Enrique de Mesa

Enrique de Mesa
Información sobre la plantilla
2211447 640px.jpg
Poeta y crítico teatral español
NombreEnrique de Mesa Rosales
Nacimiento9 de abril de 1878
Madrid, Bandera de España
Fallecimiento27 de mayo de 1929
Ibídem, Bandera de España
Causa de la muerte=

Enrique de Mesa. Poeta, articulista y crítico teatral español, nacido en Madrid en1878 y fallecido en su ciudad natal en 1929. Asiduo lector, desde muy temprana edad, de los autores clásicos de la literatura española, cultivó una poesía tradicionalista, caracterizada en sus primeras muestras por la influencia del folklore y la anécdota local. Posteriormente, recibió el claro influjo de la obra de Rubén Darío, a la que sumó una peculiar interpretación del paisaje castellano que le acercó mucho a los reformistas de la Generación del 98

Síntesis Biográfica

Casi toda su vida transcurrió en Madrid, salvo una corta estancia durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, en que estuvo en Soria. En la capital de España se licenció en leyes, pero no ejerció. Trabajó como oficial de instrucción pública. En 1903 ganó un premio literario ofrecido por el periódico El Liberal de Madrid y desde entonces se dedicó a las letras. Fue crítico teatral de El Imparcial. En 1917, cuando frisaba ya los 39 años y llevaba publicada tan sólo la mitad de su obra literaria, Ramón Pérez de Ayala consideraba a Mesa como un poeta genuino: sincero en el fondo y acabado en la forma.

Mesa entronca con los versificadores castellanos de los siglos XVI y XVII, que en la contemplación de la naturaleza y en el costumbrismo encontraron los motivos de su inspiración; en su obra se encuentran muchos ecos de don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, de Juan Ruiz y de la lírica cancioneril del Prerrenacimiento, de la que fue un devoto lector, pues no en vano escribió un erudito ensayo sobre la poesía y los poetas en la corte de Juan II.

Producción Poética

Dentro de su producción poética, cabe resaltar, antes que nada, su interés por los temas familiares y cotidianos (como la vida alrededor del hogar); en segundo lugar, el amor ocupa un espacio destacado entre los contenidos de sus poemas, sin olvidar la constante presencia de esas descripciones paisajísticas ya apuntadas en parágrafos anteriores.

Flor pagana, 1905. Retrato de Don Quijote, 1905. Andanzas serranas, 1910. Tierra y alma, 1906. Cancionero castellano, 1911; segunda edición 1917. El silencio de la Cartuja, 1916. La posada y el camino, 1928. Apostillas a la escena, 1929.

Críticas Teatrales

Durante muchos años cultivó también la crítica teatral en diferentes rotativos y revistas de la capital de España, actividad que compaginó con su cargo de Secretario del Museo de Arte Moderno. Dado el interés con que los lectores seguían estas críticas teatrales, el autor las recopiló en un volumen titulado Apostillas a la escena.

Traducciones

Tradujo también algunas obras del francés, como el Viaje por España (1920), del escritor parnasiano Théophile Gautier, y del inglés, como Cosas de España, del hispanista Richard Ford.

Véase También

Fuentes