Entronque de Ovas (Pinar del Río)

Entronque de Ovas
Información sobre la plantilla
Asentamiento de Cuba
EntidadAsentamiento
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularLas Ovas
Población 
 • Total830 hab.
Ovas3.jpg

Entronque de Ovas. Recibe este nombre por Las Ovas, asentamiento cercano.

Su término toponímico se explica por el nombre que tuvo durante un extenso período de tiempo el río que lo cruza tangencialmente, río que nace en las faldas meridionales de la Sierra del Infierno, corre en dirección sureste y toma varios nombres como el de San Felipe, Paso Viejo y se ramifica además de recibir otras corrientes, siendo la más caudalosa la de Río Hondo.

Así lo recoge Cuba en la Mano; sin embargo desde hace mucho tiempo este río perdió su conexión con Río Hondo su corriente más oriental y se conforma unido sobre todo al Río Ajiconal, el cual mantendrá su nombre hasta la desembocadura. Poco antes del encuentro de las corrientes de Paso Viejo y de Ajiconal "al salirse de sus ovas" las mismas conformaban "lagunatos", donde precisamente se encuentran ovas (Nymphaea advena), es decir "flores de agua"; y ello ocurre donde se emplaza hoy el poblado de Las Ovas. En una de las primeras obras literarias de Cuba, Espejo de Paciencia, ya aparece esta flor de agua en el Río Bayamo, su verso 1 081 dice:

Sale de sus cavernas, de ovas lleno.

Historia

Las Ovas ya existían desde antes del siglo XVII, pues fue mercedada el 7 de marzo de 1598 con el nombre de Santa Juana de las Ovas a Doña Encarnación Téllez.

En 1719 se decidió que conformara uno de los 26 barrios que constituyeron en esa fecha el Partido de San Rosendo de Pinar del Río; y más adelante, ya alrededor de 1930 conformaría incluso dos barrios debido a su crecimiento los cuales tendrían 3 038 y 1135 habitantes respectivamente, en 1940.

Ubicación Gegráfica

El Entronque de Ovas se encuentra ubicado al este de la ciudad de Pinar del Río en el Km 92 de la Carretera Central, al norte limita con el 10 de Viñales, por el este limita con el municipio de Consolación del Sur, por el oeste con el reparto La Conchita y por el sur con el poblado Las Ovas.

Historia Revolucionaria

Vecinos de Las Ovas estarían vinculados al núcleo insurreccional de Pinar del Río, incluso antes de constituirse el Club del Partido Revolucionario Cubano que de manera clandestina dirigían Oscar Cuní como presidente o Delegado, Alfredo Porta Rojas como Secretario y Octavio Lamar Salomón como Tesorero; estos a su vez estaban en contacto con la Dirección Nacional del Movimiento, cuyo Delegado en la Isla era Juan Gualberto Gómez, quien ya había visitado el caserío en abril de 1890, de paso hacia Pinar del Río, en tareas conspirativas, cuando sería atendido por Leandro González Alcorta y Francisco Solano Ramos.

Esos contactos hicieron posible la recepción de armas en esta localidad para la Guerra Necesaria que bajo la máxima dirección de José Julián Martí Pérez estallaría el 24 de febrero de 1895.

Es así como el enlace entre la dirección nacional, y la local, el viñalero Nemesio Azcuy, recibe en La Habana un grupo de armas, las envía por ferrocarril, cuando todavía éste no llegaba a Pinar del Río, sino que sólo llegaba hasta el poblado de Las Ovas - probablemente durante la segunda mitad de 1893se consigna el embarque en la terminal de trenes de La Habana a nombre de Francisco Barbe, un herrero de Viñales, comunicándole a Diógenes seudónimo de Alfredo Porta Rojas, mediante un modesto empleado del Expreso Pulgarón, de apellido Garay, vecino de Las Ovas, que debía recoger las supuestas herramientas a la llegada del embarque a la estación de Las Ovas.

Otro vecino de esta localidad, el campesino Andrés Labrador y Piloto, junto con un emisario de Porta, Eduardo Bernal, reciben las armas y cerca del Arroyo Covarrubias entierran las cajas en espera del inicio de la insurrección.
También en épocas más recientes, en la década del 30, vecinos de la localidad se han destacado por su aporte a la Historia de la nación como el líder universitario René Anillo.

Fuentes

Enlaces Externos

ent_ovas