Enrique de Aguilera y Gamboa

Enrique de Aguilera y Gamboa
Información sobre la plantilla
XVII marqués de Cerralbo,
Marquezporta.jpeg
Otros títulos X conde de Alcudia con Grandeza de España, marqués de Almarza
Nacimiento 8 de julio de 1845
Madrid Bandera de España España
Fallecimiento 27 de agosto de 1922
Madrid Bandera de España España
Predecesor Justo de Zaragoza y Lechugamuñoz
Sucesor Wenceslao E. Retana y Gamboa


Enrique de Aguilera y Gamboa. XVII marqués de Cerralbo. Político carlista, arqueólogo e historiador de origen español. A su muerte, donó al estado español su magnífica colección de obras de arte y el palacio madrileño que las alberga, hoy llamado Museo Cerralbo.

Biografía y vida

  • Estudios: Fue alumno de las Escuelas Pías. Tenía una natural inclinación hacia las Letras y las Bellas Artes, por lo que conjugó sus estudios de Derecho con los de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Publicó algunas composiciones poéticas en La Ilustración Católica.
  • Pasatiempos: Coleccionar monedas antiguas que compraba siendo niño. También le apasionaba la cría de caballos, tuvo magníficos ejemplares que consiguieron premios en varios concursos. La investigación histórica, disciplina en la que destacó y por la que fue elegido miembro de la Real Academia de la Historia, y de la Real Academia Española y de la de Bellas Artes de San Fernando. Su gran pasión fue el coleccionismo. Durante años, viajó por muchos países, donde adquirió obras de arte con destino a su colección particular.

Carrera en la Política

Enrique de Aguilera
  • A los 24 años ingresa en el partido carlista y tres años más tarde es elegido diputado a Cortes por Ledesma (Salamanca).
  • En 1885 Enrique de Aguilera fue nombrado senador del Reino por derecho propio;
  • 1889-1890 inicia numerosos viajes de propaganda por Navarra, Burgos, País Vasco y Cataluña con la propuesta política de modernizar el partido carlista haciéndolo más dinámico, abierto y participativo. Organizó más de 2.000 juntas en torno a 300 círculos.
  • En 1895 Don Carlos le nombró Caballero de la Orden del Toisón de Oro;
  • En 1896 Don Carlos le impuso el Collar de la Orden del Espíritu Santo;
  • En 1899 decide alejarse de la política debido a la crisis española tras la pérdida de las colonias y la propia situación del partido carlista.

A pesar de haber asumido de nuevo la jefatura del partido tradicionalista de 1913 a 1919 las consecuencias políticas de la Primera Guerra Mundial y el desconcierto que se vivía entre los grupos carlistas, junto a su deteriorada salud, le hicieron abandonar definitivamente la política.

Carrera en el Arte

Su incursión en la investigación histórica cobró protagonismo y se consolidó a través de la Arqueología.

Palacio del Marquez de Cerralbo
Su sensibilidad hacia los vestigios del pasado fue constante. No sólo rescató del abandono y demolición numerosos elementos arquitectónicos que incorporó a sus colecciones, sino que realizó descubrimientos arqueológicos en la Meseta que le proporcionaron reconocimiento científico nacional e internacional.

Costeó y dirigió más de un centenar de excavaciones arqueológicas en torno al curso alto del Jalón, siendo la más destacada la de Torralba del Moral, considerada en aquel momento como la estación humana más antigua de Europa.

Excavó necrópolis de la II Edad del Hierro, situadas en Aguilar de Anguita y Luzaga y otros muchos enclaves, de cuyos resultados dio cuenta en El Alto Jalón, descubrimientos arqueológicos (1909).

En sus estudios contó siempre con la colaboración de diferentes especialistas, como el arqueólogo y dibujante Juan Cabré Aguiló, el geólogo Pedro de Palacios, el historiador Fidel Fita, el ingeniero Eugenio Muro o el paleontólogo Édouard Harlé, y utilizó como herramienta innovadora la fotografía de campo y gabinete.

Profesionales como Cartailhac, Sandars, Breuil o Schulten viajaron hasta Madrid y Soria para conocer sus hallazgos.

Premios y reconocimientos

  • 1911- Fue invitado por el Ministro de Instrucción Pública, Amalio Gimeno a participar en el debate del Senado sobre el proyecto de la Ley de Excavaciones la que limitó la salida del país de objetos artísticos y arqueológicos.
  • 1912- Premio Internacional Martorell por la obra inédita Páginas de la Historia Patria por mis excavaciones arqueológicas.
  • 1912- Obtuvo gran éxito al presentar los estudios sobre Torralba en el Congreso Internacional de Antropología y Arqueología Prehistóricas de Ginebra.

El reconocimiento nacional e internacional quedó patente en numerosos nombramientos:

  • Miembro de las Reales Academias Española, de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando,

Fallecimiento. Donaciones.

El XVII marqués de Cerralbo donó todos los hallazgos arqueológicos y paleontológicos al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Creó por disposición testamentaria, el futuro Museo Cerralbo, constituido su vivienda y las colecciones artísticas que reunió a lo largo de su vida.

A lo largo de sus viajes por Europa reunió una valiosa colección de pintura, numismática, antigüedades y piezas arqueológicas, así como una voluminosa biblioteca.

Enrique de Aguilera y Gamboa, falleció el 27 de agosto de 1922 en su palacio de la calle Ventura Rodríguez.

Fuentes

Plantilla:1845