Epicteto

Epicteto
Información sobre la plantilla
Epicteto.jpg
Epicteto, filósofo estoico
Nacimientoaprox. 50
Hierápolis (actual Pamukkale),
provincia de Frigia (el sudoeste de la actual Turquía)
Fallecimientoaprox. 138
Nicópolis
Ocupaciónfilósofo
Obras destacadas«Discursos de Epicteto»
«Disertaciones»
«Manual de vida»

Epicteto. Representante del estoicismo romano. De su filosofía tomó nota por escrito Arriano; hasta nosotros han llegado los «Discursos de Epicteto» y otras obras. La teoría de Epitecto se divide en física, lógica y ética. Todo su énfasis radica en la ética, concretamente en la preconización de la libertad interior. Epitecto demuestra que el señor puede ser esclavo de sus pasiones, mientras que el esclavo puede ser libre en su independencia espiritual interior; tal libertad no se alcanza a través de la modificación del mundo. No son las cosas mismas las que hacen feliz al hombre, sino las ideas que de las cosas tenga éste; el bien y el mal no están en las cosas, sino en nuestra actitud hacia ellas; de ahí que el ser feliz dependa de nuestra voluntad. La filosofía de Epicteto expresaba la protesta pasiva de las clases oprimidas contra el régimen esclavista. Ejerció gran influjo sobre el cristianismo. En Rusia, propagaron la filosofía de Epicteto los tolstoianos.[1]

Síntesis biográfica

Nace en el año 55 en Hierápolis de Frigia (actualmente Pamukkale, en el sudoeste de Turquía), No se sabe cuándo ni cómo fue llevado esclavo a Roma. Su nombre resulta incierto; posiblemente debe de ser un adjetivo.

Su señor Epafrodito, a quien algunos juzgan el famoso liberto de Nerón, le torturo con fría crueldad.

El filósofo estoico Musonio Rufo ejerció en Epicteto una impresión indeleble y convirtió al esclavo en un "gran misionero del estoicismo". Vivió solo y pobre

Muerte

Murió entre los años 125 y 130.

Filosofía

  • Epícteto, más que un filósofo, fue un moralista.
  • La libertad como conquista ética, liberación religiosa más bien, e independencia absoluta del alma. Epicteto busca la virtud (libertad y no sabiduría) .
  • Primer concepto fundamentade Epicteto es el de la Providencia divina que gobierna el mundo y que lo dirige según las leyes de la naturaleza en el mejor de los modos Dios, padre de los hombres, lo ha predispuesto todo para su bien material y moral; si el mal interviene en la vida humana no es culpa de la providencia, sino del hombre mismo quese deja seducir por falsas apariencias del bien y se somete a los vicios y pasiones.
  • ¿De dónde saca el hombre la fuerza para ser prudente, seguro de sí mismo, libre frente a los demás hombres y a las adversidades de la vida? Se la da Dios, de quien ha recibido con la razón una partícula inmortal de su omnipotencia.
  • Ve la vida como misión, la cual debe ser realizada mediante la elevación constante de nuestro espíritu y del de los demás, mediante la obediencia a la voluntad de Dios.

Obras

A partir de su enseñanza oral, su discípulo Flavio Arriano de Nicomedia elaboró las Disertaciones de Epicteto, conjunto de lecciones del maestro, y el Enquiridión (traducido como Manual de vida)

Traducidas también a veces como Diatribas o Discursos de Epicteto, las Disertaciones se componían originariamente de ocho libros de los que sólo nos han llegado cuatro. El interés del filósofo se dirige sobre todo a los problemas morales,recoge en todo su rigor el concepto de una voluntad racional que gobierna al mundo y a la que el individuo debe entera sujeción. De ahí el aire de religiosidad que respira toda la obra.

El Enquiridión o Manual de Epicteto, obra también de Flavio Arriano, es una colección de enseñanzas morales expuestas en clara forma discursiva, orgánica y de lograda brevedad.

Partiendo de la libertad como bien supremo, Epicteto distingue entre las cosas que dependen de nosotros y, por ello, son libres (juicio, intelecto, inclinación, deseo, aversión) de aquellas otras que no dependen de nosotros (cuerpo, salud, fortuna, riqueza, honores) y por ello son esclavas.

Fuentes