Erich Klausener

Erich Klausener
Información sobre la plantilla
Klause.jpg
Nombre Erich Klausener
Nacimiento25 de enero de 1885
DusseldorfBandera de Alemania
Fallecimiento30 de junio de 1934
Berlín, Alemania
Causa de la muerteEjecutado de un tiro en la cabeza.
Nacionalidadalemán

Erich Klausener:fue un destacado representante del catolicismo político alemán y un funcionario público. En 1906 fue nombrado asesor del Gobierno en el Ministerio de Comercio de Prusia y después de la Primera Guerra Mundial Administrador de Distrito en Adenau y Recklinghausen, sucesivamente.

En 1924 fue Secretario de Estado en el Ministerio de Bienestar prusiano. En 1926 pasó al Ministerio del Interior de Prusia donde se hizo cargo del Departamento de Policía. Después de la toma del poder del Partido Nazi, fue trasladado al Ministerio de Transporte.

Como jefe de la Acción Católica de Berlín, a partir de 1928, organizó manifestaciones católicas y criticó las políticas anticlericales de los gobiernos, en particular, se volvió contra la política de Adolf Hitler en 1933.

El 24 de junio de 1934 criticó públicamente la política del gobierno hacia la iglesia y la exclusión que sufrían los opositores ideológicos de los nazis.

Klausener murió durante lo que se conoce con el nombre de Röhm-Putsch o Noche de los Cuchillos Largos en su oficina en el Ministerio de Transporte.

Síntesis biográfica

Erich Klausener nació el 25 de enero de 1885 en Dusseldorf, provenía de una familia de estricta formación católica. Esta religiosidad abarcaba no sólo la vida dentro del círculo familiar, sino también una participación activa de la familia en instituciones de la Iglesia.

Su padre, Peter Klausener (1844-1904), abogado, descendía de una familia austriaca de artesanos establecida en la Renania desde 1740. La madre Elisabeth Biesenbach (1864-1944), procedía de una familia de clase alta de Düsseldorf. Su familia tanto materna como paterna estaba integrada por prestigiosos abogados vinculados a la justicia y al gobierno en Düsseldorf. En 1903, una vez terminada la Educación Secundaria y el Bachilletaro en Dusseldorf, ingresa en las universidades de Bonn, Berlín y Kiel para seguir la carrera de leyes como su padre.

En 1906 expuso el examen de graduación como aprendiz y sirvió como voluntario en el Regimiento 5 de Uhlanos de la caballería.

A partir de 1908 Klausener es empleado del gobierno en Dusseldorf, luego de haber aprobado el examen evaluador.

Obtiene el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas presentando la tesis: El derecho de asociación de los trabajadores conforme a la ley imperial y la ley del estado prusiano en 1911.

Como empleado del servicio público empieza a trabajar en la Oficina del Distrito Neustadt en la Alta Silesia y en 1913 como Asesor del Gobierno en el Ministerio de Comercio de Prusia en Berlín.

Participa en la Primera Guerra Mundial como oficial de la artillería de un regimiento de infantería en Bélgica y Francia en el Frente Oriental. En 1914 fue galardonado con la Cruz de hierro de 2 ª Clase, y en 1917 obtiene la de primera clase.

Durante la ocupación del Ruhr por los franceses, Klausener, participó en todo tipo de boicots contra ellos por lo que fue condenado a dos meses de prisión.

Después de la Primera Guerra Mundial

Después de ser desmovilizado del Ejercito, al concluir la Primera Guerra Mundial, fue designado como Jefe del distrito Adenau el 23 de octubre de 1917 y dos años más tarde, el 28 de agosto de 1919, fue nombrado Administrador del Distrito de Recklinghausen, el entonces condado más grande de Prusia, con 344.000 residentes.

Las áreas focales de su mandato fueron la promoción y desarrollo de la infraestructura del transporte, el establecimiento del banco del condado y de una segunda escuela de agricultura.

