Enrique Tudela

Enrique Tudela
Información sobre la plantilla
Coronel
NombreEnrique Tudela García
Años de servicio1895 - 1898
LealtadEjército Libertador cubano
Participó enGuerra del 95

Nacimiento1870
Sagua de Tánamo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1899
Guantánamo, Oriente, Bandera de Cuba Cuba

Enrique Tudela García. Militar cubano. Participó en la Guerra de Independencia de Cuba en la que alcanzó el grado de coronel.

Síntesis biográfica

Nació 1870 en Sagua de Tánamo en el seno de una familia campesina. Sus padres radicaron en Guantánamo desde que este era niño. Tenía dos hermanos Francisco Emilio Tudela García y Vicente Tudela García. Estudió en la escuela del patriota José D. García.

En el período de conspiración revolucionaria y durante la guerra del 95 Enrique junto a sus hermanos Vicente y Emilio Tudela estrecharon amistad con el Mayor General Pedro Agustín Pérez y con los Coroneles Emilio Giró Odio, Enrique Thomas y Thomas y Silverio Guerra Téllez.

La Guerra del 95

El 24 de febrero de 1895 dio la clarinada de esta fecha junto a sus hermanos Vicente y Emilio, cuando con 14 hombres tomaron el fuerte Morrillo Chico en Jatibonico, enclave militar español, teniendo como bajas cuatro muertos y dos heridos. Se unió con sus hermanos a Periquito Pérez y se mantuvieron junto a él durante el año 1895.

Participó en varios combates dentro de ellos: Jobito, Sao del Indio, Guisa y Yerba de Guinea entre otras. Integró uno de los principales batallones del Regimiento Guantánamo. Colaboró junto a sus hermanos con el desembarco de José Martí Pérez y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, conduciéndolos hasta Vuelta Corta. En 1895 fue ascendido a Coronel

Muerte

En 1899 llamaron a todos los mambises para que entregaran sus armas y se licenciaran por la suma de 75. 00 pesos, se negó a entregar su revólver calibre 44 marca Colt. En la zona de Jatibonico se enferma junto a sus 2 hermanos de viruela lo que provoca su muerte.

Fuente

  • Enrique Tudela García: Archivo Histórico Provincial
  • Casa del historiador de Guantánamo