Ernesto Oliva

Ernesto Oliva
Información sobre la plantilla
Ernesto Oliva.jpg
El joven creador guantanamero Ernesto Oliva recibió la prestigiosa Beca de Creación Musical Conmutaciones, que otorga la Asociación Hermanos Saíz.
NombreOliva Figueredo, Ernesto
Nacimientociudad de Guantánamo,
provincia de Guantánamo,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Ernesto Oliva (Guantánamo, años 1990) es un pianista, compositor y arreglista cubano.

Síntesis biográfica

Comenzó estudiando piano. Su padre Josué Oliva, es trovador y con él comenzó a participar en algunas actividades. José componía canciones para que Ernesto cantara en los festivales infantiles en Guantánamo.[1] En esos eventos ganó algunos premios, pero cuando tenía siete años, sus padres le vieron condiciones y lo presentaron en la Escuela Elemental de Arte Regino Eladio Boti donde cursó la especialidad de piano.

El nivel medio lo cursó en la Escuela Profesional de Música José María Ochoa, en Holguín. Estudió allí con el maestro Cecilio Gómez, y con Francisco Garner.

Después se mudó a La Habana, donde ingresó en la Universidad de las Artes (ISA), en La Habana, donde comenzó también en la especialidad de piano. Estudió con la pianista Danae Eulasia y con Juan Piñera en composición.[2]

Cuando terminó el tercer año, ganó el premio Musicalia 2009 y fue cuando decidió trasladarse a la carrera de composición.

Premio de Creación Musical

Para este premio que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la categoría de Creación musical, el músico presentó un proyecto titulado Suite Sinco... pa’ changüiza.[3] El título utiliza un juego de palabras: «sinco» viene de ‘cinco’ (que es la cantidad de piezas que posee la obra) y «sinco...pa» de ‘síncopa’ (un término musical que se le da a la figura rítmica que se anticipa al tiempo estable de una obra). «Changüiza» viene del prototipo de mujer changüicera. El changüí es el género autóctono de Guantánamo, y Ernesto Oliva lo hace resaltar en las danzas, también utiliza otros ritmos como el son y algunos afrocubanos. Todos estos géneros están llevados a las técnicas contemporáneas de composición musical del siglo XX.

La obra se divide en dos partes, con cinco piezas cada una. La primera danza se llama «Mi aldea», y está basada en el poema homónimo de Regino Eladio Boti; la segunda se titula «Compayss».

Este premio otorga un presupuesto y la posibilidad de realizar un concierto. La asociación también se encarga de promocionar y buscar el lugar de presentación.

Otros premios

Durante el nivel elemental obtuvo premios de interpretación de piano, entre ellos los concursos Cuatro de Abril, en Las Tunas, y el premio Regino Boti, en Guantánamo.

Recibió el Premio Musicalia de la Universidad de las Artes 2009, 2010 y 2011.[2]

Obtuvo varios premios en el concurso Musicalia 2009, que convoca el Instituto Superior de Arte.

Obtuvo el Premio UNEAC, la beca de creación musical Conmutaciones de la AHS (Asociación Hermanos Saiz), de la cual es miembro, y la beca Ignacio Villa, a lo que también suma su participación en festivales como A Tempo con Caturla (en Santa Clara) y el Festival del Changüí (en su natal Guantánamo).[2]

Su primer álbum (2021)

En el Festival Cubadisco 2020-2021 su disco Mi aldea recibió cuatro nominaciones en las categorías de Making off, Notas musicológicas, Música instrumental y Ópera prima.[2]

Ernesto Oliva Figueredo posee una sólida formación académica y versatilidad que demuestran influencias de géneros autóctonos como el danzón, el son, la contradanza, el changüí y el nengón, con depurada técnica y aire contemporáneo.[2]

Fuentes