Enteritis regional

Enteritis regional.
Información sobre la plantilla
Enteritis Regional.JPG

Enteritis regional. Trastorno inflamatorio de origen desconocido que puede afectar cualquier parte del tracto alimentario, desde la boca hasta la región anal.

Descubrimiento

  • En l769 Morgagni y en l806 Coombe y Saunders hablaron de enteritis inespecífica.
  • El l3 de mayo de l932, Crohn, Ginzbury y Oppenheimer describieron un proceso inflamatorio de la pared del íleon al que denominaron ileitis regional, una especie de enteritis inespecífica.
  • En l933 y l934, Harris, Brown, Barrer y Weber describieron la localización yeyunal. En l934 Colp describió la ileocolitis, pues la enfermedad no se detenía en la válvula de Bahuin.
  • En l936, Ten Kate y Kropveld reportaron 3 casos de fístula enterovesical originadas en un intestino granulomatoso.
  • En l962 fue reconocida la localización de esta enfermedad en el colon o colitis granulomatosa. Lockhart-Mummerty y Morson sentaron las bases del diagnóstico diferencial entre la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crohn de localización cólica.
  • Años más tarde se describieron localizaciones atípicas de esta enfermedad: duodenales (Barbour y Stokes); gastroduodenales (Anderson) y bucofaríngeas (Croft y Wilkinson).

Concepto

La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio de origen desconocido que puede afectar cualquier parte del tracto alimentario, desde la boca hasta la región anal, pero que en forma característica afecta el íleon terminal.

Afecta

En la boca produce lesiones ulcerativas con granulomas semejantes a una sarcoidosis. Se ha reportado en el esófago; en el estómago adopta la forma de una linitis plástica, aisladamente o asociada a lesiones en el duodeno, aunque lo más frecuente es que se localicen a nivel del antro y la primera porción del duodeno.

En el intestino delgado afecta con más frecuencia el íleon terminal con aspecto de un tubo de manguera y aumento de los ganglios linfáticos y engrosamiento de la grasa mesentérica, la cual tiene tendencia a envolver la pared intestinal (50 %).

El apéndice puede ser afectado solo o acompañado de otras localizaciones. En el intestino grueso, puede tener afectación difusa, constricciones o limitarse al recto, donde la superficie de la mucosa tiene aspecto de guijarros (aspecto empedrado) con ulceración serpiginosa discontinua (20 %).

El íleon terminal está afectado en 50 % de los casos que tienen localización colónica, mientras que el recto es respetado en 50 % de los casos de localización en el colon.

En la región anal se puede presentar como una ulceración, una fístula anorrectal o masas anales cutáneas edematosas.

Puede presentarse con ulceración del periné y se extiende hasta la ingle y los genitales, o como una ulceración de la piel alrededor de una colostomía o ileostomía; o aparecen ulceraciones metastásicas en la piel del pene, área submamaria, pliegues cutáneos, vulva y axilas.

Sinonima

Esta enfermedad tiene varias denominaciones: ileítis terminal, ileítis regional, enteritis crónica cicatrizante, enteritis crónica ulcerativa, enteritis segmentaria, ileocolitis, ileoyeyunitis, granuloma infectivo, enteritis crónica intersticial, granuloma específico, pseudocáncer, enfermedad de Crohn y enfermedad de Coombe-Crohn.

Etiología

La causa de la enfermedad de Crohn es totalmente desconocida, oscura y confusa. Se conocen algunos aspectos relacionados con la genética y la autoinmunidad, son indudables la existencia de factores genéticos, posiblemente poligénicos, dada su frecuente asociación con la colitis ulcerativa y la espondilitis anquilosante. Se ha señalado una deficiencia genéticamente determinada de eritrocitos y de deshidrogenada glucosa-6-fosfato intestinal como prueba de una vulnerabilidad de lostejidos en la enfermedad del intestino delgado o colon, pero faltan pruebas decisivas.

Existen anticuerpos hemoaglutinantes a las proteínas de la leche de vaca en esta enfermedad, así como en personas normales, en la colitis ulcerativa, en niños con enfermedad celíaca y en enfermedades respiratorias crónicas. Se han invocado las teorias infecciosa (bacteriana, viral y micótica), genética, inmunológica, linfática, traumática, defectos metabólicos hereditarios, anomalías congénitas predisponentes, desequilibrio entre la actividad nerviosa simpática y parasimpática o causa psicosomática, donde pueden intervenir varios de estos factores, solos o asociados

Los factores genéticos y ambientales activan los linfocitos T de la mucosa ocasionan una inflamación mediada por la citoquina, un aumento de la permeabilidad epithelial y vasculitis granulomatosa, que conducen a microinfartos de la pared intestinal, lo cual puede también contribuir al proceso inflamatorio.

Frecuencia

Albert Chacón recopiló hasta l964, 51 pacientes reportados por autores cubanos. Beeson y McDermott señalan que la frecuencia máxima de esta enfermedad es en los EE.UU, rara en Europa Central y frecuente en Gran Bretaña y los países escandinavos, siendo rara en Africa, Asia y América del Sur. Sabiston señala una frecuencia de 0,8 a 3,5 por l00 000 habitantes. Nieto Martin Bejarano reporta en Suecia una frecuencia de 27,l por l00,000 habitantes y de 2,5 en Leeds.

Referente a la raza, sexo y frecuencia

Robbins encontró que su frecuencia es muy baja en los negros, indios americanos e hispanoamericanos y es 6 veces mayor en los judíos. Beeson y McDermott reportan que es más frecuente en judíos: 6 veces más en los varones y 3 veces en mujeres.

No existe relación entre la población urbana y rural, ni con factores socioeconómicos.

La enfermedad de Crohn es muy rara antes de los 6 años de edad y su mayor frecuencia es entre la segunda y tercera décadas de la vida.

En cuanto al predominio de un sexo sobre el otro, varía según los autores que reportan igualdad entre ambos Davis Christopher y Serrano Sánchez, mientras que Albert Chacón, Sanfey y Gudiño Molina reportaron predominio del sexo femenino sobre el masculino y reportaron lo contrario Beeson McDermott, Botella Ballesteros, Deschamps, Harper, Nieto-Martín Bejarano y Quemada Velazco.

Existe cierta predisposición de los pacientes a desarrollar cáncer con esta enfermedad de larga duración, tanto en las lesiones del tracto digestivo, en especial en las lesiones colónicas, como también se han reportado en las fístulas, aunque ha sido bajo el número de casos reportados.

Fisiopatología

La enfermedad de Crohn afecta cualquier parte del tubo digestivo y, como toma el tejido linfoide, asienta más frecuentemente en el íleon terminal y en la región anal, mientras que es rara en la boca. El proceso se inicia en la submucosa y luego se extiende a todas las capas del intestino delgado y colon con pared engrosada y rígida, tomando secundariamente los ganglios linfáticos y el meso.

Esquemáticamente puede explicarse esta enfermedad como sigue:

  • Edema linfático obstructivo.
  • Engrosamiento de la pared intestinal (inflamación granulomatosa).
  • Fibrosis-estenosis-obstrucción de la luz intestinal (contenido intestinal estancado).
  • lceras lineales en el borde mesentérico de la mucosa + proceso inflamatorio.
  • Mucosa (empedrada). Adherencias, fístulas y formación de abscesos (la intervención quirúrgica puede provocar las fístulas externas).
  • Perforación.
  • Fístulas entre asas, colon, vejiga y vagina.

Fuente