Ernesto E. García Torera

Ernesto García
Información sobre la plantilla
Ernestoeugenio.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreGarcía Torera, Ernesto E.
Nacimiento7 de noviembre de 1944
finca La Luisa,
municipio de Colón,
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaColón
Nacionalidadcubana
Partido políticoPCC
PadresIginio García y Josefina Morera

Ernesto E. García Torera (Colón, 7 de noviembre de 1944) es un combatiente de la lucha clandestina contra la tiranía batistiana e integrante del grupo de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio.

Infancia y estudios

Hijo de Iginio García y Josefina Morera, con un núcleo familiar de 7 hermanos. Estudió en la escuela rural llamada “La Luisa” y posteriormente alcanzó el 12 grado, trabajó en la finca con su papá a pesar de su corta edad, donde conoció en su propia carne el rigor y los abusos del gobierno de Batista.

Actividades realizadas en contra de la tiranía batistiana

Su padre luchó contra la Tiranía batistiana y fue varias veces detenido y al final de 1954 los esbirros de Batista le quemaron la casa y tuvieron que abandonar el lugar y mudarse para el municipio de Colón, ya que el gobierno dijo que la casa tenía que ser quemada por que allí se reunían los revolucionarios del territorio.

Ernesto y su hermano cooperaban en la lucha contra la tiranía con otros compañeros de su padre, este pequeño grupo no tenía ningún nombre de organización, pero tenían claro que la lucha era para derrotar el gobierno de la tiranía, este grupo no cuenta en ningún lugar del territorio por desintegrarse antes del Asalto al Cuartel Moncada.

Etapa del 1952 hasta el 31 de diciembre de 1958

Luchó contra la Tiranía de Machado, en el reparto de propagandas, además como enlace en el Movimiento 26 de julio, en los traslados de armas desde la La Luisa (Colón) a Echeverría (Colón), en el corte de tendidos eléctricos, riego de alcayata para interrumpir el paso de vehículos, en la quema de caña en la finca Julio Lobo, todo esto dirigido por la cédula del Movimiento 26 de julio, donde ingresé en los últimos días del año de 1956, dirigida por Antonio Rodríguez, jefe de la cédula de Colón en la Lucha Clandestina. El día 8 de noviembre de ese año, se operaba en el territorio de La Luisa (Colón) poblado de Colón, Banagüises (Colón), Echeverría (Colón) y Central Alaba, hoy Central Méjico (Colón), y otros del territorio.

Estuvo detenido en 2 ocasiones por sospechas, cuando se realizó el corté del tendido eléctrico de La Luisa (Colón), pero lo soltaron a las 7 horas, ya que no había las mínimas pruebas contra él y en la segunda ocasión estuvo detenido 3 horas, donde le informaron que no querían verlo más por la zona.

Ya al final del año 1957 el día 7 de agosto, son detenidos un grupo de compañeros de la cédula y cuando salen de prisión a los 5 meses, tienen que dispersarse para distintos lugares de la provincia para no ser visto por los esbirros de la tiranía porque si no los mataban, cosa así que el compañero Antonio Rodríguez que era el jefe de la cédula del municipio fue a visitar a la familia y esa misma noche fue desaparecido por la policía batistiana.

La cédula donde pertenecía Ernesto estaba compuesta por Antonio Rodríguez (jefe), Luis Hernández, Iginio García (hermano de Ernesto), Alfredo Rodríguez, Aramís del Pino García, Fidel Pérez, Julia Rodríguez, Eloísa (La Guajira) y otros compañeros. De este grupo fueron condecorados 7 compañeros.

Cuando este grupo cae preso y salen de prisión la célula casi se desintegra, pero al caer preso la mayoría de los compañeros Ernesto continúo trabajando Eminegirdo Rizo, que era el financiero del Movimiento 26 de Julio, Eloísa (La Guajira), Che Carballo, Bonifacio Martínez y otros, se continuó trabajando con el enlace de los compañeros que habían salido de prisión y estaban dispersados en toda la provincia y se recibían orientaciones del Movimiento 26 de julio, con el enlace de Rizo y la Guajira y de esta forma se conocía la situación de los compañeros, como se sentían y que cosa les hacía falta en los distintos lugares que se encontraban y además de trasmitirles a sus familiares y a su vez a ellos.

Después del Triunfo de la Revolución

Se incorporó a la Policía Juvenil y llego a obtener los grados de Teniente, mas tarde paso a la Escuela de Cadete, participó en la Limpia del Escambray y otros. El comienzo de su vida laboral fue de dirección hasta el año 1994.

Filas a las que pertenece

Condecoraciones

Ha recibido las siguientes condecoraciones: Condecoración - José M. Pérez Capote Transporte Condecoración - Producción y Defensa Consejo de Estado Condecoración - Comité de Defensa de la Revolución (CDR) -Vigilancia Condecoración - Medalla Lazaro Peña Central de Trabajadores de Cuba(CTC)

Eventos Nacionales

Fuentes

  • Rogelio González Delgado. Director del Archivo de la Asociación de Combatientes del municipio de Colón.