Estableció como centro de su trabajo el sector social y el de la salud, el cual desarrolló con la construcción de hospitales, centros maternos, centros para la atención de tuberculosos, entidades para el bienestar infantil y el establecimiento de centros de cuidado infantil que incluían la recreación en el Mar del Norte.

Durante su gestión como Director de Distrito en Recklinghausen se mostró socialmente comprometido y aunque su trabajo era más bien motivado por sus convicciones cristianas recibió en su partido el apodo de "rojo" en clara alusión al comunismo aunque en la práctica Klausener era un claro oponente de los movimientos de izquierda.

Fue nombrado en 1926 por sugerencia de Joseph Hess como miembro del Ministerio del Interior de Prusia y allí se hizo cargo de la dirección del departamento de policía.

En el Ministerio de Interior Klausener se desempeñó como Subsecretario de Estado bajo varios Ministros del Interior de la SPD: Grzesinski(1926-1930) , Waentig(1930-1932) y Bracht (1932).

Klausener trabajó de manera decisiva en la creación de la Ley de Administraciónde la Policía prusiana, ley que estaba en consonancia con los principios democráticos de la República de Weimar e influyó en el desarrollo a largo plazo de la ley de policía en los estados posteriores.

Con motivo de la entrega de la sede y alojamiento de la policía en Recklinghausen, en 1929, Klausener hace un discurso en el que define a la policía como representación del Ministro de Interior de Prusia, "guardianes únicos del poder del Estado", cuyos principios de "justicia" y "libertad" eran suficientemente fuertes como para luchar contra cualquier intento de revolución; y que nadie debía tratar de poner a prueba la capacidad, energía e impacto de la policía.

En una visita a Italia en 1932, Klausener lamentó el equipamiento de la policía alemana, ya que elTratado de Versalles, no le permitía actualizar su armamento y quedó fascinado con las motocicletas con sidecar y ametralladoras desconocidas para él.

Presidente de la Acción Católica en Berlín

Los estrechos contactos mantenidos por Klausener con los principales representantes de la Iglesia Católica le permitieron ser elegido a la junta directiva de la Asociación Católica Académica y a petición del Obispo Auxiliar de Berlín Joseph Deitmer asumió la dirección de la organización Acción Católica, una especie de Comité Central de las asociaciones católicas existentes en los alrededores de Berlín, cuyo principal objetivo era coordinar y defender los intereses de esta Iglesia, valorar los movimientos de opinión ateos y anti-iglesia como el SPD(Partido Socialdemócrata) y el KPD(Partido Comunista de Alemania) y los clubes de librepensadores. Al partido mazi no lo clasificaron nunca como fuente subversiva del catolicismo.

Era particularmente importante demostrar a través de manifestaciones católicas anuales, como la ceremonia de la coronación papal o la convención católica en el Día de Arrepentimiento, entre otras, la presencia y unidad de la comunidad católica de Berlín.

Bajo la dirección de Klausener estas manifestaciones tomaron cada vez mayor medida y conservaron siempre su carácter religioso; aunque fueron criticadas porque ofrecieron sacramentos como la Eucaristía en concentraciones masivas y resultaba para algunos un lugar no digno para la ocasión.

Como presidente de la acción luchó especialmente contra la publicación creciente de material pornográfico en Berlín. El 19 de marzo de 1931, envió una petición al ministro prusiano del Interior en la que él, en nombre de la Acción Católica, lo llamaba "a garantizar que las disposiciones legales que tienen por objeto servir a la protección de la moral pública, se manejen de manera estricta como antes. "

Golpe de Estado en Prusia

El 20 de julio de 1932 ocurre el golpe de Estado en Prusia. Klausener, semanas antes había sospechado y advertido, sin éxito, al Ministro del Interior sobre este posible golpe y había propuesto una operación policial para proteger al Estado de Prusia de la posible toma de posesión del Reich alemán.

