Ermita de Jesús del Monte

Ermita de Jesús del Monte
Información  sobre la plantilla
Ermita de Jesús del Monte.png
FundaciónSiglo XVII (1689)
Habana
Otros nombresSan Francisco de Paula

Ermita de Jesús del Monte

En los territorios conocidos como extramuros, específicamente en Jesús del Monte, localidad que comienza a surgir a mediados del siglo XVI y que se refiere constancia de ello en acta Capitular del Cabildo1, ya para mediados del siglo XVII junto al ingenio San Francisco de Paula o en sus terrenos propiedad de Francisco de Lara Bohorques se construyó la ermita de Jesús del Monte o de San Francisco de Paula por iniciativa del obispo Diego Evelio Compostela, conforme con su proyección de crear curatos de campo para la atención espiritual de las zonas rurales, dicha ermita se terminó en 16892. Enclavado en dicho territorio, el presbítero Cristóbal Bonifax (Bonifá o Bonifaz3) de Ribera, Provisor y Vicario General, poseía unos terrenos que fueron donados por este en 16984.

con el fin de edificar un templo de piedra y tejas que sería uninave, esta se construyó gracias a donaciones realizadas por el propio de Lara, limosnas de los vecinos y se afirma que hasta dádivas del Obispo, desde el propio 1689 ya se refiere en los libros parroquiales como ayuda de parroquia5 con teniente de cura fijo.

El 23 de junio de 1753, Pedro Agustín Morell de Santa Cruz recibió los documentos de su promoción como Obispo de Cuba, para la ocasión se refiere6:

La función que se le previno el día de la ceremonia de su entrada, es preciso que quede grabada en los fastos de nuestra historia. Se formó un vistosísimo paseo de una legua fuera de los muros, construido con multitud de arcos de flores que sirviesen de calle para su tránsito de la iglesia auxiliar de Jesús del Monte hasta las puertas de la ciudad que también celebró la ceremonia con colgaduras y repique general de campana, mientras duró la acción de gracias en la parroquial mayor de S. Cristobal, a que asistió un lucido y numeroso concurso…

Obispo Agustín Morell de Santa Cruz

El propio Obispo Agustín Morell de Santa Cruz, en visita eclesiástica efectuada entre los años 1754 y 1755 también señala:

Día 21 de Julio del año próximo pasado salí de esta Ciudad en demanda de la Iglesia de Jesús del Monte, Auxiliar de ella y distante una legua aciá el Sudueste: el terreno que ocupa con el de sus Oficinas y Huertas fue donado a la Parrochial Mayor por Dn. Xpttoval Bonifaz de Rivera, Cura Beneficiado de ella. Consta assi en la Escriptura que en el año 1698 otorgó ante el Escrivano Dn. Juan de Orive Ozeta.

Construcción

Su situación es sobre un alto y su fábrica de piedra y texa. Redúcese a un cañón con tres puertas: corre de Norte a Sur y consta de 22 ¾ varas de longitud: 15 en el crucero y 6 en lo restante de latitud y 7 de altitud con 4 Altares decentes. Tras del Mayor cae la Sachristia cuyo largo es de 6 varas, 3 ¼ de ancho y 5 ¼ de alto, sin adorno alguno ni Ornamentos apreciables: No tiene torre: sustituyen por rente a la puerta principal mirando al Norte está una casa de piedra y texa, capaz y divertida para el Theniente de Cura y Sachristán que son los della quatro palos medio rendidos con dos campanas, la una de ellas quebrada….

Estas referencias relacionadas con el mitrado, hechas aproximadamente 57 años después de la fecha señalada de construcción de la primera iglesia de Jesús del Monte (1698), aunque parezcan simples, escuetas y por causa de la escritura antigua algo complicada de leer por nosotros hoy, deja claro algunos detalles importantes: la existencia de la iglesia para la fecha en concreto, el origen de sus terrenos y su benefactor, la importancia dentro del marco eclesial que tenía el templo en la región, detalles constructivos de la primitiva iglesia y de alguna manera, su ubicación.

