes: cumple las instrucciones del Gobierno cubano.

1961-1970: lucha en el frente diplomático contra el bloqueo político, diplomático y económico a que somete el imperialismo a la Revolución cubana. Había escrito y publicado artículos, folletos y ensayos de carácter histórico. Uno de ellos, Bajando del Escambray, fue premiado por la UNEAC en el año 1975.[1] Desde 1969 militaba en las filas del Partido Comunista de Cuba. Por sus méritos fue honrado con la medalla XX aniversario del Moncada.

Fallecimiento

Falleció en la ciudad de La Habana el 17 de noviembre de 1978.

Al fallecer trabajaba en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba.

Fuentes