El Ministro del Interior por temor a un enfrentamiento entre la policía y el ejército rechazó su propuesta, algo que más tarde Klausener criticó públicamente atacando su pusilanimidad y vacilación en la defensa del Estado, sin embargo, el entonces vicepresidente del Gobierno Heinrich Hirtsiefer aseguró que Klausener había estado involucrado en la preparación del golpe y que había actuado en la "trama como una mano que se giró contra su propio juego" y Carl Severing(Ministro del Interior) en su libro autobiográfico "Mi vida" también afirma algo similar y lo acusa de " insincero y desleal prusiano."

Con Hitler en el poder

Una vez que Hitler, al frente del NSDAP, se hace con el poder el 30 de enero de 1933, se sustituyen los ministros y funcionarios de muchas oficinas, entre ellas la del Ministerio del Interior de Prusia, en la que fue reemplazado Franz Bracht por Hermann Goering.

Klausener fue relevado de sus funciones en el Ministerio del Interior el 13 de febrero de 1933 y se le designó el 1 de marzo de 1933 como jefe del Departamento de Envíos en el Ministerio de Transporte bajo la dirección del Ministro Eltz-Rübenach.

En la toma de posesión del Ministerio Goering afirmó que lucharía contra cualquier persona que accionara en contra del Partido Nazi y afirmó " puedo asegurar que si entendemos que alguien está trabajando en contra de nosotros, lo voy a golpear duro con el puño ".

Klausener nunca estuvo completamente opuesto al régimen nazi pero al igual que Franz von Papen estaba convencido de que Hitler sería domesticado por la práctica diaria del gobierno y el poder de la burocracia, sin embargo tuvo la osadía de criticar públicamente la manera en que la nueva dirección del país estaba tratado algunos problemas existentes, específicamente los concernientes a la relación con la Iglesia Católica aunque en un discurso celebrado el 26 de marzo de 1933, ante los estudiantes de la Escuela Secundaria Lietzensee y Nuestra Señora del Liceo, Klausener dijo: "Es usted católico y alemán! [...] Desde nuestra convicción religiosa surge el deber y el poder de la devoción al pueblo y la nación. El hombre católicoes también parte del pueblo alemán, queriendo evitar el choque cultural entre la Iglesia y el Estado.

El 15 de octubre de 1933, Alemania se retira de la Liga o Sociedad de las Naciones, un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, que buscaba establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial y el vicario Pablo Steinmann a nombre de Klausener y Acción Católica de Berlín telegrafió a Hitler acerca de que eran "horas aciagas para los católicos de la nación y que la diócesis de Berlín secundaba al líder y canciller en su lucha por la igualdad de derechos, el honor de la nación y el restablecimiento de una paz justa entre las naciones " tomada por la propaganda como una muestra de apoyo al gobierno nazi.

Opinión que fue apoyada por la declaración de Hitler el día de Potsdam(21 de marzo de 1933), en la que prometió "relaciones amistosas con la Santa Sede".

El Concordato firmado el 20 de julio de 1933 con el Vaticano, confirmó esta opinión generalizada pero cuanto mayor era la influencia nazi en la sociedad alemana, más excluida quedaba la influencia cristiana de la vida pública, situación particularmente difícil para el trabajo de la organización Acción Católica que después de la disolución del Partido del Centro, el 5 de julio de 1933, era la única personificación pública del catolicismo político.

El 25 de junio de 1933, en el estadio de Grunewald, Klausener pidió apoyo al gobierno nazi con expresiones demostrativas de la lealtad de la Iglesia al régimen nacionalsocialista y solicitó que este fuera un movimiento de influencia cristiana:

"Cuando una la revolución de alcance nacional no va acompañada de una revolución o renovación espiritual interior, toda la energía de la mano de obra y todos los esfuerzos serán en vano." Erich Klausener, 25 de junio 1933

Por "renovación espiritual", Klausener señaló los valores de la cristiandad católica haciendo un llamado al Movimiento Nacionalsocialista de agregar valores cristianos básicos a su partido.

