Ernestino Colina Rodríguez

Ernestino Colina Rodríguez
Información sobre la plantilla
Ernestino Colina Rodríguez.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreErnestino Colina Rodríguez
Nacimiento11 de noviembre de 1917
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de septiembre de 1957
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaida en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMarinero

Ernestino Colina Rodríguez. Mártir del Levantamiento del 5 de Septiembre de 1957 en Cienfuegos.

Biografía

Nació el 11 de noviembre de 1917 en la calle Gacel entre Cervantes y Jovellanos, en la ciudad de Cienfuegos. Hijo de una familia muy humilde. El menor de tres hermanos. Sus padres, Juan Colina Gutiérrez, de oficio tabaquero, y su madre Micaela Rodriguez Terry.

Infancia y juventud

Cursó la enseñanza primaria en la Escuela Pública de la calle Castillo, la cual hizo hasta el 6to grado. No pudo continuar los estudios debido a la mala situación económica que tenían. Su padre se encontraba enfermo por lo que él debió comenzar a trabajar, colocando un sillón de limpiabotas en la barbería de Prado y Santa Elena hasta que su hermano, que era marinero, le gestionó su entrada en la Marina de Guerra a la edad de 23 años. Gustaba practicar deportes, principalmente la pelota, pero en la Marina se destacó como experto tirador, ganando diplomas y alcanzando el grado de Cabo.

Labor revolucionaria

A pesar del juramento de defender la Constitución y el Gobierno que como militar habían hecho, Ernestino, observando que aquel juramento no respondía a la realidad, pronto comprendió el fraude que suponía mantenerlo. Se mostraba inconforme con el régimen de millonarios que cada día se enriquecían más mientras la pobreza iba aumentando. Nunca perdía la oportunidad de expresar su opinión de los robos cometidos por los militares como Pérez Dámera y Ugalde Carrillo, y no dejó pasar por alto la rebelión de militares y civiles del 5 de septiembre de 1957, uniéndose a ella. Días antes del levantamiento, su familia lo veía muy preocupado como si tuviera algún problema, pero como era de carácter muy reservado, no le decía nada a nadie, saliendo de su casa ese día 5 de septiembre, muy temprano y no regresando más.

Muerte

El día 6 de septiembre, su tía Sara en sus indagaciones solo pudo conocer que había sido enterrado en la fosa común en el Cementerio Tomás Acea. Ella afirma que al exhumarse los cadáveres pudieron identificarlo por determinados arreglos que él tenía en la dentadura. Se desconoce el lugar donde luchó y cayó, aunque se supone que fue en San Lázaro, no pudiéndose probar porque ninguno de los compañeros que estaban con él quedaron con vida. Murió con 40 años y dejó un hijo producto del matrimonio que había formado con Sira Gómez, al que llamó Jesús.

Fuente

  • Datos obtenidos de la familia del mártir.