Ernestina Mirta Masón Crespo

Ernestina Mirta Masón Crespo
Información sobre la plantilla


Ernestina Mirta Masón Crespo es la conocida enfermera de la Columna 8 comandada por el Che. Nació el 11 de noviembre de 1929. Fue una luchadora incansable del clandestinaje en la ciudad de Santa Clara.

Estudios

Como culminación de sus estudios realizó su tesis de grado en las salas del hospital “Calixto García Iñiguez”. Se graduó de enfermera en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana el 7 de octubre de 1953. De su título ella dijo: “lo que más siento es que está firmado por la gente de Fulgencio Batista y Zaldívar. Yo era ortodoxa, así que imagínate”.

Labor revolucionaria

Fue una de las tres mujeres del Escambray, con vocación libertadora realizó con empeño su profesión, no sólo curó sino que le dio aliento al herido. Ante el llamado realizado para la incorporación a la lucha guerrillera, Ernestina subió al Escambray, poniéndose en contacto con la tropa de Ernesto Che Guevara de la Serna. No había contactado directamente con el Comandante, pues el ataque a Güinía de Miranda lo mantenía un tanto retirado. Estuvo en varios campamentos, pero fue el de Gavilanes el que le permitió contactar por primera vez con el guerrillero heroico.

Relaciones con el Ché

Dos de los momentos más inolvidables para ella fueron: el primero cuando estando en el campamento de gavilanes el Che, sintonizaba Radio Rebelde y escucha la noticia de la muerte de Braulio Coroneaux Betancourt, la expresión del Che ¡Qué le pasó a Braulio! la hizo sentir profundamente emocionada. El segundo momento fue cuando hizo de enfermera en una operación que se le realizó a Hugo del Río, para extraerle una bala del vientre, bajo condiciones de guerra.En una oportunidad dice del Che: “¡Como siento su muerte! Era una persona muy seria y respetuosa.”El 29 de diciembre de 1959, participó junto a Ernesto Che Guevara de la Serna, en el desfile por el día del Ejército Rebelde y a la semana de la liberación.

Luego del triunfo revolucionario

Ernestina y zobeida.jpg

Después del triunfo de la Revolución, trabajó en diferentes centros médicos importantes: la escuela de enfermeras de Santa Clara, La Clínica El Maestro y en Maternidad Obrera, hoy Hospital Universitario Ginecobstétrico Provincial “Mariana Grajales”, conocido por la acepción popular de “El Materno”, donde obtuvo su jubilación.Ernestina, enamorada de la historia, donó al Museo Provincial de Villa Clara en ocasión de conmemorarse tres décadas de labor en su sede actual, el Complejo Cultural Abel Santamaría un voluminoso libro, que, ahuecado, sirvió para esconder una pistola, que le diera el médico Allan Rosell, entonces Coordinador del Movimiento 26 de julio en la antigua provincia de Las Villas, y, además, el brazalete rojinegro del 26 de Julio que usó en la lucha revolucionaria.Actualmente vive en la Calle J. No. 36, Santa Clara, Villa Clara, en una modesta casa y en la puerta un mensaje que dice: “Esta es tu casa Fidel”.

Enlaces relacionados

Fuentes