El ideólogo del partido nazi, Alfred Rosenberg, lo tomó como una crítica al movimiento nazi y respondió el 27 de junio de 1933 en el periódico Observador del Pueblo:

" Klausener, un hombre del Partido del Centro no ve la lucha de 14 años de Adolf Hitler y de todo nuestro gran pueblo [...] como una lucha de suficiente espiritualidad interior para impulsar a este movimiento!" Alfred Rosenberg, 27 de junio 1933

Anteriormente la Secretaría de Trabajo dirigida por Robert Ley había acusado a las organizaciones obreras católicas de tener hostilidad hacia el Estado, lo que provocó a Klausener a comentar públicamente sobre el ataque.

El 24 de junio de 1934 en el Hoppe Jardín, durante la Jornada Católica de San Marcos ante 60.000 espectadores y en un apasionado discurso del cual no se conserva el texto original ya que fue improvisado, Klausener exigió el derecho de los católicos de llevar la vida interna de la Iglesia sin ser molestados".

En carta a su madre Klausener cuenta las causas por las que abogó en el discurso, uno de sus biógrafos recogió de los participantes las ideas esbozadas en el mismo, y la enciclopedia Brockhaus(edición de 1970) lo resume como una alocución en la que prevaleció el voto de fidelidad a la Iglesia, al Papa y los Obispos", que se pronuncia "por el catolicismo como ideología oficial de un estado independiente, en contra de la exclusión de las personas de otras visiones del mundo por parte de los nazis, y ataca las medidas anticlericales del gobierno y sus políticas raciales(antisemitismo).

La enciclopedia Brockhaus en 1970, lo define como " opositor abierto de la ideología nazi y la política racial."

Erich Klausener participó en la elaboración del Discurso de Marburgo, junto a Edgar Jung, Herbert von Bose y otros oclaboradores de Franz von Papen quien lo haría público en el Landgrafenhaus, un edificio neobarroco de los años 20 de la universidad de Marburgo. El discurso enfureció enormemente a Hitler y al Ministro de Propaganda Joseph Goebbels que intentó suprimir la reunión y prohibió su publicación.

Noche de los Cuchillos Largos

Durante lo que se conoce bajo el término "Röhm-Putsch" o Noche de los Cuchillos Largos, se llevó a efecto una purga política en la que, además de numerosos funcionarios y directivos de las SA, fueron asesinados varios opositores del nacionalsocialismo.

Entre estas víctimas se incluye Erich Klausener.

El 30 de junio de 1934, el jefe de la Oficina de la Policía Secreta del Estado, Reinhard Heydrich, encargó al SS Kurt Gildisch buscar a Klausener y dispararle en el acto.

Con este fin y acompañado de miembros de la Gestapo y los SD irrumpe en la sala de guardia del Ministerio de Transporte, informa a Klausener que estaba bajo arresto, le dispara un arma en la cabeza e informa por teléfono a Heydrich que el trabajo estaba hecho. Heydrich le ordena que oculte el asesinato como un suicidio. Después Heydrich le diría que Klausener era "un peligroso católico" que había trabajado en contra del gobierno.

