Ernst Krenek

Ernst Krenek
Información sobre la plantilla
Krenek.jpg
NombreErnst Krenek
Nacimiento23 de agosto de 1900
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento22 de diciembre de 1991
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
 Ernst Krenek . Compositor estadounidense.

Estudio de la composición

Aprendió composición en la Akademia für Musik de Viena (1916) y en la Musikhochschule (1923). En sus armonías de esta época se puntean tendencias de las postrimerías del romanticismo; su obra emanaría a continuación hacia la atonalidad independiente (Cuarteto para cuerda), el jazz y el dodecafonismo, para llegar consecutivamente a las constituciones de música serial y electrónica.

Éxito mundial

En el año 1926, su representación Jonny spielt auf (que podría transcribirse como Johnny, tócala otra vez), logró gran impresión por su lenguaje jazzístico. Interpretada por un trompetista de color negro, obtuvo con ella un gran éxito mundial que le posibilito librase de todo compromiso profesional, no obstante fue tachada de indecoroso y obscena en los círculos más conservadores. Luego, y encantado por las teorías de Schönberg, dio paso a la admisión del sistema dodecafónico en su música, como en la monumental ópera histórica Karl V (1930-1933).

Obras prohibidas

El arribo de los nazis al poder en Alemania en 1933 y la postrera anexión de Austria en el Anschluss de 1938 mutilaron trágicamente toda la conmoción que había caracterizado la creación musical a partir los inicios de siglo hasta la fecha en las naciones de habla alemana. Numerosos de los artistas integrados en movimientos de vanguardia, respetados desde ese momento "degenerados", estuvieron obligados a marchar al exilio, mientras la publicación de sus obras eran rigurosamente prohibidas.

Labor compositiva

Era la situación, entre muchos otros, de Ernst Krenek, que en 1938 partió a Estados Unidos, donde se naturalizó en 1945. En el país de recepción ocupó puestos de pedagogo de música en el Vassar Collage y la Hamline University hasta 1947. Residente posteriormente en Palm Springs, siguió su labor compositiva, con obras tales como el oratorio de Pentecostés para voz e instrumentos electrónicos Spiritus intelligentiae Sanctus (1957), y efectuó giras de conciertos y conferencias por todo el mundo. Escribió también el tratado sobre el dodecafonismo Estudios de contrapunto (1940).

Fuente