Ernesto Asbert

Ernesto Asbert
Información sobre la plantilla
Asbert.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreErnesto Asbert Díaz
Nacimiento1873
Consolación del Sur, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar y Político

Ernesto Asbert Díaz. Coronel del Ejército Libertador cubano. Destacado político de inicios del siglo XX. Fue jefe de la policía de Güines y gobernador de La Habana. En 1913 se enfrentó a tiros con el jefe de la policía de La Habana, acción en la que éste resultó muerto. Después de esos hechos su carrera política no se recuperó jamás.[1]

Síntesis biográfica

La Guerra del 95

Ingresó en el Ejército Libertador el 9 de enero de 1896, incorporándose con grado de teniente a las fuerzas del contingente invasor que bajo el mando del coronel Antonio Núñez marchaban por su pueblo natal. Poco tiempo después fue trasladado al Regimiento de Caballería Adolfo del Castillo (2da Brigada, 2da División, 5to Cuerpo) en la provincia de La Habana, en el cual terminó la guerra como jefe.

Participó en 93 acciones combativas. Se destacó en el combate de Guara, el 12 de febrero de 1896. Se licenció el 31 de mayo de 1899.

Ascensos

La República

Durante la República fue jefe de la policía de Güines y secretario de la Comisión liquidadora de los haberes del 5to Cuerpo del Ejército Libertador. El 28 de febrero de 1904 fue electo consejero provincial de La Habana.

El 20 de agosto de 1906 se alzó en Güines contra la reelección del presidente Tomás Estrada Palma. Durante la campaña contra las fuerzas del gobierno obtuvo el grado de general.

Resultó elegido gobernador de la provincia de La Habana, cargo que ocupó el 1 de octubre de 1908. El 8 de julio de 1913 sostuvo una reyerta a tiros con el jefe de la policía de La Habana, general de brigada del Ejército Libertador, Armando de la Riva, en la cual éste resultó muerto.

Fue procesado en un juicio muy publicitado que ocupó toda la atención nacional. Cumplió condena desde el 2 de junio de 1914 hasta el 2 de febrero de 1925, en que fue amnistiado por el presidente de la República, Mario García Menocal. Después de estos hechos su carrera política quedó arruinada.

Referencia

  1. Asbert, Ernesto: El general Ernesto Asbert, La Habana, 1912.


Fuentes