Epopeya de las comidas y bebidas de Chile (libro)

Epopeya de las comidas y bebidas de Chile(libro)
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Autor(a)(es)(as)Carlos Ignacio Díaz Loyola, “Pablo de Rokha”
Editorial:Casa de las Américas, La Habana, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ColecciónColección latinoamericana y caribeña
Géneropoesía
Diseño de cubiertaPepe Méndez
IlustracionesLuis Amaury Rodríguez Ramírez
Primera edición1986
ISBN978-959-260-252-6
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónCasa de las Américas, La Habana, Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Epopeya de las comidas y bebidas de Chile. Antología de la poesía en la que se utiliza un lenguaje novedoso para su época, caracterizado por la palabra dura, sin afeites, para crear imágenes poéticas como arma de denuncia al escenario de hipocresías que en Chile levantó la burguesía y su amo extranjero; una denuncia a la continuada explotación de los salitreros que deviene símbolo del oprimido pueblo chileno

Sinopsis

Epopeya de las comidas y bebidas de Chile es una antología de la poesía de Pablo de Rokha, constituye un ejemplar autorretrato del poeta y de su tiempo; en ella utiliza un lenguaje novedoso para su época, caracterizado por la palabra dura, sin afeites, para crear imágenes poéticas como arma de denuncia al escenario de hipocresías que en Chile levantó la burguesía y su amo extranjero; una denuncia a la continuada explotación de los salitreros que deviene símbolo del oprimido pueblo chileno.

Índice

  • Prólogo
  • Pablo de Rokha de una soledad /7
  • Versos de infancia 1916 /31
  • Genio y figura /33
  • Prólogo del folletín /34
  • El folletín del diablo 1916-1922 /35
  • Prólogo /37
  • Los gemidos 1919-1922 /43
  • Epitalamio /45
  • Balada de Pablo de Rokha /46
  • Sensación del invierno en la tierra /49
  • Yanquilandia /52
  • Woodrow Wilson /52
  • Jhon Rockefeller /53
  • Andrew Carnegie /53
  • El dios yanki /54
  • USA Company /54
  • Cosmogonía 1922-1927 /55
  • Tonada del iluminado /57
  • Poema sin nombre /63
  • Círculo /65
  • La idolatrada /68
  • Ciclo de piedra /71
  • Autorretrato de adolescencia /71
  • IV. Premonitorio en 1913 /72
  • V. Surlandia mas afuera /72
  • VII. La forma épica del engaño /73
  • Canción de las tierras chilenas /73
  • U 1927 /77
  • Señales al hombre futuro /79
  • Satanás 1927 /77
  • Yo existo /93
  • Suramérica 1927 /129
  • Ecuación (Canto de la fórmula estética) 1927-1929 /143
  1. /145
  2. /145
  3. /145
  4. /146
  5. /146
  6. /146
  7. /146
  8. /147
  9. /147
  10. /147
  11. /148
  12. /148
  13. /148
  14. /148
  15. /148
  16. /149
  17. /149
  18. /149
  19. /149
  20. /149
  21. /150
  22. /150
  23. /150
  • Escritura de Raimundo Contreras /151
  • Todos los caminos /153
  • Alcohol. El miedo y el fuego. La locura imaginaria /156
  • Juguete de diamante /162
  • El hombre que se olvidó de todas las cosas. Antiguo Dios abandonado /166
  • Cruz de lo único /168
  • Peligros del poema –Hoy. La curva oscura en despoblado /170
  • Jesucristo 1930-1933 /173
  • IV. matemática del espíritu /175
  • V. Momento a los proletarios emancipados y sus mujeres /201
  • Los 13 1933-1934 /203
  • Marx /205
  • Oda a la memoria de Gorki 1936 /209
  • Gran temperatura 1937 /219
  • Obsesión del matrimonio provinciano /221
  • Alegoría del tormento /224
  • Canción de adiós /226
  • Canto de tribu /229
  • Empresa nocturna /231
  • Religión de los antepasados /237
  • Morfología del espanto 1942 /245
  • Los días y las noches subterráneas /247
  • Yo contra yo /251
  • Epopeya de las comidas y las bebidas de chile 1949 /263
  • Idioma del mundo 1958 /291
  • Ofrecimiento /293
  • Acero de invierno 1961 /303
  • Canto del macho anciano /305
  • Estilo de masas 1965 /341
  • Oceanía del Valparaíso /343
  • Tonada a la posada de don Lucho Contrado /382
  • La hoja caída /452
  • Vocabulario /455
  • Pablo de Rokha y su época /487

Sobre el autor

Epopeya de las comidas y bebidas de Chile es una antología de la poesía de Pablo de Rokha (1894-1968), uno de los más representativos poetas chilenos de la primera mitad del siglo XX. Su obra constituye un ejemplar autorretrato del poeta y de su tiempo; en ella utiliza un lenguaje novedoso para su época, caracterizado por la palabra dura, sin afeites, para crear imágenes poéticas como arma de denuncia al escenario de hipocresías que en Chile levantó la burguesía y su amo extranjero; una denuncia a la continuada explotación de los salitreros que deviene símbolo del oprimido pueblo chileno. Fue cuestionado por la sociedad de su tiempo, que se resistía a su lenguaje audaz que hería a damas y señorones. Sus imágenes cotidianas de entrecalles y plazas, con sabor popular de tabernas y subterráneos, eran ajenas a los grandes salones donde imperaba el neoclasicismo tardío y el romanticismo de moda. En este sordo mundo del cartón, la voz de Pablo de Rokha irrumpió en avalancha destructora con el fuego de su palabra; pero estaba solo. Lo callaron quienes tenían el poder de hacerlo y lo convirtieron en un poeta solitario y triste. Decía Juan de Luigi que a muchos les convendría que Pablo de Rokha fuera un muerto: intelectual y artísticamente muerto. Pero tiene la impertinencia de seguir viviendo, de seguir creando, de seguir combatiendo. Son muchos los golpes que aún tiene que dar. Ya no está solo.

Véase también

Fuente