Enriqueta (Corralillo)

Enriqueta
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Corralillo
Población 
 • Total29 hab.
Enriqueta(Corralillo).jpg

Enriqueta: Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Corralillo, contando con 12 viviendas y 29 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un caserío rural.

Ubicación

La localidad se encuentra en los 80,37638889 grados de Longitud Oeste y en los 22,8125 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al noroeste de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 29 kilómetros cartesianos de Corralillo, la cabecera municipal.

Topografía

A pesar de pertenecer a un municipio costero, favorecido por los vientos marinos, que dotan la localidad de humedad y temperaturas agradables, sus suelos rojos, negros y arenosos son poco fértiles debido precisamente a su cercanía con el mar. Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 30,59 grados centígrados y una mínima media de 22,18 grados centígrados. Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este de la localidad con una rapidez promedio de 15,1 kilómetros por hora.

Hidrografía

Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 993,9 milímetros con 113,2 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 80,03 % como promedio.

Historia

Los primeros habitantes de la zona corralillense donde está enclavada la localidad, fueron aborígenes que pertenecían al grupo pre-agroalfareros. La zona fue poblada en los inicios del siglo XIX y sus primeros habitantes fueron españoles, algunos criollos y esclavos. La primera actividad económica de la localidad fue la agricultura y la ganadería de subsistencia. A partir de la segunda mitad del siglo XIX la industria azucarera comenzó su etapa de esplendor con la fundación de algunos ingenios en la zona y la entrada de esclavos africanos dedicados a trabajar en los campos y en la manufactura.

Al comenzar la guerra de 1868, un grupo de hombres de la localidad y de los demás territorios corralillenses, formó un pequeño contingente y marcharon hacia la zona oriental con el propósito de incorporarse a las fuerzas insurrectas. Al iniciarse la gesta liberadora de 1895, algunos hijos de la localidad se integraron a una tropa de corralillenses, liderados por Marcos Aguirre y Rafael Izquierdo Triana, y marcharon hacia los campos el 25 de septiembre de ese año. Las fuerzas libertadoras operaron en amplias áreas del municipio, jefes como los Generales José Luis Robau y José Lacret libraron combates en la zona. En la República neocolonial el desarrollo estuvo asociado al cultivo de la caña, la elaboración de azúcar y la ganadería. Los trabajadores del azúcar, estuvieron presentes en las grandes batallas del proletariado en las décadas del cuarenta y el cincuenta del siglo XX. Entre estas acciones se recuerdan especialmente las luchas a favor del pago del diferencial azucarero, contra los desplazamientos obreros y en defensa de otras demandas del sector. Estas batallas se acrecentaron luego del golpe de estado perpetrado por Fulgencio Batista en 1952. En 1957 se formaron células del Movimiento 26 de Julio en el territorio, y se intensificó, a partir de entonces, el enfrentamiento al tirano. En el transcurso de la República la educación sufrió el abandono y la cultura no estuvo tampoco ajena a esta realidad lo que hizo al territorio uno de los más atrasados de la actual Villa Clara. En los inicios de la revolución la localidad fue testigo las agresiones de las bandas que operaron en zonas cercanas, de la utilización del territorio, por su cercanía a la costa norte, como punto de infiltración y exfiltración desde y hacia los Estados Unidos.

La presencia del Comandante Fidel Castro Ruz por zonas cercanas a la localidad, a raíz del paso de un huracán el 4 de noviembre del 2001, constituyó un compromiso para salir adelante ante la agresión de la naturaleza, objetivo logrado por la unidad de todos los corralillenses.

Desarrollo económico

El territorio cuenta con una base económica agropecuaria, que se sustenta en la producción cañera, la producción azucarera, agrícola y ganadera, de un grupo de servicios básicos a la población en la actividad comercial, de transporte, servicios personales y técnicos, entre otros.

Desarrollo social

Educación

La cobertura médica y educacional a la zona ha permitido satisfacer las necesidades de una población creciente. Decenas de profesionales de diferentes esferas sirven hoy a los intereses de la comunidad, aquí o en las localidades vecinas. Los habitantes pueden estudiar todos los niveles, incluyendo el universitario; cuentan con servicios de salud locales, municipales o provinciales con los más modernos equipos, se han construido nuevas vías de comunicación a la localidad y sus pobladores cuentan con una franja litoral puesta al servicio del pueblo trabajador a través de sus bases de campismo para la recreación sana y el descanso.

Fuentes