Ergün Demir

Ergün Demir
Información  sobre la plantilla
Ergün-Demir.jpg
Datos personales
Nombre completoErgün Demir
Nacimiento10 de diciembre de 1969,
Giresun, Turquía
NacionalidadTurco
OcupaciónActor.
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.

Ergün Demir en Facebook
Ergün Demir en Twitter


Ergün Demir (nacido el 10 de diciembre de 1969) es un actor y músico turco. Se hizo popular en Europa del Este y América del Sur, después de su papel como Ali Kemal Evliyaoğlu en la serie de televisión turca Binbir Por noche.

Biografía

Ergün Demir nació en Tepeköy, Giresun, Turquía en 1969. En 1973 (cuando tenía 4 años) su familia se trasladó a Francia, donde pasó la mayor parte de su vida. Vivió en las ciudades de Le Gue-de-Longroi, Auneau y Le Havre.Después de graduarse en 1988, se trasladó a Chartres, Francia, donde comenzó su carrera como actor. En la actualidad vive en Argentina, donde es un competidor en el programa de televisión local de "Bailando por un sueño".

Su paso por Bailando por un sueno 2016

El actor habló con LA NACION de todo: sobre su enojo con Pedro Alfonso, las vivencias que tuvo en el "Bailando", su pelea con su traductora, sus proyectos y por qué quiere seguir en la Argentina. Ergün Demir sigue en la Argentina y parece que vino para quedarse. Ya lejos de su traductora Jazmín Natour, él mismo coordina esta entrevista y nos recibe en el hotel donde se aloja, en Palermo. Está relajado y esperando que todo suceda. Trabajo, amor... algo. Se lo ve cómodo en Buenos Aires, adaptado a la ciudad y a su gente. Habla español muy bien, no conjuga correctamente los verbos, pero se le entiende.


Entrevista Realizada después de Bailando por un Sueño

-¿Vas a estar de nuevo en el "Bailando "? -Mirá, estuve todo el verano con Federico Hoppe y Chato Prada y no me dio la sensación de que me quieran.

-¿Te gustó estar en el programa de Marcelo Tinelli? -En algunos momentos pensé en renunciar. Yo soy muy respetuoso, fui educado de esa manera, por eso cuando la burla pasó un límite me quise ir.

¿En qué momentos te sentiste incómodo? -La primera vez fue después del baile clásico. Había trabajado como loco, realmente es un esfuerzo terrible preparar un ritmo. Tenía el cuerpo lastimado, estaba agotado... y el jurado se rió de mí. Entonces me quería volver a mi país. Yo no soy un profesional, ¿qué esperaban?

-Antes de venir, ¿sabías cómo era el programa? -No sabía. No tuve tiempo de investigar, vi solamente el video que me mandó la producción.

-De lo que te imaginabas a lo que finalmente sucedió... -¡Fue un contraste terrible! Obviamente. A mí me prometieron que iba a ser Ergün, lo más transparente posible. Cuando yo beso la piel de mi madre, es espontáneo. No fue calculado. Te quiero decir que la gente me vio durante ocho meses como yo soy en la vida. No hice un personaje. Entonces, cuando el jurado me dijo "falso", "mentiroso", que estaba "actuando". ¡Por favor! Si buscás en Wikipedia nadie en el jurado tiene más páginas que yo. Podés buscarme en inglés, en español, en turco, en ruso, en árabe. Buscá a Moria Casán a ver qué sale.

¿Qué querés decir? ¿Qué tenés más trayectoria que ella? -Obviamente. Nunca lo digo porque soy una persona muy humilde. Cuando me dicen que no soy un buen actor, me pincho para no reírme. ¡Por favor! Yo hice Hamlet en Francia. Interpreto cosas en inglés. ¿Quién son ellos para decir si soy buen actor o no? En Carlos Paz, vinieron a verme 65 mil espectadores.

¿Qué obra en Argentina lleva esa gente en dos meses y medio? Fuimos los primeros. Con Pedro Alfonso, yo era el actor con más presencia en el escenario.

-¿Creés que la gente fue por vos a ver Marcianos en casa? -¿Te parece que no? ¿Qué no llevé espectadores? La gente a la salida del teatro lloraba cuando me tocaba. Gritaba. Me decían "Ergün, hice tres mil kilómetros para tocarte". Es una emoción indescriptible. En la Argentina, la prensa siente un placer enorme cuando se burla. Los periodistas son sádicos. Pero evidentemente en esta obra, no pudieron decir nada. Si yo hubiera sido malo actuando, ya lo habrían dicho. Hubieran hecho un escándalo. Entonces eso prueba que soy un buen actor.

-¿Por qué no le hacen lo mismo a Pedro Alfonso? -Bueno, yo soy extranjero. La mirada no es la misma.

-¿Te sentís extraño? -No. Yo soy ciudadano del mundo. Lo que digo es que los espectadores tienen conmigo más exigencia que cuando lo van a ver a Pedro. Si yo actúo como Pedro, van a pensar "¿por qué este turco de mierda está acá? Es un ladrón". Yo necesito actuar mejor que él para justificar mi presencia acá. No voy a decir yo cómo actué, pero preguntale a los espectadores qué vieron en el escenario. Me parece que no fui triste.

-¿Te llevás mal con Pedro? -No. No. Fue un accidente lo que pasó. Yo soy turco, musulmán, de una cultura que tiene una relación con la fe diferente.

-Parecés muy frontal. -Me gusta que se haga justicia. En la Revolución Francesa, por ejemplo, yo hubiese ido a la guillotina. Por eso cuando Moria Casán me decía que yo tenía dos caras, yo quería matarla, ¡quería morderla! Pueden decirme lo que quieran, menos eso.

-¿Admirás a Tinelli? -Yo admiro a Maradona, a Víctor Hugo, al inventor de la penicilina, a mi profeta, a Marlon Brando... A Tinelli lo respeto, pero no lo admiro.

Curiosidades

Fuentes