Ernst Kirchner

(Redirigido desde «Ernst Ludwig Kirchner»)
Ernst Ludwig Kirchner
Información sobre la plantilla
Kirchner.jpg
Pintor y grabador expresionista alemán
Nacimiento6 de mayo de 1880.
Aschaffenburg Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento15 de junio de 1938.
Frauenkirch, Suiza. Bandera de Suiza
NacionalidadAlemana
OcupaciónPintor y grabador

Ernst Ludwig Kirchner. Pintor y grabador expresionista alemán y uno de los fundadores del grupo expresionista “Die Brücke”(El Puente) en 1905.

Síntesis biográfica

Nació en Aschaffenburg, Alemania el 6 de mayo de 1880.

Cursa sus primeros estudios en Chemnitz, ciudad sajona en cuya Escuela de Artes Aplicadas su padre había conseguido una plaza de profesor. Kirchner fue a estudiar arquitectura a Dresde, Alemania en 1901. En 1903 marchó a Múnich a estudiar pintura en la Escuela de Bellas Artes.

Trayectoria profesional

En 1905 fundó con otros estudiantes el grupo Die Brücke (El puente) que pretendía un estilo plano de colores puros inspirado en el arte primitivo y el fauvismo francés. Este grupo y Der Blaue Reiter (El jinete azul)formaron la segunda oleada expresionista.

Desde 1907, Kirchner, como el resto de los miembros de El Puente, amplía su horizonte más allá de Dresde y comienza a viajar en los meses de verano a la zona lacustre de Moritzburg. Allí convive con sus modelos y en contacto directo con la Naturaleza, pinta fundamentalmente escenas de desnudos en los que se aprecia un nuevo estilo, más agresivo en formas y color, lo que evidencia cierto distanciamiento del Jugendstil. Pero el cambio más importante se produce a raíz de su establecimiento en Berlín, ciudad en la que paulatinamente fueron fijando su residencia los artistas de El Puente desde que Pechstein lo hiciera en 1908.

Se instala definitivamente en la ciudad en 1911 y ese mismo año funda en compañía de Schmidt-Rottluff el instituto MUIM, una academia de arte que, entre otras actividades, ofrecía cursos de pintura, grabado y escultura y que hubo de cerrar al poco tiempo de su apertura por falta de alumnos. En Berlín, Kirchner supo reflejar la agitación y el movimiento de una gran urbe moderna. Se interesó por el mundo de la prostitución callejera y una de las pinturas que lo corrobora es el lienzo '“Prostituta en rojo”, actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, España.

En Berlín la proyección de los artistas de El Puente aumenta, y en 1912; tras participar Kirchner en la segunda exposición de El Jinete Azul, consigue realizar su primera gran muestra en la Galería Gurlitt de Berlín. En esta época, Kirchner se separa de Dodo, su compañera durante varios años, y se une a Ema Shilling, con quien compartirá el resto de su vida. Entre tanto, su obra delata la fascinación por la vida trepidante de la gran ciudad.

El estilo colectivo de Dresde se disuelve y cada uno de los miembros del Puente adopta un lenguaje personal. Se trata de un alejamiento que trasciende del ámbito estrictamente artístico y que acaba por resolverse con la escisión definitiva del grupo en 1913, con motivo de la publicación por parte de Kirchner de la Crónica del grupo de artistas de El Puente, una suerte de síntesis de la evolución histórica del grupo, en cuyos términos discreparon el resto de sus compañeros.

En 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fue movilizado, pero sufrió una grave crisis nerviosa. De regreso de la guerra en 1915, su situación mental no mejoró y su salud se resintió todavía más tras sufrir un atropello. Optó por la tranquilidad de Davos, Suiza, lugar donde siguió pintando paisajes más tranquilos y menos estimados por la crítica actual.

En 1918 tiene lugar en Zurich una importante retrospectiva de su obra. Ese mismo año se instala en un retirado pueblo alpino en la región suiza de Davos e inicia una nueva etapa en la que, en oposición a la crispada vida de la ciudad que tanto le atrajera, su obra se abre a la calma de los paisajes y las gentes de la montaña.

En la década siguiente, Kirchner, que ha recuperado la salud casi por completo, asiste al reconocimiento de su trabajo; una fama que el propio artista trata de impulsar mediante una serie de artículos sobre su obra que firma bajo el nombre de un inventado médico francés llamado Louis de Marsalle. Pese a que las exposiciones de sus pinturas y esculturas se suceden, su mala salud y el sombrío panorama que se cierne sobre Europa le sumen en la depresión. En 1937, el régimen nazi confiscó 639 de sus obras y 32 de ellas se incluyen en la exposición "Arte Degenerado" de Munich.

Muerte

Su situación emocional empeoró a raíz de la confiscación de sus obras, suicidándose en Frauenkirch, Suiza; el 15 de junio de 1938.

Como grabador

Se interesó por la xilografía (grabado sobre madera), cultivando semblanzas en las mostró cierto apego por formas angulosas, que al parecer están inspiradas en la descomposición. Entre sus obras xilográficas más importantes se pueden citar:

  • Cartel para una exposición de Die Brücke, 1910
  • Danza negra, 1911
  • La torre roja en Halle, 1915
  • Neben der Heerstrasse, serie de ilustraciones para el libro del mismo nombre de Jakob Bosshart. Se publicó en 1923.
  • Doris con cuello alto, 1906. Museo Thyssen Bornemisza.
  • Mina de arcilla, 1906. Colección Carmen Thyssen Bornemisza.
  • Fränzi ante una silla tallada, 1910. Museo Thyssen Bornemisza.
  • Desnudo de rodillas ante un biombo rojo, 1911. Museo Thyssen Bornemisza.
  • Paisaje con castaño, 1913. Colección Carmen Thyssen Bornemisza.
  • La cala, 1914. Museo Thyssen Bornemisza.
  • Calle con buscona de rojo, 1914-1925. Museo Thyssen Bornemisza.
  • Cocina alpina, 1918. Museo Thyssen Bornemisza.
  • Desnudo femenino sentado. Estudio (reverso), 1921-1923, Museo Thyssen-Bornemisza.

Fuentes