Enterobius Vermicularis o Lombriz de Aguja

Lombriz de aguja
Información sobre la plantilla
Gusanooxi.jpg
La Lombriz de aguja es un nemátodo, parásito del hombre conocido popularmente como oxiuro. Causa la enfermedad intestinal oxiuriasis o piduyes cuyo nombre correcto enterobiasis.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Secernentea
Orden:Oxyurida
Familia:Oxyuridae

Lombriz de aguja. Es un Nemátodo, es un parásito del hombre que causa la enfermedad intestinal oxiuriasis o piduyes cuyo nombre correcto enterobiasis. El oxiuro es el nematodo más común de América. Infecta principalmente a niños menores de 12 años al ingerir alimentos contaminados o al rascarse el ano por el prurito que produce la puesta de los huevos en la zona perianal y llevarse después las manos a la boca.

Biología

La Lombriz de aguja vive en el tramo final del intestino delgado y en el tramo inicial del colon. Después del apareamiento el macho muere, y la hembra emigra hacia el ano, donde emerge normalmente durante la noche para depositar entre 10 000 y 20 000 huevos en la zona que rodea el ano y segrega una sustancia que provoca una fuerte sensación de picor, incitando a la víctima rascarse el ano y así transmitir algunos de los huevos a los dedos. En caso de que los huevos sean ingeridos accidentalmente, entonces eclosionan y las larvas crecen hasta alcanzar su madurez de 30 hasta 45 días.

Ciclo vital

El oxiuro tiene un ciclo vital restringido casi exclusivamente al humano. El macho mide 2-3 mm, la hembra es más grande, llegando a alcanzar los 15 mm. El organismo no soporta las condiciones secas de la intemperie y muere casi inmediatamente, al ser sacado de su hábitat normal. Los huevos se depositan en los pliegues perianales. La infección ocurre por transferencia de los huevos infecciosos a la boca (fenómeno conocido como reinfestación) mediante las manos luego de rascarse la zona perianal o cuando éstos son acarreados a alimentos, utensilios de cocina o ropa. La onicofagia está muy asociada a la ingesta de la ova, un mecanismo de Ano-Mano-Boca. El contagio de la enterobiasis de persona a persona también puede ocurrir mediante la manipulación de ropa o sábanas contaminadas. También se puede adquirir a través de superficies ambientales que estén contaminadas con huevos, ejemplos cortinas, alfombras. Unos pocos huevos pueden propagarse por el aire y ser inhalados, al tragarlos siguen el mismo desarrollo que los ingeridos. Luego de la ingestión de los huevos infecciosos, las larvas eclosionan en el intestino delgado donde son liberados y se desarrollan a gusanos adultos desplazándose hacia el colon. Entre la ingestión de los huevos infecciosos hasta la oviposición de las hembras adultas transcurre alrededor de un mes. El tiempo de vida de los adultos es de dos meses aproximadamente. Las hembras grávidas migran en horas nocturnas por fuera del ano y ovipositan mientras reptan sobre la piel de la zona perianal. En 4 a 6 horas bajo condiciones óptimas se desarrollan las larvas contenidas dentro de los huevos y el huevo se transforma en infeccioso. Puede ocurrir retroinfección, es decir, la migración de larvas recién nacidas en la piel anal hacia dentro del recto, aunque la frecuencia con que esto ocurre es desconocida.

Sintomatología

Aunque puede haber alteraciones gastrointestinales por la presencia del oxiuro en la cavidad intestinal, el prurito anal es el síntoma más destacado. Además el rascarse frecuentemente puede provocar escoriación en el área y dar origen a una infección bacteriana secundaria. Puede ocurrir una Apendicitis Fulminante. Debido a que el hábitat del adulto es el ciego, puede el mismo migrar a esta área. En las niñas pequeñas, por una incorrecta higiene personal limpiarse desde la región perianal hasta la región genital puede generar una patología a este nivel, causando una posible Salpingitis, Vulvovaginitis, Endometriosis, Peritonitis, Miometritis, etc. Una alta carga parasitaria puede ocasionar ataques epileptiformes, náuseas, retortijones, así como manifestar bajos niveles de Vitamina B12.

Control Epidemiológico

  • Se debe realizar un tratamiento familiar, la persona positiva es muy probable que al rascarse la zona perianal, contamine su alrededor, como perillas de puertas, cortinas, alfombras, platos, etc. El tratamiento recomendado es Mebendazol.
  • Las uñas de las personas deben permanecer cortas y limpias. Se deben lavar las manos antes de comer y al despertarse, a ser posible utilizando un cepillo para uñas para poder eliminar los huevos que puedan haberse adherido entre la piel y la uña.
  • No se recomiendan alfombras en los cuartos con personas con oxiuros.
  • Se deben lavar frecuentemente las cortinas y ropas, con cloro como desinfectante o a más de 55ºC, pues los huevos de oxiuros no toleran las altas temperaturas. La ropa interior y las sábanas de las personas infectadas han de lavarse diariamente al menos la primera semana tras empezar el tratamiento.
  • Es recomendable tender la ropa al sol y permitir la entrada de luz solar en la casa, ya que los huevos de oxiuros son fotosensibles.

Fuentes