Equilibrio térmico

Equilibrio termodinámico
Información sobre la plantilla
Equilibrio-Térmico.jpg
Concepto:Este es un concepto fundamental de la Termodinámica.

El equilibrio térmico es aquel estado en el cual se igualan las temperaturas de dos cuerpos, las cuales, en sus condiciones iniciales presentaban diferentes temperaturas, una vez que las temperaturas se equiparan se suspende el flujo de calor, llegando ambos cuerpos al mencionado equilibrio térmico. El equilibrio térmico es el hecho de que dos sistemas en contacto tengan una temperatura uniforme. Un ejemplo claro de esta circunstancia son dos cuerpos que en contacto llegan a alcanzar una misma temperatura. El equilibrio térmico es un tipo de estado al que tienden los sistemas en contacto entre sí, circunstancia que podemos comprender en buena medida gracias a los postulados de la termodinámica.

Ejemplo 1

  • Si tienes un recipiente con agua caliente, y otro con agua fría, a través de sus paredes se establecerá un flujo de energía calorífica, puede pasar mucho tiempo, pero en algún momento las temperaturas del agua en ambos recipientes se igualara, pero el equilibrio térmico lo alcanzaran cuando ambas masas de agua estén a la misma temperatura.

Ejemplo 2

  • Consideremos dos cuerpos en contacto térmico. Si entre dichos cuerpos no existe flujo de calor entonces se dice que ambos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico.A esta muy B y C están en A B y C están en equilibrio caliente equilibrio térmico

Ejemplo 3

  • El parámetro termodinámico que caracteriza el equilibrio térmico es la temperatura. Cuando dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico, entonces estos cuerpos tienen la misma temperatura.

Ejemplo 3

  • Que es la cantidad de calor (que se gana o se pierde), expresada en calorías. m es la masa del cuerpo en estudio. Se expresa en gramos Ce es el calor específico del cuerpo. Su valor se encuentra en tablas conocidas. Se expresa en cal / gr º C Δt es la variación de temperatura = Tf − T0.• Temperatura final (Tf) menos Temperatura inicial (T0), y su fórmula es

Fuentes