Entremés (Teatro)

Entremés
Información sobre la plantilla
Entremeses-barrocos.jpg
Concepto:Pieza dramática breve, burlesca o cómica y de un solo acto, que se representaba entre los actos de una comedia o de una obra teatral más extensa.

Entremés. El género teatral que se conoce con el nombre de entremés, nacido para ser un entretenimiento sin mayores pretensiones, experimentó una notable ascensión en la gradación artística para convertirse, en manos de Cervantes, en un modelo teatral con entidad propia en el ámbito literario.

Historia

El entremés constituye un singular género teatral, específico del arte dramático español, integrado por breves piezas de carácter jocoso y burlesco que, a partir del siglo XVI, se intercalaban en los entreactos de las composiciones teatrales mayores. La principal innovación estilística fue la renuncia al verso, que se sustituyó por la prosa dialogada; el elemento cómico se introducía a modo de cuña en las tragedias con lances de amor y de honor, temas negados por principio al entremés.

Las primeras obras de este tipo fueron las de Lope de Rueda, quien las denominaba pasos, y que gustaba de tratar temas de intriga y sátira protagonizados por una peculiar gama de personajes entre los que era frecuente distinguir estudiantes, gitanos y pícaros. A principios del XVII, Félix Lope de Vega sacó a la luz varias comedias acompañadas de diversos entremeses anónimos, y hasta 1615, año en el que Miguel de Cervantes firmó sus ocho célebres entremeses, ningún poeta se arriesgó a aparecer como creador de unas piezas a las que nadie atribuía el suficiente prestigio, aun a pesar de su notable aceptación popular.

El repertorio cervantino confirió una poderosa vitalidad al modesto entremés, que alcanzó un rápido auge. El género, consolidado y transformado, se enriqueció con la introducción de los bailes cantados, y se suavizó con un progresivo refinamiento. Al cabo, desaparecerían las improvisaciones y colaboraciones de actores de la obra principal, y el entremés contaría con sus propios actores, que empleaban ya los versos endecasílabos y octosílabos. La evolución del entremés daría lugar a otro género característico, el sainete, inspirado también en la tradición popular.

Fuente

  • Artículo: Entremés (teatro). Consultado: 16 de octubre de 2012.
  • Artículo: Entremés. Enciclopedia Universal. Consultado: 16 de octubre de 2012.
  • Entremés. Enciclopedia de teatro. Consultado: 7 de octubre de 2012.
  • Definición: Entremés. Consultado: 7 de octubre de 2012.