Erección

Erección
Información sobre la plantilla
Erección001.jpeg
Concepto:Proceso normal que se puede desencadenar por varios estímulos:
  • Táctil en los genitales.
  • Visual.
  • La propia imaginación o recuerdo.

Erección. El pene comienza con la estimulación mental y de los sentidos, o ambas. Los impulsos del cerebro y los nervios locales hacen que los músculos de los cuerpos cavernosos se relajen, permitiendo que fluya la sangre y llene los espacios.

La sangre crea presión en los cuerpos cavernosos, haciendo que el pene se expanda. La túnica albugínea ayuda a atrapar la sangre en los cuerpos cavernosos, con ello sosteniendo la erección. Cuando los músculos del pene se contraen para parar el flujo de entrada de la sangre y abrir el flujo de salida de los canales, la erección se revierte. La erección es indispensable para el acto del coito.

Estimulación

La estimulación es la clave en el inicio de la respuesta eréctil. Los problemas relacionados con la erección pueden ser más frecuentes con la edad y la presencia de algunas enfermedades como el tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial o hipercolesterolemia. Estas enfermedades dañan los vasos sanguíneos y nervios de todo el organismo y también los del pene, haciendo que la señal nerviosa procedente del cerebro no se transmita correctamente hasta conseguir la erección o que se dañen las arterias y venas encargadas de su producción.

Estructura del pene

El pene está formado por 3 estructuras de forma cilíndrica:

  1. El cuerpo esponjoso , situado en la parte media, envolviendo la uretra y formando en su parte final.
  2. El glande.
  3. Los cuerpos cavernosos, que rodean al cuerpo esponjoso.

La erección

Los realmente importantes en la erección son los cuerpos cavernosos, formados por pequeñas celdas que en condiciones normales albergan muy poca cantidad de sangre, pero que en erección pueden llenarse por completo. En resumen, el proceso para conseguir la erección es el siguiente:

  1. Se produce estimulación sexual o erótica.
  2. El cerebro procesa esa información y emite una señal a través de la médula espinal hasta los nervios del pene.
  3. Esta señal hace que los vasos que llevan sangre al pene se dilaten y se incremente la cantidad de sangre que entra en los espacios de los cuerpos cavernosos que, por este motivo, aumentan considerablemente de tamaño, impidiéndose que la sangre que los ocupa pueda salir.
  4. Esta situación hace que la sangre quede atrapada en los cuerpos cavernosos del pene, aumentando su tamaño y rigidez, consiguiéndose la erección.
  5. Con el final de la estimulación sexual o tras la eyaculación, todo el proceso se revierte, el pene se vacía de sangre y recupera su estado habitual de flaccidez.

Fuentes