Enzo Bearzot

Enzo Bearzot
Información sobre la plantilla
Enzo Bearzot.jpg
Nacimiento26 de septiembre de 1927
Aiello del Friuli, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento21 de diciembre de 2010 (83 años)
Milán, Bandera de Italia Italia
Trayectoria como entrenador
Debut1968, A.C. Prato
Retirada1986, Selección de fútbol de Italia
Trayectoria como jugador
Debut1946, Pro Gorizia
Retirada1964, Torino F. C.

Enzo Bearzot fue un futbolista y director técnico italiano. Destacado defensa de diferentes equipos de su país, luego de su retiro tuvo una amplia carrera como entrenador,su mayor lauro futbolístico cuando en 1982 fue el artífice del tercer campeonato mundial de fútbol de la Selección de fútbol de Italia.


Trayectoria

Como Jugador

Originario de Ajello de Friuli, en la provincia de Udine, Italia. Bearzot tuvo una digna carrera como jugador profesional, compitiendo al más alto nivel durante más de quince años.

Su principal logro fue una convocatoria con la Selección de fútbol de Italia en 1955. Actuaba como centrocampista defensivo, y pasó la mayor parte de su carrera en el Inter de Milán y en el Torino, tras haber dado sus primeros pasos en 1946, en la Serie B, con el Pro Gorizia.

Como Entrenador

Decidió retirarse en 1964 emprendiendo de manera inmediata la carrera de técnico en su club, como preparador de porteros, y luego como segundo entrenador. Después de una rápida experiencia en el Prato (Serie C), acabó siendo responsable técnico de la selección italiana de promesas (en aquel momento, la sub-23).

Su ascensión prosiguió a pasos agigantados, y no tardó en convertirse en ayudante del comisario técnico Ferrucio Valcareggi, al que asistió en las Copa Mundial de Fútbol México 1970 y Copa Mundial de Fútbol Alemania 1974.

Tras el fracaso en el torneo de Alemania y un breve intervalo con Fulvio Bernardini, Bearzot fue nombrado comisario técnico (nombre dado al seleccionador de la Squadra Azzurra) en 1975, puesto que ocuparía hasta 1986, con un nada desdeñable balance de 51 triunfos, 28 empates y 25 derrotas en 104 partidos en el banquillo de la Nazionale.

Trabajó con un plan de futuro, intentando formar una selección que en algún momento pudiera volver a ser campeona. Para conseguirlo se apoyó en un núcleo de hombres procedentes del Juventus de Turín, que dominaba la Serie A.

En la Copa Mundial de Fútbol Argentina 1978, Italia presentó un rostro completamente nuevo, desarrollando un juego mucho más atractivo gracias a la influencia de jóvenes estrellas en ciernes, como Paolo Rossi y Antonio Cabrini.

Acabaron cuartos. Sin embargo, esas buenas sensaciones volaron por los aires en la Eurocopa de 1980 disputada en casa. Italia se quedó fuera de la final tras ser segunda de grupo por detrás de Bélgica y acabó cuarta en el partido de consolación contra Checoslovaquia. Bearzot, a pesar de todo, aguantó en el cargo, en gran parte por el apoyo incondicional de sus jugadores.

Enzo Bearzot y sus jugadores fueron capaces de un imposible: ganar el Copa Mundial de Fútbol España 1982 . Italia empató los tres primeros partidos del campeonato, con fuertes críticas por parte de la prensa Italia.

Siguió adelante en el Mundial por la diferencia de goles. Bearzot decidió refugiar a sus en el norte de España, creando un grupo de espartanos ajenos a los que les rodeaba.

Bearzot fue capaz de convencer a ese grupo de jugadores de que podían ganar el Mundial pasando por encima de Selección de fútbol de Argentina, liderada por Maradona, y la Selección de fútbol de Brasil , en uno de los mejores equipos que la canarinha ha tenido en su historia, con Zico o Socrates, entre otros.

Y el imposible se hizo realidad: Italia acabó con Argentina con una victoria por 2-1, con goles de Tardelli y Cabrini y después derrotó a Brasil, en uno de los mejores partidos en la historia de los mundiales, por 3-2. El partido de los tres goles de Paolo Rossi, el delantero en el que Bearzot siempre creyó.

Luego el camino al título fue más sencillo. Ganó cómodamente a Polonia y derrotó en la semifinal Francia por 3-1, en tiempo extra y en la final a una agotada Alemania

Bearzot al la Copa de Campeon del Mundo en el Mundial de Fútbol España 1982.

El siguiente Mundial no fue como se esperaba, y Bearzot optó por renunciar.

Se refugió en sus libros de literatura clásica.

Pero el 22 de enero de 2002, a la edad de 75 años, dieciséis años después de su jubilación voluntaria, aceptó hacerse cargo del sector técnico de la Asociación Italiana de Fútbol, porque la propuesta surgía "del mundo del fútbol".

Bearzot dejó finalmente su cargo en 2005. Fue el último trabajo de ese ‘Quijote del 82’’, como le bautizó Cabrini.

Fallece el 21 de diciembre de 2010 a la edad de 83 años después de una larga enfermedad.

Fuentes