Equinoccio de otoño

Equinoccio de otoño
Información sobre la plantilla
Equinoccio-otono-portada.png
Concepto:Suceso astronómico que ocurre después del solticio de verano.


Equinoccio de otoño. Se trata del momento en que la inclinación de la Tierra es paralela al Sol y entonces el día dura lo mismo que la noche: 12 horas. Se da una vez al año y marca el final del verano y el inicio del otoño.

Toponimia

La palabra Equinoccio proviene del latín aequinoctium, o aequus nocte que significa ´´noche igual´´ y son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste.

Características

Movimiento de Rotación de la Tierra

Durante el equinoccio se obtiene un poco más de luz diurna que de oscuridad, dependiendo del lugar del planeta en donde se encuentre. Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU, las horas casi iguales de día y noche se deben a la forma compleja en que se mide el amanecer y la refracción de la luz solar en la atmósfera. Esta curvatura de los rayos de luz hace que el Sol aparezca sobre el horizonte cuando la posición real del Sol está debajo del horizonte. El día es un poco más largo en latitudes más altas que en el ecuador porque el Sol tarda más en salir y ponerse cuanto más te acercas a los polos. Por esta razón, en el equinoccio de otoño, la duración del día varia un poco dependiendo de la latitud. Por ejemplo:

  • En el ecuador: Aproximadamente 12 horas y 6 minutos y medio (Quito, Ecuador; Nairobi, Kenya; y Singapur están todos cerca del ecuador)
  • A 30 grados latitud: Aproximadamente 12 horas y 8 minutos (Houston, Texas; El Cairo, Egipto; y Shanghai, China)
  • A 60 grados de latitud: Aproximadamente 12 horas y 16 minutos (Helsinki, Finlandia; y Anchorage, Alaska)

Una división igual día / noche, tiene lugar un día después del equinoccio oficial. Ese día se llama equilux.

Correlación con los antepasados

Mucho antes de la era de los relojes, los satélites y la tecnología moderna, nuestros antepasados sabían mucho sobre el movimiento del Sol a través del cielo. Lo suficiente como para construir monumentos y templos masivos que, entre otros propósitos, servía como calendarios gigantes para marcar las estaciones. Estos son solo algunos de los sitios asociados con el equinoccio:

  • Stonehenge (Reino Unido): Quedan muchos misterios sobre estas losas gigantes, pero sabemos que están alineadas para marcar el paso anual del Sol.
  • Templos megalíticos de Malta: Estos siete templos en la isla mediterránea son algunos de los primeros edificios de piedra independientes del mundo, que se remontan a hace 5.000 a 6.000 años. En los templos de Hagar Qim y Mnajdra, las cámaras semicirculares están alineadas de modo que el Sol naciente en un equinoccio quede enmarcado entre las piedras.
  • Jantar Mantar (Nueva Delhi, India): De origen mucho más reciente (1724 y 1730), estos edificios del final del período mongol son observatorios astronómicos.

Festivales, mitos y rituales asociados al equinoccio de otoño

En todas las culturas el equinoccio de otoño se ha abierto camino expresándose en las tradiciones. En la mitología griega, el equinoccio de otoño marcaba el regreso de la diosa Perséfone al inframundo durante tres meses, donde se reencuentra con su esposo,Hades. Los chinos y vietnamitas todavía celebran la Luna de la Cosecha, también conocida como Festival del Medio Otoño. Linternas se alinean en las calles mientras la gente da gracias, mira la Luna y come. Los pasteles redondos llamados pasteles de Luna son los favoritos del Festival del Medio Otoño. Se lleva a cabo el día 15 del octavo mes lunar en el calendario chino. Los amados festivales de la cosecha de Gran Bretaña tienen sus raíces en el equinoccio de otoño desde la época pagana. En Japón, el Día del Equinoccio de Otoño es un feriado nacional. En japonés, se conoce como Shubun no Hi (秋分 の 日), según la Academia Japonesa Coto. Se cree que las raíces de la celebración se remontan al sintoísmo y al budismo.

Relación con las auroras boreales

Los equinoccios generalmente coinciden con la actividad máxima de la aurora boreal. Estas tormentas geomagnéticas tienden a ser más activas en marzo y abril y luego nuevamente en septiembre y octubre, según 75 años de registros históricos analizados por el físico solar David Hathaway, del Marshall Space Flight Centeren Huntsville, Alabama.

Fuentes