Honores

Sello de Deutsche Bundespost para conmemorar el aniversario 50 de la muerte de Erich Klausener en 1984
  • Erich Klausener fue enterrado inicialmente en el cementerio de la iglesia de San Matías en Berlin-Tempelhof. El 4 de mayo 1963 sus cenizas fueron trasladadas, en la víspera de la Fiesta de la Dedicación, a la nueva construcción de la Iglesia de Maria Regina Martyrumen en Charlottenburg, Berlín al área erigida en honor a los católicos alemanes, mártires de la libertad de conciencia en los años 1933-1945.
  • Sus cenizas no fueron colocadas en un Sarcófago sino puestos en una cripta en el monumento con una inscripción a sus méritos.
  • Una posible beatificación se discutió poco después de la guerra.
  • En Recklinghausen fue fundada inmediatamente después del finalde la guerra, la Asociación Klausener, una "sociedad para el cuidado de la fe cristiana", de estilo seminario que ha organizadoveladas y conferencias interconfesionales para todos los niveleseducativos y ha contado con el apoyo de renombradosfilósofos y teólogos contemporáneos como TheodorLitt, Henry Spaemann y John Pinsk) en función de profesores.
  • En honor de Erich Klausener se emitió un sello conmemorativo en la zona de ocupación soviética. Más tarde, la Oficina de Correos Federal alemán emitió otro el 8 de mayo de 1984.
  • Berlín recuerda a Klausener con una placa en el Keith Road 8, en el distrito de Tempelhof-Schöneberg, y en el de Behr en el distrito de Mitte.
  • En diferentes ciudades de Alemania hay calles, plazas, escuelas y otras instituciones que llevan el nombre de Erich Klausener.
  • En 1992, el centro católico en Recklinghausen fue llamado "Erich Klausener House" y exige a sus educandos ser un cristiano comprometido, un convencido del honor demócrata y social en recuerdo del martir.
  • Una placa en su casa, la publicación de un documental y eventos conmemorativos por el aniversario de su asesinato y su cumpleaños el recuerdo de Erich Klausener en posición vertical.
  • El Ministerio Federal de Transportes, Obras Públicas y Desarrollo Urbano (BMVBS) nombró Erich Klausener a su ubicación en Berlín y durante la restauración del inmueble(2003-2004) denominó un atrio Erich Klausener. La sala se utiliza actualmente para eventos y exposiciones.
  • El distrito de Recklinghaus honró a Erich Klausener a través de la creación de un gran monumento de piedra en la plaza del pueblo en Ahsen.
  • El 75 aniversario de la última intervención pública del Dr. Klausener en la Católica Märkischen en Hoppe Jardín fue celebrado por la Arquidiócesis, el Consejo Diocesano y el jardín Berlin Circle Dr. Erich Hoppe Klausener con una ceremonia en el Ayuntamiento y una exhibición en la pista de carreras donde se develó un busto una placa.