Fechas

A pesar de que José María de la Torre pudo haber confundido fechas, hechos y nombres con respecto a dicha iglesia, es muy importante su referencia, sobre todo para confirmar que para esa fecha en el entorno de 1698 había ya en Jesús del Monte una iglesia y que esta fue auxiliar de parroquia. En extramuros, para entonces se habían construido varias ermitas como la de San Sebastián (1574) que luego derivó en la Iglesia de Guadalupe y la de Monserrat 1675), la iglesia de Jesús del Monte puede haber sido una o la primera construida con tal rango en extramuros.

Es lógico que el templo pasara por diferentes etapas constructivas, desde un simple bohío hasta el que ha llegado a nuestros días, y es casi probable, por el análisis de las fechas, que el que describió el Obispo Morell de Santa Cruz en su visita pastoral fuera una segunda versión. Trataré de establecer una cronología según los testimonios pictóricos y textuales que han llegado a nuestros días con el objetivo de ir "viendo", de alguna forma, su evolución arquitectónica.

Gracias al citado párrafo de la visita del Obispo podemos, con relativa facilidad, percatarnos que el grabado que se muestra a continuación11, se diferencia de las descripciones del prelado, a pesar de ser dos casas y no tener campanario, tiene la apariencia de un bohío, con techo de paja y no de teja con paredes de piedras, teniendo en consideración estos detalles, concuerda mejor con las características que debió tener la iglesia entre la fundación de la ermita, la donación de Cristóbal Bonifax para la construcción de la iglesia y los sucesos de los vegueros 34 años después de la construcción de la ermita, aún así, sigue siendo algo especulativo por tratarse de análisis a partir de un simple dibujo.

Campanario

Se puede encontrar en el propio campanario la imagen de un cordero, esta puede ser alusiva a diferentes pasajes bíblicos.

Campana El Buen Pastor

En el campanario se acomodan perfectamente cuatro campanas, siendo la mayor la nombrada como El Buen Pastor15.

Posee tres naves interiores, una central y dos laterales más estrechas, separadas por arcos y pilastras agrupadas, la nave central está cubierta por un falso techo abovedado recubierto con yeso.

Nave central

Las naves laterales muestran sin enfado el entablado simple del techo a dos aguas del templo, las imágenes religiosas no se muestran en altares ni retablos, descansan sobre pedestales, algo atípico, esto se debe a algunas modificaciones realizadas con posterioridad, primeramente existieron altares, luego se sustituyeron por nichos empotrados en las paredes y por último, se utilizaron estos nichos para construir ventanales que permiten una adecuada iluminación natural durante buena parte del día además de mejorar la situación ambiental del recinto.

Vitral con alegoría religiosa

Su altar mayor es modesto, de una carpintería fina con trabajo de ebanistería, no es el original, existió primeramente uno de madera y luego otro de mampostería recubierto con yeso y fileteado que fue cambiado por el actual, este, en realidad, fue un altar lateral en otro templo, pero se acomoda perfectamente aquí debajo de una bóveda de plato enyesada y no se puede negar que cumple perfectamente su cometido.

Altar mayor

Posee una capilla dedicada a la virgen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa pequeña pero acogedora, con una imagen de proporciones adecuadas para su entorno que recuerda a los altares domésticos.

Bibliografias

  • Consta en el asiento No. 1, Libro Primero del archivo parroquial.
  • En los documentos consultados dentro del marco teórico, no hay acurdo sobre la correcta forma de escritura de este apellido.
  • El obispo Morell de Santa Cruz afirma la existencia de las escrituras.
  • Jesús del Monte, historia local y representación social; Guerra López, Dolores, pág. 6, párrafo 1 y en Actas Capitulares, Tomo _ I, Acta del Cabildo de 21 de agosto de 1551, solo hace referencias a determinados sitios dentro del territorio que hoy ocupa la localidad.
  • Lázaro Numa Aguila/Historiador de Centro habana//Sociologo

Fuentes