Enteritis por Campylobacter

Enteritis por Campylobacter
Información sobre la plantilla
Diarrea-bacteriana-enteritis-por-campylobacter 24438 6 1.JPG
Es una infección del intestino delgado con la bacteria Campylobacter jejuni
Región de origen:Intestino delgado

Enteritis por Campylobacter. Es una infección del intestino delgado con la bacteria Campylobacter jejuni. Esta infección es una de las causas bacterianas más comunes de diarrea y la mayor parte de estas bacterias provienen de la manipulación e ingestión de carne de aves de corral cruda o mal cocida.

Aunque las aves de corral y otras aves no resultan afectadas por la bacteria, otros animales sí pueden resultar afectados; por lo tanto, es posible que una persona adquiera la infección por el contacto con las heces infectadas de un gato o un perro enfermo.

Nombres alternativos

Diarrea bacteriana; diarrea infecciosa por Campylobacter; enteritis por Campylobacter a causa de intoxicación por alimentos

Causas

Las personas generalmente se infectan al comer o beber agua o alimentos contaminados, a menudo carne de aves cruda, productos agrícolas frescos o leche sin pasteurizar. Una persona también se puede infectar por el contacto cercano con personas o animales enfermos. Los síntomas comienzan de 2 a 4 días después de la exposición y generalmente duran una semana. La enteritis por Campylobacter es una causa común de infección intestinal y es también causa de uno de los muchos tipos de la diarrea del viajero.

Síntomas

  • Dolor abdominal con cólicos
  • Fiebre
  • Diarrea acuosa, algunas veces con sangre

Exámenes para detectarla

Tratamiento

La infección suele desaparecer por sí sola y generalmente no se trata con antibióticos. Los síntomas severos pueden responder a un tratamiento con antibióticos como azitromicina o ciprofloxacino.

Para evitar la deshidratación consisten en ingerir soluciones de electrolitos para reponer los líquidos perdidos por la diarrea. Las personas con diarrea que no pueden tomar líquidos por vía oral debido a las náuseas pueden necesitar atención médica y líquidos por vía intravenosa.

Pronóstico

La mayoría de los pacientes se recupera en un período de 5 a 8 días.

Complicaciones

Las personas inmunodeprimidas que presentan esta afección son más vulnerables a la sepsis, endocarditis, meningitis y tromboflebitis, a raíz de la diseminación de las bacterias dentro del torrente sanguíneo. Algunos pacientes contraerán una forma de artritis llamada reactiva después de una infección de enteritis por Campylobacter.

Asimismo, aproximadamente 1 de cada 1,000 pacientes con enteritis por Campylobacter desarrolla un problema neurológico que ocasiona parálisis, llamado síndrome de Guillain-Barré. La parálisis asociada con este síndrome generalmente es temporal, pero requiere atención médica.

Prevención

Evitar los alimentos mal preparados y ponga en práctica la preparación higiénica de los alimentos.

Fuentes