Publicaciones y Literatura sobre su vida y legado

  • Walter Adolph/Erich Klausener. Morus-Verlag, Berlin 1955.
  • Stefan Baur/Vida y obra del más alto funcionario administrativo de la antigua distrito Adenau, más tarde Secretario Dr. Erich Klausener. En: Historia Anuario del distrito de Ahrweiler. Kreis Ahrweiler, 1962.
  • Klaus Gotto/Klausener, Erich. En: Nueva Biografía Alemán (NDB). Volumen 11, Duncker y Humblot, Berlín 1977.
  • Klaus Große Kracht/Erich Klausener (1885-1934), de Prusia y de la Acción Católica entre la República de Weimar y el Tercer Reich. En: Richard Faber, Uwe Puschner (editores).: Católicos prusianos y Prusia Católica en el siglo 20. King & Neumann, 2011.
  • Lothar Gruchmann/Relato de experiencia sobre el asesinato de Werner Pünders agente Klause el 30 de junio 1934 y sus consecuencias. En: Revista Trimestral de Historia Contemporánea.
  • Ekkehard Klausa/Elogió a su asesino. En: El Tiempo. No. 26 de 18 de junio de 2014.
  • Erich Klausener, Nicolaus Starosta (editores)/La resistencia de los católicos en el Tercer Reich. Alemán Resistencia Memorial Center, 1983.
  • Heinz Kühn/ Mártires de la diócesis de Berlín. Klausener, Lichtenberg, Lampert, Lorenz, Simoleit, Mandrella, ciervos, Guardia de seguridad, carniceros, pastores, Willimsky, Lenzel, Froehlich. Morus, Berlín 1952.
  • Georg Moller/Asesinado hace 75 años: el Dr. Erich Klausener. Demócrata, comprometido cristiano, funcionario político. En: Matthias Kordes (eds.): Calendario Vestischer 2010, 81 Jg .. Recklinghausen 2009.
  • Georg Moller y Richard Voigt en nombre de la comisión de la ciudad de los católicos (eds.)/ Dr. Erich Klausener (1888-1934). Confiados cristiano - demócrata comprometido. 4 nueva edición revisada y ampliada edición. Oficina de la ciudad libre publicación católica, Recklinghausen de 2010.
  • Rudolf Morsey/ El ascenso del nacionalsocialismo 1930-1933. En: Rainer Bendel (eds.): La culpa católica? El catolicismo en el Tercer Reich entre Arreglo y resistencia. LIT, Berlin / Hamburgo / Münster 2002, ISBN 3-8258-6334-4.
  • Stefan Naas/ La formación de la Ley de Administración de la Policía prusiana de 1931, una contribución a la historia de la ley de policía de la República de Weimar. Mohr Siebeck, 2003.
  • Martin Perschmann/ Erich Klausener. En: biográfica-bibliográfica enciclopedia iglesia (BBKL). Volumen 3, Bautz, Herzberg, 1992.
  • Ursula Pruss: La Arquidiócesis de Berlín. Dr. Erich Klausener. En: Helmut Moll (Ed.): Testigos de Cristo. El martirologio alemán del siglo 20. Schöningh, Paderborn 1999.
  • Tilman Punder/ Erich Klausener. En: campo grande Bernhard (Eds.): La jurisprudencia de Westfalia.
  • Tilman Punder/ Erich Klausener, funcionarios y eclesiástico. En: Revista Vestiche. Diario de clubes de la historia local y en Vest Recklinghausen. 97/98, 1998/1999.
  • Reinhard Richter/ Nacionalcatolicismo pensando en la República de Weimar. En: teología. 29, Contraluz, Berlin / Hamburgo / Münster 2000.
  • Hans Roth Rock oposición alemana a Hitler. Una apreciación. Nueva edición ampliada (1986). Fischer, 1958.
  • Klaus Scholder/ La resistencia política o la autoafirmación como un problema de liderazgo de la iglesia. En: whacked v Aretino y Gerhard Besier (eds.) :. Iglesias entre República y Tiranía: Collected Essays. Siedler Verlag, 1988.
  • Andreas Schwegel/ Cristiano, Patriot y reformador prusiano. Hace 70 años, el líder católico Berlin Erich Klausener fue asesinado. En: La Opinión política. N º 419, Konrad-Adenauer-Fundación, octubre de 2004.
  • Andreas Schwegel/ Erich Klausener (1885-1934), miembro de la resistencia nazi. En: (eds.) Asociación Regional de Renania: historia Portal Rheinische. 30 de septiembre 2010.
  • Peter Steinbach/ Resistencia contra el nacionalsocialismo. En: Peter Steinbach, Johannes Tuchel (eds.): Resistencia al nacionalsocialismo. Agencia Federal para la Educación Cívica, Bonn 1994.
  • Friedrich Zipfel/ La lucha de la iglesia en Alemania desde 1933 hasta 1945. La persecución religiosa y la autoafirmación de las iglesias en el período nazi. Walter de Gruyter, 1965.

Fuentes

  • Artículo Erich Klausener: Elogió a su asesino/Sitio Web: Zeit. Online. de [[1]] Consultado 13/10/2014 (en alemán)
  • Artículo:Erich Klausener/Sitio Web: Wikipedia[[2]] Consultado 13/10/2014 (en alemán)
  • Artículo: Biografía Erich Klausener/sitio Web GDW-Berlin.de[[3]] Consultado 13/10/2014 (en alemán)
  • Artículo: Erich Klausener (1885-1934), miembro de la resistencia nazi /Sitio Web: Rheinische-Geschichte.LVR.de[[4]] Consultado 13/10/2014 (en alemán)
  • Artículo: La vida y obra del más alto funcionario administrativo del antigua distrito Adenau, más tarde Secretario DR. ERICH Klausener / Sitio Web Kreis-Ahrweiler.De[[5]] Consultado 13/10/2014 (en alemán)