Enseñanza problémica

Enseñanza problémica
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Enseñanza Problémica. Es la actividad del profesor encaminada a la creación de un sistema de situaciones problémicas, a la exposición del material profesor y a su explicación (total o parcial) y a la dirección de la actividad de los alumnos en lo que respecta a la asimilación de conocimientos nuevos, tanto en forma de conclusiones ya preparadas como mediante el planteamiento independiente de problemas profesores y su solución.

Surgimiento de la enseñanza problémica

La Enseñanza Problémica no surge en la actualidad, sus raíces provienen de los primeros intentos por enseñar a pensar desde siglos anteriores.

Sócrates utilizó con sus pupilos un método al que él denominó mayéutico, en el que está presente la activación de los estudiantes en el proceso docente–educativo. En el decursar del tiempo otros pedagogos continuaron esta práctica. Así,el gran pedagogo y padre de la pedagogía Juan Amós Comenio, planteó en sus obras la preocupación por la utilización de un método que provocara en el alumnado cierto grado de problemicidad. El pedagogo sueco Juan Enrique Pestalozzi donde su obra se encaminó a activar el proceso de enseñanza mediante la observación, generalización y las conclusiones personales para desarrollar el pensamiento

Por esta época, en nuestro país brilló un pedagogo de formación eclesiástica:José Agustín Caballero, quien planteó ideas relacionadas con la autopreparación de los estudiantes y combatió el dogmatismo y se pronunció por reformas universitarias educativas.

Félix Varela y Morales, el primer cubano que nos enseñó en pensar, que fue muy adelantado a su época, en el plano educacional, cuando expresó que:

si se conduce a un niño por los pasos que la naturaleza indica, veremos que sus primeras ideas no son tan numerosas, pero sí tan exactas como las del filósofo más profundo.

apreciándose lo interesante que resulta la educación en los niños de temprana edad, y cómo estos poseen una inteligencia y percepción que pocas veces los educadores saben apreciar y conducir adecuadamente y compara la profundidad del pensamiento infantil con la de un filósofo profundo.

Defensor del ideario pedagógico lo es también Enrique José Varona quién insistió en la necesidad de instrumentar métodos científicos en la enseñanza con el objetivo de desarrollar a los individuos y prepararlos para la vida.

En Cuba, desde 1960 hasta la fecha ha habido muchos pedagogos que se han dedicado al estudio de la Enseñanza Problémica como una vía para activar el pensamiento de los estudiantes. Entre otros, se puede mencionar a: Paúl Torres Fernández (1996), Jorge Hernández Mujica (1997), Adania Guanche Martínez (1997), Carlos Alvarez de Zayas (1995) y Marta Martínez Llantada (1987).

Los métodos de la Enseñanza Problémica

Los métodos de Enseñanza Problémica más utilizados son:

Por su parte, la actividad de los alumnos está dada en la interiorización de los conocimientos y del problema que los encierra, la atención a la secuencia y control del grado de convicción de la solución del problema propuesto. En etapas superiores de utilización del método, realizan un pronóstico mental de los pasos intermedios de la lógica de la solución.

  • Búsqueda parcial: Este se basa en la preparación para el desarrollo de conocimientos y habilidades intelectuales y/o prácticas en función de la solución parcial de tareas o subtareas derivadas del método científico a partir de la orientación del profesor quien organiza y dirige la lógica e interrelación entre dichas tareas. Entre sus formas de realización está el análisis de problemas en el contexto de una determinada problemática, la elaboración de preguntas dado un fenómeno u objeto de estudio, la elaboración de conclusiones a partir de la presentación de hechos " relativamente " aislados, la elaboración de planes de comprobación o la descomposición de tareas o hipótesis en subtareas o hipótesis particulares. El alumno se dedica a la captación del ejercicio o tarea que constituye una etapa de todo el proceso, la comprensión de las condiciones en las que se lleva a cabo, la actualización de los conocimientos sobre las vías de solución de ejercicios semejantes, realiza tareas de autocontrol y a la reproducción del desarrollo de la solución y argumentación de forma independiente.
  • Conversación heurística: Considerado por algunos autores como variante de la búsqueda parcial. Está basado en el diálogo para la demostración de tesis - antitesis, criterios para el éxito - antiéxito. Se provoca a partir del planteamiento de un problema con la participación activa y directa de los estudiantes. Puede combinarse, como paso previo, con la búsqueda parcial en documentos o fuentes para provocar el intercambio o análisis crítico de la información. Es muy utilizado en los seminarios o exámenes orales.
  • Método investigativo: Se relaciona directamente con la adquisición de la experiencia de la actividad creadora y el acercamiento a los métodos de la ciencia. Contribuye a la formación de intereses cognoscitivos así como al desarrollo de habilidades teórico - prácticas. Su objetivo es el de enseñar a realizar de forma independiente el proceso del conocimiento y la solución de problemas científicos. Se diferencia de la búsqueda parcial en lo relativo al nivel de independencia de los estudiantes y la elaboración de todo el proceso investigativo.

Categorías de la enseñanza problémica

  1. La situación problémica.
  2. El problema docente.
  3. Las tareas y preguntas problémicas.
  4. Lo problémico.

La situación problémica se define como la relación entre el sujeto y el objeto del conocimiento en el proceso que surge a modo de contradicción cuando aquel no puede atender la esencia de los fenómenos estudiados ya que carece de los elementos para el análisis y que solo la actividad creadora puede resolver.

El problema docente es la contradicción asimilada por el sujeto que caracteriza lo buscado, en el sentido:

  • Determinación de lo conocido respecto a lo desconocido.
  • Existencia de algo indefinido.
  • Determinación de las posibles condiciones para solución independiente.

La tarea es una actividad de búsqueda profesor cognoscitiva para cuya solución se requiere desarrollar procedimientos especiales que permitan descubrir que datos son insuficientes y donde están las contradicciones que hay que resolver. También se puede llevar al razonamiento lógico en el análisis de una cuestión a través de las preguntas problémicas, que son las centrales en la cadena del razonamiento lógico. La pregunta, como forma del pensamiento es un componente obligatorio de la tarea cognoscitiva.

Lo problémico en la enseñanza se debe entender como la conciencia de la necesidad, como la comprensión de la condicionalidad casual de los fenómenos. Constituye una regularidad del conocimiento que condiciona la búsqueda intelectual y la solución de los problemas y que, asimilados como hábito, hace al hombre un eterno investigador, un individuo con actitudes científicas.

Recomendaciones para propiciar la creación de situaciones problémicas

La creación de una situación problémica depende de la asignatura, del nivel de conocimientos, de las edades y las particularidades individuales de los alumnos, del grado de preparación que estos poseen para formular y resolver problemas docentes y, por supuesto, de la habilidad del docente para dirigir la enseñanza problémica.

El pleno dominio de los objetivos y del contenido por parte del docente resulta una condición indispensable para la creación exitosa de situaciones problémicas: pero también es imprescindible saber determinar con acierto el método que ha de aplicarse.

Para la creación de situaciones problémicas el docente tiene que conocer y lograr el cumplimiento de los objetivos didácticos siguientes:

  • Atraer la atención del alumno hacia la pregunta, la tarea o el tema docente para despertar el interés cognoscitivo y otros motivos que impulsen su actividad.
  • Plantear al alumno una dificultad cognoscitiva, pero que resulte asequible, ya que con su superación va intensificando su actividad intelectual.
  • Descubrir ante el alumno la contradicción que existe entre la necesidad cognoscitiva que ha surgido en él y la imposibilidad de satisfacerla mediante los conocimientos, las habilidades y los hábitos que posee.
  • Ayudar a alumno a determinar la tarea cognoscitiva en la pregunta o en el ejercicio y a trazar el plan para hallar las vías de solución de dificultad, lo que conduce a una actividad de búsqueda.

Para la elaboración de situaciones problémicas en la enseñanza, es básica la capacidad de creación que tenga el profesor. El éxito de cualquier actividad docente depende, en buena medida, del docente, que es quien directamente organiza y dirige el proceso docente educativo.

Se ha demostrado que los alumnos de los docentes que trabajan creadoramente, desarrollan esta capacidad experimentando un elevado placer por la actividad intelectual. De este modo la creatividad engendra creatividad y conduce el aprendizaje consciente.

Fuentes

  • Ministerio de Educación. Tema III La enseñanza problémica. En IX Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos, inspectores y personal de los órganos administrativos de las direcciones provinciales y municipales de educación y de los institutos superiores pedagógicos, La Habana, 1985.
  • Majmutov, Mirza I. La enseñanza problémica y sus particularidades. En: Pedagogía Soviética. No 9. Moscú. 1970.
  • Majmutov, M.I. La enseñanza problémica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983.
  • Temas de didáctica. Primera parte. Compilado por: Dra. Berta Fernández Rodríguez. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica “Enrique J. Varona”, 1997.
  • La enseñanza problémica.Consideraciones metodológicas.Disponible en:[Multimed]
  • Aprendizaje Basado en Problemas: una alternativa educativa. Disponible en: [Contexto Educativo]